'Medusa', de Menéndez Salmón, una reflexión sobre la mirada "como depósito de la memoria"

  • Es la novena novela de ficción del asturiano y se publicará en septiembre.
  • El libro critica la tendencia actual de convertir al artista en alguien mediático.
  • El autor se considera un escritor de una "obra única" en la que sus novelas adquieren "distintos ropajes",  pero siempre habla "de las mismas cosas".
El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón.
El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón.
EFE/ARCHIVO
El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón.

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón publicará en septiembre su novena novela de ficción, Medusa, una reflexión sobre la mirada "como depósito de memoria", en la que encierra cierta crítica hacia la tendencia actual que existe, a su juicio, de convertir al artista en "figura mediática".

Menéndez Salmón (Gijón, 1971) ha hablado de su nuevo trabajo en la Universidad Internacional Menéndez (UIMP) de Santander, donde además participó en Los Martes Literarios, un actividad cultural en la que descifró las claves de su obra.

El autor explicó más tarde que, más que un escritor de libros, se considera un escritor de una "obra única", en la que sus novelas adquieren "distintos ropajes", aunque "siempre habla de las mismas cosas".

En este sentido, Menéndez Salmón ha señalado que todos sus libros "dialogan entre sí", con "pasadizos secretos" que vinculan unas novelas con otras.

Así, en el caso de Medusa, que hace referencia a la figura mitológica y a la pintura de Caravaggio, ha desvelado que el personaje principal es un artista lo que le vincula a los protagonistas de su anterior novela, La luz es más antigua que el amor.

En esta nueva novela, que se publicará en septiembre en Seix Barral, Menéndez Salmón ha señalado que "bebe de las dos fuentes" que le interesan en los últimos años: "la mirada como fuente privilegiada de acceso a la realidad" y "el papel que la actividad artística puede jugar en el mundo contemporáneo".

*Consigue un ejemplar de Medusa en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento