López Marcano urge al Gobierno medidas para frenar el "declive" del turismo en Cantabria

El ex consejero asegura que la "nulidad e ineficacia" del Ejecutivo en plena crisis económica abocan al sector al "desastre"
Javier López Marcano
Javier López Marcano
PRC
Javier López Marcano

El diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha urgido este jueves al Gobierno de Cantabria a tomar medidas "de una vez" para frenar el "declive" que sufre el sector turístico y que, en su opinión, no sólo se debe a la crisis económica, sino también "y en buena medida" a la "nulidad e ineficacia" de las políticas del Partido Popular en el último año.

"A los efectos de la crisis, en Cantabria tenemos que sumar la incapacidad de un Gobierno que ha abandonado al turismo a su suerte y lo está abocando al desastre", ha asegurado Marcano en un comunicado.

El ex consejero ha agregado que el sector vive "un retroceso permanente y constante" desde que el Partido Popular inició su mandato hace ya más de un año, y como consecuencia se enfrenta a "la peor situación que ha conocido en Cantabria". "Y lo que es peor, sin ningún viso de mejoría a corto y medio plazo", ha apostillado.

A su juicio, esta situación "catastrófica" es imputable al abandono por el Gobierno de todas las iniciativas de promoción, lo cual se ha traducido en una reducción "escandalosa" del número de ferias y certámenes a los que acude la Comunidad Autónoma, la "desaparición" de los folletos publicitarios y el "desaprovechamiento" de oportunidades vinculadas a acontecimientos culturales de primer orden, como el 500 aniversario de la concesión de la Bula Papal con la que Julio II reafirmó en 1512 la autenticidad del Jubileo lebaniego.

López Marcano ha lamentado especialmente el "fiasco" en que ha acabado este evento, debido a la "incapacidad" del Ejecutivo de Ignacio Diego para hacer de él una oportunidad turística y poner en valor "todo el potencial y la fortaleza de Liébana como uno de los cuatro lugares santos de la Cristiandad, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela".

"El olvido en que ha acabado el aniversario de la Bula Papal supone un frenazo incomprensible en la difusión y rentabilización del Jubileo lebaniego lograda en los últimos años", ha destacado.

Asimismo, ha criticado el "camelo" que ha supuesto el Plan de Choque anunciado "a bombo y platillo" y que "a la hora de la verdad no ha sido más que un folleto de 4 páginas, sin propuestas concretas, ni proyectos capaces de apoyar al sector turístico en su esfuerzo para superar la crisis".

Sin datos oficiales

El diputado regionalista ha instado por último al consejero, Eduardo Arasti, a hacer públicos los datos oficiales correspondientes a la ocupación y afluencia registradas en el mes de julio, al tiempo que ha calificado como "elocuente" el silencio que mantiene al respecto.

"En las legislaturas anteriores, los datos de la temporada de verano se daban a conocer por quincenas, pero esa práctica ha desaparecido con el Gobierno del PP, probablemente porque los datos no harán más que confirmar el fracaso de sus políticas turísticas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento