España se clasifica para las semifinales tras derrotar a Francia en un agónico partido

España - Francia de baloncesto
Tangana al final del partido entre España y Francia en los Juegos de Londres. (EFE)
Ampliar
  • Los franceses dominaron todo el partido, pero España logró remontar (59-66).
  • El juego de los de Scariolo sigue sin ser bueno, pero esta vez tiraron de casta.
  • Los galos no supieron perder, hubo una agresión clara de Batum a Navarro.
  • Rusia, que se impuso a Lituania, será nuestro rival por entrar en la final.
  • Te contamos el partido en directo | Así van los cuartos de final en baloncesto.

La selección española luchara por las medallas en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos después de un partido duro y farragoso en el que supo aguantar desde la defensa sus carencia en ataque y que ganó, 59-66, por casta a un equipo francés que no supo aceptar su enésima derrota y se comportó de forma antideportiva en los últimos segundos.

España y Francia se mostraron mucho respeto desde el inicio. Defensas muy cerradas, ataques muy controlados y un ritmo de partido bajo. El equipo español comenzó a acusar los primeros problemas: falta de fluidez anotadora.

Francia dominó el inicio del encuentro ante una España sin rumbo

Francia obtuvo las primeras ventajas del partido, gracias al dominio de Tony Parker, que impuso el tempo del partido. Las sensaciones españolas no fueron buenas y menos mal que Sergio Rodríguez conectó con Rudy Fernández en un 'alley-oop' para cerrar el primer cuarto con 22-17 con un regusto un poco menos amargo.

En el segundo cuarto siguieron los problemas. La selección optó por una defensa en zona para intentar minimizar los daños por el ataque galo, porque en ataque los porcentajes de anotación siguieron sin mejorar (3 de 6 en tiros de dos y 1 de 9 en triples hasta el momento).

Sin hacer daño al rival, la defensa e intentar crecer desde ella fue la única opción del equipo nacional, que aguantó el chaparrón de un Florient Pietrus reconvertido en asesino implacable desde el triple (2 de 2) y autor de diez puntos.

Trabajo atrás y paciencia franciscana en ataque comenzaron a dar escasos frutos, pero frutos al fin y al cabo. El equipo francés empezó a quedarse sin ideas en la ofensiva y su ventaja se fue reduciendo desde el 27-19 del minuto 12.30 al 37-34 con el que se llegó al descanso, que dejó el partido abierto a cualquier opción.

Otra cara tras el descanso

España no jugó bien la primera parte, pero supo sufrir y esperar su oportunidad. Con pésimos porcentajes en el tiro se mantuvo en el marcador con casta y oficio, ante una selección francesa cansada de perder contra sus vecinos.

España tiró de garra para aferrarse el partido y remontó gracias a su buena defensa

Los tiros siguieron sin entrar pero los jugadores se fueron buscando las vueltas para anotar, con trabajo, sudor y más trabajo. Las tornas se cambiaron y España recuperó el mando en el marcador, 37-47 (min.23), con dos tiros libre y un triple de Marc Gasol.

Francia acusó el golpe y le entraron las primeras dudas, porque el partido estaba ya en otra sintonía, de nuevo con defensas farragosas, con el juego muy interrumpido y con los mejores de ambos equipos en pista buscando el más mínimo desajuste para desnivelar la balanza.

Navarro metió un triple. Gran noticia. Y Tony Parker respondió poco después con la misma moneda. El marcador siguió sin decantarse, aunque Francia volvió a estar arriba, 53-51 (min.29). La puerta de las medallas comenzó a abrirse sin conocerse quien sería el que la atravesaría.

En los minutos de la verdad, en el último cuarto, volvieron los problemas anotadores de los españoles, que se agarraron como posesos a un partido complicado, duro y traicionero (57-54, min. 33 y 57-58, min. 34.30).

La victoria o la derrota significaban entrar en la lucha por las medallas o el fracaso más rotundo. Injusto quizás, pero real.

Final agónico para entrar en 'semis'

A falta de tres minutos para el final y tras un parcial significativo de 0-0 en los últimos tres minutos, quedó claro que cualquier detalle, falta, tiro anotado, rebote o asistencia sería fundamental para el cielo o el infierno, para la victoria o la vuelta a casa.

La imagen de los franceses al final de partido fue lamentable, no supieron perder

Otro minuto más y el marcador siguió inmóvil, paralizado. Rudy anotó dos tiros libres (57-60) a falta de 90 segundos para el final y colocó un tapón salvador a Tony Parker, lo que propició una defensa descomunal del equipo que ahogó a los franceses. En el siguiente ataque Marc remató el aro para subir un 57-62 a 45 segundos para la conclusión casi definitivo.

Turiaf perdió los nervios y cometió una antideportiva barriobajera a Rudy. La selección metió pie y medio en la lucha por las medallas y Nico Batum actuó como un auténtico pandillero agrediendo a Navarro.

Feo final con fea imagen del equipo francés que una vez más cayó ante España y no lo supo digerir.

La selección no jugó bien pero supo aguantar y a base de entrega, trabajo y sacrificio pudo entrar en la lucha por las medallas, su sitio natural en los últimos años.

- Ficha técnica:

59 - Francia (22+15+16+6): Batum (9), Parker (15), Diaw (15), Turiaf y Gelabale (4) -equipo inicial-, Seraphin (2), Traore (2), Bokolo, Pietrus (10) y De Colo (2).

66 - España (17+17+17+15): Pau Gasol (10), Rudy Fernández (9), Navarro (12), Calderón (5) y Marc Gasol (14) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio (2), Llull (8) e Ibaka (4).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), William Kennedy (USA) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 14.826 espectadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

66 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

59 Comentario oculto Leer comentario
Chupacharcos
59
Avatar de Chupacharcos
Chupacharcos, 08.08.2012 - 22.23h

    Francia en su línea ofreciendo espectáculos lamentables... igual que en el último mundial de fútbol tienen que ser los más comentados pero nunca por el aspecto deportivo.

    España justita pero un excelente 4º periodo.

    La actuación de Francia solo se puede calificar como espectáculo bochornoso de animales de bellota.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    60 Comentario oculto Leer comentario
    gargamel08
    60
    Avatar de gargamel08
    gargamel08, 08.08.2012 - 22.26h

      Una cosa está clara, la selección ugandesa tiene muy mal perder. ¿Qué? ¿Franceses? Venga ya!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      61 Comentario oculto Leer comentario
      finding Nemo
      61
      Avatar de finding Nemo
      finding Nemo, 08.08.2012 - 22.33h

        LA VERDAD ES QUE LOS FRANCESES PAECEN CAVERNICOLAS,COMERAN CARNE HUMANA?

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        63 Comentario oculto Leer comentario
        juan leño1
        63
        Avatar de juan leño1
        juan leño1, 08.08.2012 - 23.07h

          ganar en baloncesto futbol y tenis vale mas que todas las medallas de vuestros atletas y nadadores dopados

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          64 Comentario oculto Leer comentario
          CaIero.
          64
          Avatar de CaIero.
          CaIero., 08.08.2012 - 23.54h

            a los gabachos les jode especialmente palmar contra nusoltres , pues toma geroma y vivassspaña !!

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            65 Comentario oculto Leer comentario
            Berilio McPato
            65
            Avatar de Berilio McPato
            Berilio McPato, 09.08.2012 - 00.40h

              Si los franceses hubiesen sido de verdad franceses, no habrían armado tal espectáculo. No digo más.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              66 Comentario oculto Leer comentario
              deadmau
              66
              Avatar de deadmau
              deadmau, 09.08.2012 - 05.30h

                BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!

                Pero a ver si espabilamos en las semifinales, que quiero ver ese USA-ESPAÑA por una vez en la vida, coño.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                67 Comentario oculto Leer comentario
                deadmau
                67
                Avatar de deadmau
                deadmau, 09.08.2012 - 05.33h

                  #65

                  Que paso? aqui no dan los partidos ni nada que no salga USA, asi que cuenta McPato

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  68 Comentario oculto Leer comentario
                  cataluffo
                  68
                  Avatar de cataluffo
                  cataluffo, 09.08.2012 - 07.36h

                    Exhibición de los Taekwondistas franceses, pero se equivocaron de cancha...

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    69 Comentario oculto Leer comentario
                    Gremlin
                    69
                    Avatar de Gremlin
                    Gremlin, 09.08.2012 - 08.21h

                      Lo de Turiaf y Batum fue de auténtica vergüenza, indigno de unos juegos olímpicos, propio de unos niñatos poligoneros. Deberían sacionarlos de forma ejemplar, este tipo de actuaciones no se pueden permitir en un aconteciemiento de esta clase.

                      Hasta para perder hay que tener clase, y los franceses no la tienen.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos