Versión impresa

El Gobierno aprueba una agencia para fomentar el alquiler

MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobó el viernes la creación de un organismo estatal que fomente el alquiler de viviendas, dentro de sus planes por combatir la escalada de los precios de las propiedades.

Esta sociedad, que estará tutelada por el Ministerio de Vivienda a través de su Entidad Publica Empresarial de Suelo, contará con un capital social de 20 millones de euros. Para el ejercicio vigente ya se ha consignado una partida presupuestaria de seis millones de euros.

'La Sociedad Pública de Alquiler va a permitir mejor acceso a la vivienda (...) Ofrecerá una oferta amplia y variada de vivienda en alquiler a un precio accesible', dijo en conferencia de prensa la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Según la referencia del Consejo, la sociedad facilitará la dinamización del mercado ofreciendo un marco estable de relación entre las partes.

Ello se abordará mediante la actuación directa en este mercado y también fomentando la creación de entidades y herramientas que faciliten el aumento de las viviendas alquiladas.

La creación de esta Sociedad es un elemento clave para introducir dinamismo en un mercado caracterizado por el importante número de viviendas desocupadas que hay en nuestro país', dijo la referencia.

GESTION DE LAS VIVIENDAS

Su objetivo es la gestión de viviendas de terceros para su puesta en marcha en el mercado del alquiler, incluyendo la gestión de las obras necesarias y la promoción y el aumento de la eficiencia económica en el mercado del alquiler.

La Sociedad Pública de Alquiler tratará de dar seguridad y estabilidad al mercado garantizando la renta al propietario y asegurando el buen estado del inmueble en el momento de su devolución.

Asimismo, garantiza al propietario que a partir de la firma del primer contrato, y mientras la vivienda permanezca en esta bolsa, percibirá esta renta independientemente de que la vivienda esté o no ocupada.

Por otra parte, los inmuebles cumplirán determinados parámetros de superficie máxima y precio máximo de alquiler en función de la localidad y su zona de ubicación, contando en todo caso con las necesarias garantías de calidad y habitabilidad.

La sociedad contará con una potente plataforma tecnológica que permitirá un flujo constante de información de oferta y demanda y la realización telemática de las distintas gestiones del proceso.

El Gobierno estima que un mayor uso del alquiler en España permitirá contener el fuerte incremento de los precios de la vivienda, que se han duplicado ampliamente en los últimos cinco años, alentados por préstamos hipotecarios con bajos tipos de interés.

Con una de las tasas de propiedad privada más altas de Europa, apenas el 17 por ciento de la población de España reside en viviendas de alquiler.

La Sociedad Pública de Alquiler, cuya duración es de al menos 10 años, estará operativa para el próximo otoño, dijo la ministra Trujillo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/15599/0/ESPANA/ALQUILER/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios