El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha coincidido con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la necesidad de revisar la financiación autonómica, aunque ha criticado que ni el PP ni el PSOE lo hayan hecho durante sus años de gobierno.
Morera se ha expresado en estos términos tras las declaraciones realizadas por Puig quien, en una entrevista a Europa Press, ha planteado realizar una revisión de toda la financiación autonómica, incluidos los fueros vasco y navarro.
El síndic de Compromís, en declaraciones a Europa Press, ha hecho hincapié en la necesidad de concretar el principio de igualdad de financiación de todas las comunidades autónomas y que éstas se "corresponsabilicen de la recaudación de impuestos".
Para Morera, "está claro" que "no se puede mantener a comunidades subvencionadas, mientras se paran los motores de España" como son, a su juicio, Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana. Así, ha destacado que son necesarias "mayor equidad y mayor solidaridad", porque el sistema de financiación actual "es injusto".
"Se penaliza a la comunidades que tienen un alto nivel de innovación y exportación y se premia a las que están basadas en la subvencione y en el clientelismo político", ha denunciado.
Federalismo fiscal
En su opinión, "sorprende" que ni el PP ni el PSOE en el Gobierno hayan acometido una reforma de la financiación autonómica, porque la actual "perjudica al pueblo valenciano" y "atenta contra el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española". También ha abogado por caminar hacia "un mayor federalismo fiscal", así como por trabajar para "evitar duplicidades y simplificar la administración".
Por otro lado, Enric Morera también ha coincidido con Ximo Puig en que la Iglesia debe de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), dada la situación económica en la que todos "nos tenemos que apretar el cinturón", ha resaltado.
Consulta aquí más noticias de Valencia.


Libertad para el líder de Al Qaeda en España, Abu Dahdah
Charlotte Vega: "Salgo de los rodajes rebozada de barro"
Alonso: "Si Mercedes hace la pole en Mónaco, será el favorito"
'El gran Gatsby' seduce a la taquilla española
El ex director financiero de Caja Madrid acusa a Díaz Ferrán de engañarles
Imputan al exalcalde de Ourense por blanqueo de capitales
Un enjambre con 80.000 abejas pone patas arriba el centro de Tarragona
¡Sé el primero en hacerlo!