Cataluña reitera que cubrirá la atención sanitaria de 'sin papeles'

  • Los 'sin papeles' que pierden la tarjeta sanitaria a finales de este mes se le asignará un médico de cabecera que continuará atendiéndoles.
  • El departamento que dirige Boi Ruiz mantiene que se atenderá en la primaria a todos los inmigrantes ilegales, tal como ya ha manifestado el conseller.
Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid.
Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid.
EFE/ARCHIVO
Varios trabajadores inmigrantes de la construcción en Madrid.

La Generalitat mantendrá el acceso de los inmigrantes irregulares a toda la atención primaria, además de la asistencia básica que garantiza el ministerio de Sanidad, y está estudiando cómo articulará el acceso a la especializada, han indicado fuentes del departamento de Salud.

Además de las urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años que garantiza el ministerio, el departamento que dirige Boi Ruiz mantiene que se atenderá en la primaria a todos los inmigrantes ilegales, tal como ya ha manifestado el conseller en varias ocasiones.

Así, a los 'sin papeles' que pierden la tarjeta sanitaria a finales de este mes se le asignará un médico de cabecera que continuará atendiéndoles.

Sin embargo, aún está por definir cómo se articulará el acceso a la atención especializada y hospitalaria y qué prestaciones de este ámbito quedarán cubiertas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), han indicado fuentes de Salud.

A la espera de analizar la orden, las mismas fuentes han descartado pronunciarse sobre la propuesta del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de establecer el pago de una cuota mensual por parte de los extranjeros que se encuentren en España y no estén ni asegurados ni sean beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cáritas Barcelona ha reclamado a la Generalitat que mantenga la atención sanitaria que han tenido para los inmigrantes irregulares, pese a las intenciones del ejecutivo español de reducirles el acceso a las prestaciones. "Nos gustaría que la dignidad de la persona esté por encima de todo y que todos los problemas de salud sean atendidos como hasta ahora, así que esperamos que el Govern mantenga la palabra de facilitar el acceso a los inmigrantes ilegales", ha manifestado la responsable del Área de Programas y Servicios de Càritas Barcelona, Mercè Darnell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento