Los inmigrantes anuncian manifestaciones de rechazo a la reforma sanitaria

  • Habrá manifestaciones en distintas ciudades españolas el 1 de septiembre.
  • Los cambios del sistema sanitario entran en vigor ese día.
  • Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa.
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.
ARCHIVO
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.

La plataforma Tenemos derecho a la salud sin condiciones, integrada por organizaciones de defensa de los inmigrantes, ha anunciado manifestaciones en distintas ciudades españolas el próximo 1 de septiembre para mostrar su rechazo a los cambios del sistema sanitario que entran en vigor ese día.

Víctor Sáez, uno de los portavoces de la plataforma -integrada por Médicos del Mundo, Red Acoge, CEAR, Amnistía Internacional y Ferine, entre otras- ha explicado que van a reclamar al Gobierno que retire el decreto que modifica la cobertura sanitaria a los inmigrantes.

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud. Así, tendrán que suscribir una especie de póliza -o convenio-, con pagos similares a los seguros sanitarios privados.

Las organizaciones estiman que la reforma del Gobierno vulnera derechos que España se comprometió a defender suscribiendo diversos convenios internacionales. "Solicitamos la derogación inmediata del decreto; haremos desde el 1 de septiembre manifestaciones rechazando su puesta en marcha, porque es una sangrante vulneración del derecho a la vida, a la dignidad y a la salud humana", ha señalado.

La normativa "segrega a una parte importante de la sociedad, que deja al margen de la atención sanitaria e incorpora un elemento de copago, como una manera elegante de marginar a las personas indocumentadas, al tener que pagar una alta cifra que no tienen", opina. La plataforma prepara diversas actividades en hospitales públicos y está realizando "talleres para informar de los derechos que se vulneran y para hacer una potente demostración ese sábado -1 de septiembre- por la mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento