Los internautas y el sector tecnológico, contra los planes antipiratería de Gobierno y SGAE

La batalla del Gobierno contra la piratería ha puesto una pica enFlandes con la aprobación del llamado Plan antipiratería, una bateríade medidas con las que el gobierno trata de combatir la piratería deltop-manta y el intercambio de archivos en Internet. No sólo los internautas critican el Plan, el sector tecnológico también se ha sublevado.
Resulta difícil que todo el sector industrial se ponga de acuerdo enalgo. Sin embargo, el Gobierno ha logrado reunir en una piña al sectortecnológico, que se ha sublevado contra el recientemente aprobado PlanAntipiratería.
Once organizaciones, entre ellas las que agrupan a las
empresas del sector de las nuevas tecnologías (AETIC, ASIMELEC, etc.), además de las dos
asociaciones de usuarios de Internet españolas (AUI y AI), junto con el
sindicato CC OO y el
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) han firmado un manifiesto con el iluminador título de
'Todos contra el canon digital' en el que se oponen al Plan Antipiratería del Gobierno.

El manifiesto
critica duramente dos aspectos que en las últimas semanas
posibilidad de que se imponga un nuevo canonsobre dispositivos como los ordeandores, las impresoras, escáneres o elADSL, y por otro la posibilidad de que se haga responsables a losproveedores de servicios (por ejemplo una operadora detelecomunciaciones o un servicio de hospedaje de páginas web) de loscontenidos que discurren por sus redes o se almacenan en susordenadores.

"Una de las instituciones más sagradas de nuestra civilización es elsecreto de las comunicaciones...algo que nadie ha osado cuestionar.Pensar que alguien puede estar vigilando lo que se muestra por lasredes es un exceso que no tiene fundamento y es imposible de llevar ala práctica", critica el manifiesto ya que el nuevo Plan Antipirateríaapunta a la posibilidad de que se haga co-responsables a losproveedores de servicios de las actividades ilícitas que se comenten ensus redes contra la propiedad intelectual.

El Plan Antipiratería

El plan, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, es un ambicioso proyecto que involucrará a once ministerios. Entresus principales medidas se encuentra la creación de unidadespoliciales, fiscales y judiciales especializados en la persecución deestos delitos y una reforma de la actual ley de propiedad intelectual,actualmente en proyecto, y que no se conocerá hasta dentro de algunosmeses.

Sin embargo, el borrador del anteproyeto de ley de propiedad intelectual,que se ha filtrado, ha movilizado a asociaciones de todo tipo y milesde internautas que han alzado su voz contra el plan y el proyecto deley.

Elplan, llamado 'Plan Integral del Gobierno para la Disminución y laEliminación de las Actividades Vulneradoras de la PropiedadIntelectual' recoge cinco propuestas.

  • Medidas represivas como la creación de unidades de la policía especializadas en perseguir la piratería en Internet.
  • La intención de realizar estudios y análisis sobre el impacto de la piratería.
  • La creación de una comisión interadministrativa responsable de la por la ejecución del Plan.
  • El desarrollo de actividades de concienciación social.
  • La reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha explicado que el Gobierno asume la piratería 'como un problema político',con un proyecto que es incluso más amplio que el puesto en práctica enFrancia, uno de los pocos países en los que se ha hecho algo parecidopara atajar un delito que según el argumentario de las sociedades de autores, la industria y el Gobierno ha crecido vertiginosamente con las nuevas tecnologías.

LAS CRÍTICAS AL PROYECTO

Este es uno de los aspectos que ha provocado una oleada de protestas y movilizacionesen Internet, porque colocando en un mismo saco la piratería callejeradel top-manta y el intercambio de archivos en Internet el Gobiernoapunta, según muchos a la "criminalización de Internet" según la Asociación de Internautas y porque se trata de un plan “escrito al dictado de unos [las sociedades de autores y la industria] y sin contar para nada con otros [Los usuarios]”, escribe Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, en su blog..

"Estos viven en el pasado", dice un usuario en el foro Bandaancha.st Especialmente apoyada ha sido la campaña lanzada desde el sitio Culturalibre.org, en el que se hace un llamamiento por la liberación de la culturaya que "desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en unproceso de demonización de la red de difusión, distribución eintercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como enun afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo".

Las manifestaciones y protestas se han extendido. A la de la asociación de consumidores FACUA de hace unos días contra la extensión del canon que el Gobierno asegura que no impondrá, se han sumado como la del sitio recientemente abierto NoSoyPirata.comproponen a los inernautas una decena de preguntas sobre sus hábitos deuso de Internet (¿descargas archivos de Internet?) para comprobar sirealmente se les puede llamar piratas.

De momento, el planantipiratería arranca y tras él una oleada de protestas, queprevisiblemente crecerán en los próximos meses mientras se negocia lanueva ley de propiedad intelectual, una batalla que se prevé muy intensa.

Noticias relacionadas:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento