El Gobierno abre la posibilidad de despidos en el sector público por falta de presupuesto

Miles de aspirantes a funcionarios
Siete mil personas participaron en los exámenes para la Función Pública, en las pruebas convocadas por la Xunta de Galicia. (Lavandeira / EFE)
  • Podrían hacerlo con el personal laboral cuando haya poca financiación.
  • Esta medida está en un texto que Empleo ha mandado a los sindicatos.
  • Hay varios supuestos que podría conducir al despido de empleados.

 El Gobierno deja abierta la posibilidad de aplicar despidos colectivos del personal laboral en las Administraciones Públicas por causas económicas cuando tengan problemas de financiación o insuficiencia presupuestaria. Según el reglamento que desarrolla la reforma laboral, se entiende como insuficiencia presupuestaria que la aportación a la entidad correspondiente disminuya al menos un 10 % respecto al ejercicio anterior, aunque deja abierta la puerta a otros supuestos que no precisa.

El texto del reglamento, que el Ministerio de Empleo ha enviado a los sindicatos para que hagan sus aportaciones, señala que se entenderá que existe insuficiencia presupuestaria en cuatro casos "entre otros". Según esos supuestos, concurrirán causas económicas cuando las subvenciones nominativas del ministerio, consejería, entidad local, ente u organismo hayan disminuido al menos un 10 % respecto al ejercicio anterior.

CC OO y UGT han criticado que la relación de supuestos concretos se deje abierta También cuando las transferencias de capital correspondientes a dichas entidades o cuando la aportación presupuestaria al convenio o al contrato programa que tuviera concertado el ente, organismo o entidad, hayan disminuido igualmente al menos ese mismo porcentaje. Igualmente se entiende que habrá causa económica de despido cuando se haya adoptado un "acuerdo de no disponibilidad" que afecte a dichos organismos.

CC OO y UGT han criticado que la relación de supuestos concretos se deje abierta al decir "al menos y entre otros" los cuatro casos que se citan en el texto. Además, entienden que para determinar la "insuficiencia" el presupuesto debería disminuir a partir de un 30 % o un 40 %, "nunca el 10 %"

Para los sindicatos, con ese criterio "difícilmente" se podrá garantizar "una justificación de acuerdo a necesidades objetivas de la administración pública de que se trate".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

173 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

53 Comentario oculto Leer comentario
Neo.Geo
53
Avatar de Neo.Geo
Neo.Geo, 07.08.2012 - 17.14h

    hay que reconocer que el desgobierno de mariano es único generando empleo
    xD

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    54 Comentario oculto Leer comentario
    ekilla
    54
    Avatar de ekilla
    ekilla, 07.08.2012 - 17.14h

      La verdad es que sobran muchos y más de esos que dicen ¡vuelva usted mañana!
      Pero por el amor de Dios que alguien haga algo primero para vaciar algunas decenas de los que ocupan escaños en el Hemiciclo que nos dejaran con lo puesto!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      55 Comentario oculto Leer comentario
      El Buen Judá
      55
      Avatar de El Buen Judá
      El Buen Judá, 07.08.2012 - 17.17h

        Supongo que a esto se refería el buen Montoro con los recortes.

        En fin, enhorabuena sean tomadas estas medidas para reducir un sector público sobredimensionado por el que vegentan cientos de miles de enchufados privilegiados a nuestra costa. Y no me refiero sólo a los contratados y las empresas públicas, me refiero igualmente a los funcionarios de carrera, muchos de olos cuales ESTÁN SOBRANDO Y ELLOS MISMOS LO SABEN PERFECTAMENTE.

        ¿Pero dónde se ha visto semejante clase proivilegiada, intocable, por encima del bien y del mal? En el resto de países civilizados no tienen estos derechos, es que es de locos!

        A erradicar esta situación nos dirigimos, por fin,

        La iniciativa privada satisfará esos servicios de modo mucho más económico y racional.

        Un saludo.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        56 Comentario oculto Leer comentario
        EmpiezaLaRevolu
        56
        Avatar de EmpiezaLaRevolu
        EmpiezaLaRevolu, 07.08.2012 - 17.18h

          QUIERE SABER QUIENES TIENEN MÁS AYUDAS DEL GOBIERNO Y QUIENES PAGAN IMPUESTOS. ACERTASTE LOS RICOS Y EMPRESARIOS , PROTESTA YA EN ******************************
          EMPIEZALAREVOLUCION.WORDPRESS.COM

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          57 Comentario oculto Leer comentario
          T'Pol
          57
          Avatar de T'Pol
          T'Pol, 07.08.2012 - 17.20h

            Lo cierto es que estos mentirosos mequetrefes hijos de la grandísima P... deberían empezar por despedir a todos aquellos que tan alegremente han colocado en las administraciones públicas y las pocas empresas públicas que quedan...
            Dicho esto, hay muchos funcionarios que aprobaron las oposiciones para estar sentados en una cálida y acogedora poltrona tocándose los h...s a dos manos y si hace falta sacar adelante algún trabajo serio tiran de personal subcontratado o en muchas ocasiones de empresas creadas a propósito por los mismos políticas.

            Lo que hace falta es que los que están trabajando para las administraciones TRABAJEN de verdad. Y se les exija los resultados igual que a un currito de a pie.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            58 Comentario oculto Leer comentario
            juan leño1
            58
            Avatar de juan leño1
            juan leño1, 07.08.2012 - 17.20h

              #31 en el resto de paises no hay tanto politico ni tanto enchufado, el sueldo de los trabajadores es el doble que aqui. por lo menos y los precios son mas bajos que aqui en casi todo.
              En España el estado es el negocio familiar de la casta politica, cuando no le dan un cargo le dan un enchufe, ganando mucho mas que un funcionario que ha opositado, y cuando no una subvencion.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              59 Comentario oculto Leer comentario
              ooppss
              59
              Avatar de ooppss
              ooppss, 07.08.2012 - 17.20h

                herr gafoy ....actual responsable de españauschwitz....

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                60 Comentario oculto Leer comentario
                siempreleon
                60
                Avatar de siempreleon
                siempreleon, 07.08.2012 - 17.22h

                  Sobran cargos políticos digitales y políticos que tiran el poco dinero que hay -3.700,00 'de nada'....- la ministra de Empleo en comilonas de sus altos cargos:

                  http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/8/6/1344260617632catering%20ministra%20de%20empleo%20%28capado%29.pdf

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  61 Comentario oculto Leer comentario
                  El Buen Judá
                  61
                  Avatar de El Buen Judá
                  El Buen Judá, 07.08.2012 - 17.22h

                    La ciudadanía tiene el poder, reside en el Parlamento, y NO HAY DERECHOS DIVINOS PARA LOS FUNCIONARIOS, como si fuesen una casta por encima del bien y del mal POR HABER APROBADO UN EXAMEN ...

                    Eso va para todos los que dicen que ese examen es un seguro de vida laboral...

                    Ya no puede recibir valoraciones -6
                    62 Comentario oculto Leer comentario
                    Neo.Geo
                    62
                    Avatar de Neo.Geo
                    Neo.Geo, 07.08.2012 - 17.23h

                      pues como se precarice el trabajo en la administracion publica, en las empresas privadas va a ser tercermundista

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #empleopublico #despidos #funcionarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos