Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno estudia dar el 0,7% del IRPF a las ONG

El ministro de Justicia, López Aguilar, dio por hecha la adjudicación y el de Trabajo, Jesús Caldera, matizó que el Ejecutivo analizará la propuesta.
El ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, aseguró ayer en Madrid que las ONG (Organización No Gubernamental) percibirán, al igual que la Iglesia, el 0,7% del IRPF (impuesto de la renta sobre las personas físicas) que los contribuyentes asignan de forma voluntaria en sus declaraciones, en vez del 0,52% actual.

Pero unas horas después, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, matizó  que el Gobierno «estudiará» extender a dichas organizaciones el citado acuerdo.
En este sentido, fuentes del Gobierno explicaron a 20 minutos que el Ejecutivo tiene primero que debatir el asunto con las ONG. Además, la extensión del 0,7% a las ONG se discutirá también en el Parlamento durante la próxima tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Las organizaciones que recibirán estos fondos son las que trabajan en España y las que tienen objetivos sociales, «en las que pueden ser relevantes las ONG convenidas a tal efecto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales», según recalcó el ministro de Justicia. Por su parte, las ONG de acción social recibieron la noticia como «sumamente positiva», tal y como señaló el presidente de la plataforma que las agrupa, Juan Lara. Hasta hoy, tanto la Iglesia como las ONG recibían el 0,52% de lo que aportan los contribuyentes. El pasado viernes se conoció que ese porcentaje, en el caso de la Iglesia, subía al 0,7%.

97 millones en 2005

Las ONG con fines sociales y con proyectos que se desarrollan en España recibieron en 2005 una partida de 97 millones de euros procedentes del 0,52% del IRPF.  Estos fondos se destinaron a 298 ONG y a 823 programas sociales, siendo las más beneficiadas: Cruz Roja (18.025.983), Cáritas (10.262.201) y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos (3.142.500). La cantidad total procedente del 0,52% del IRPF se reparte en un 80% que gestiona el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para programas de acción social en nuestro país y en un 20% que distribuye el Ministerio de Exteriores.

Un 32% eligió financiarlas en el año 2004

Los contribuyentes que realizan la declaración de la renta tienen la opción de decidir entre dos casillas: la que indica que se destina el 0,52% (en 2007 será el 0,7% para la Iglesia y está por confirmar si también para las ONG) de la recaudación a la Iglesia y la referida a adjudicar esta misma cantidad a fines sociales. En el año 2004, de un total de 15.985.000 declaraciones, un 32,37% marcó la casilla de fines sociales, un 21,86% puso una cruz en la de la Iglesia, un 11,61% eligió ambas (se reparte el 0,52% entre dos) y un 34,16% decidió no otorgar nada ni a la Iglesia ni a las organizaciones de acción social.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos