La entrada de capital privado en Renfe es una posibilidad que el Gobierno contempla en el plan presupuestario para 2013 y 2014 que ha remitido a Bruselas. Se haría "si se considera conveniente", si se dan "las condiciones y garantías necesarias" y cuando el operador se escinda en cuatro empresas, siguiendo el Real Decreto Ley 22/2012 de liberalización y racionalización del sector.
Estas medidas adoptadas por el Ejecutivo para el sector ferroviario, que serán efectivas a partir de 31 julio de 2013, supondrán unos ahorros de 135 millones de euros en 2013, según el documento; la liberalización del transporte de viajeros generará unos menores costes para el Estado porque los operadores privados asumirán la prestación de servicios públicos, alega el Ejecutivo; en este capítulo, los ahorros son de 75 millones en 2013.
Las sociedades en las que se dividirá Renfe se encargarán, separadamente, de las actividades de viajeros, mercancías y logística, fabricación y mantenimiento y, por último, arrendamiento y o venta de material ferroviario.
En lo que respecta a la supresión de Feve, que se integrará en Renfe y Adif para redundar en el proceso de "mejora de la eficiencia y de racionalización de costes" del sistema, el Gobierno pretende ahorrar 60 millones de euros.
Dentro del epígrafe de infraestructuras, se pretenden ahorrar 70 millones de euros en 2014 tras eliminar la subvención del 7% a concesionarias de autopistas, con la que se compensaba una reducción del importe de los peajes en estas vías.
Por último, el Gobierno menciona las decisiones relativas a vivienda incluidas en el Real Decreto Ley 20/2012, "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".
Entre ellas está la supresión a partir de 2013 de la deducción fiscal por adquisición de vivienda, el aumento del tipo impositivo del 4 al 10% en el IVA por compra de vivienda nueva y la reducción del 30% en el importe de la renta básica de emancipación. Con las actuaciones en materia de vivienda, el Ejecutivo prevé ahorrar 40 millones el año que viene y 160 millones en 2014.
En total, el Gobierno busca con todas estas medidas unos ahorros de 405 millones de euros entre 2013 y 2014.
El Gobierno sigue sin descartar la entrada de capital privado en Renfe tras su reestructuración
- Se haría "si se considera conveniente" y después de que el operador se divida en cuatro empresas, según las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo.
- Así consta en el plan presupuestario 2013-2014 remitido a Bruselas.
- Las medidas serán efectivas a partir de 31 julio de 2013.
- ECO ®
- Actividad social ¿Qué es esto? 55%
-
50
Me gusta No me gusta -2 Ha recibido 2 votos


Aznar asegura que "nunca" ha cobrado sobresueldos
La Cámara de los Comunes vota a favor de la legalización del matrimonio homosexual
Madrid prioriza la contratación de parados que cobran la prestación
Una exposición para celebrar el nuevo disco de Daft Punk
Alemania se queda con Mally, el mono de Justin Bieber
La reforma del Código Penal pone en la diana los enlaces de Internet
Cataluña cifra en 16.543 millones de euros el déficit fiscal
Beñat Intxausti gana en Ivrea




