Un desastroso último cuarto da la victoria a Brasil y España evitaría a Estados Unidos hasta la final

Marc Gasol y Varejao
Marc Gasol y Varejao en el España - Brasil de los Juegos de Londres. (EFE)
Ampliar

La selección brasileña ganó por 82-88 a España en uno de los partidos más extraños de los últimos años, porque no quiso guerra durante 37 minutos pero acabó ganando tras un final esperpéntico en el que la selección española desapareció. España evita así a EE UU hasta una hipotética final y su rival en los cuartos será Francia.

El partido de la sospecha pareció despejarse rápidamente porque Brasil no quiso entrar en la guerra. Adquirió un papel secundario, se dejó llevar por el marcador y admitió el dominio de España.

El equipo español salió dispuesto a ganar y al ver la poca oposición que tuvo enfrente decidió adaptarse y dar más minutos a los menos habituales.

Ambos equipos aprovecharon para dosificar los minutos de sus mejores jugadores

Los datos hablan por sí solos. 12 de 27 tiros de dos y 3 de 10 en triples al descanso de los brasileños. Y un dato definitivo: al inicio del segundo cuarto ni un solo de los titulares de ambos equipos estaba en pista.

Así las cosas la tensión del partido fue mínima y la frialdad de la pista se trasladó a las gradas. Los 8.342 espectadores se divirtieron más haciendo la ola o cantando canciones que con el espectáculo que se les dio.

Pau Gasol, que se convirtió en el máximo anotador histórico de la selección española en los Juegos Olímpicos y ya suma 417, anotó once de los dieciséis puntos anotador por el equipo tras seis minutos de juego, 16-11.

Brasil, con calculada ineficiencia, sólo se acercó lo estrictamente necesario en el marcador, 37-35 (min.16.30), mientras que España se fue contagiando del ritmo cansino y de la nula presión de sus rivales. Al descanso, 44-38.

Una segunda parte muy extraña

En el tercer cuarto el partido se transformó en una especie de pachanga con alguna que otra acción individual, algún tapón o mate de Ibaka, y con pases preciosistas, que animaron momentáneamente a la aburrida grada.

Las diferencias, instaladas en torno a la decena de puntos, permitieron, puntualmente, alguna acción ofensiva de mérito brasileña, pero nada serio, nada que indujera a pensar en un final tan sorprendente después de que al concluir el tercer cuarto se llegara con un 66-57.

El equipo español siguió jugando al 'tran-tran' sin gastar más energías de lo necesario. Su apuesta por la victoria, por el espíritu olímpico y por la deportividad pareció clara desde el primer momento. Pero los diez minutos finales fueron desconcertantes.

Brasil estrechó la ventaja española hasta los tres puntos, 70-67 a falta de seis minutos y casi sin querer se puso arriba en el marcador, 73-75 a falta de poco más de cuatro minutos, en su primera ventaja en el partido.

En ese momento el equipo español desapareció de la pista. Scariolo dio entrada a Pau Gasol y a Navarro pero la inoperancia de los españoles fue total y Brasil, prácticamente sin querer, acabó ganando por 82-88.

Con este resultado, Brasil acaba segunda de grupo y España, tercera. Brasil se las verá en una hipotética semifinal con Estados Unidos y España eludiría a los norteamericanos hasta la final. 

Ficha técnica:

82 - España (26+18+22+16): Pau Gasol (25), Rudy Fernández, Navarro (7), Calderón y Marc Gasol (20) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (2), Reyes (6), Claver, San Emeterio (3), Llull (3), Ibaka (14) y Sada (2).

88 - Brasil (17+21+19+31): Garcia (3), Huertas (2), Barbosa (23), Varejao (7) y Splitter (11) -equipo inicial-, Machado (3), Neto (6), Torres (6), Taylor (7), Giovannoni (7) y Vieira (13).

Árbitros: Pablo Alberto Estévez (ARG), Jorge Vázquez (PUR), Robert Lottermoser (GER). Caio Torres fue eliminado por cinco personales en el minuto 33.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 8.342 espectadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

62 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Doif
11
Avatar de Doif
Doif, 06.08.2012 - 23.34h

    Las reservas de Brasil comenzó a dar el último período se ahogan en España. Caio Torres tuvo que salir con cinco faltas. Al final, Leandro brilló, llamada la responsabilidad y lideró al equipo en ataque y tomó la ventaja por dos bolas en una fila de tres.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Lohe
    12
    Avatar de Lohe
    Lohe, 06.08.2012 - 23.34h

      He visto el último 4º, personalmente creo que se ve claro que se podía haber hecho mucho más. A falta de 1 minuto, perdiendo de 6 y no haciendo falta por ejemplo dejando pasar más de 20 segundos. PERO ESPERO EQUIVOCARME Y QUE SOLO HAYA SIDO MALA SUERTE QUE NO ENTRASEN 7 tiros libres entre otros...

      NO SÉ, PARECE QUE LO ÚNICO QUE IMPORTA ES GANAR...

      QUE LEVANTE LA MANO QUIEN ESTARÍA ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL PERDIENDO EN SEMIFINALES CON ESTADOS UNIDOS, QUEDANDO 3º O 4º EN VEZ DE VOLVER CON EL ORO O LA PLATA HACIENDO "TRAMPAS". YO DESDE LUEGO LA LEVANTO.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Doif
      13
      Avatar de Doif
      Doif, 06.08.2012 - 23.37h

        #12

        Oro:


        en primer lugar, la vergüenza en la cara

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        14 Comentario oculto Leer comentario
        fox terrier
        14
        Avatar de fox terrier
        fox terrier, 06.08.2012 - 23.38h

          efectivamente en los 6 ultimos minutos España desaparecio de la pista,los altibajos que se estan viendo en los ultimos partidos son extraños ¿que esta pasando para que el otro dia llevaran 18 de ventaja y les remontaran y hoy se hayan esfumado al final del encuentro?

          Vergonzoso y les falta mas que chispa ,ilusion ,en creen que pueden conseguirlo y luchar todo el partido estan en una olimpiadas representando a España,pueden hacer mucho mas.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          15 Comentario oculto Leer comentario
          mikem59
          15
          Avatar de mikem59
          mikem59, 06.08.2012 - 23.38h

            Brasil no jugaba unos jjoo desde el 1996... Ademas España iba ganando hasta los ultimos 4 minutos... Casualidad? No. La intencion de perde era clarisima.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            16 Comentario oculto Leer comentario
            Zintya
            16
            Avatar de Zintya
            Zintya, 06.08.2012 - 23.40h

              Era lo que interesaba ¿no? que España perdiera para evitar el cruce con EEUU

              Ya no puede recibir valoraciones -4
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Grant
              17
              Avatar de Grant
              Grant, 06.08.2012 - 23.43h

                mikem59. España iba ganando de 9 puntos a Rusia el otro día en los ÚLTIMOS 4 MINUTOS, y Rusia anotó un parcial de 17-5. Que algunos sois muy listos

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                18 Comentario oculto Leer comentario
                espajistan
                18
                Avatar de espajistan
                espajistan, 06.08.2012 - 23.48h

                  Se ha notado muchísimo jajajajajajaaja

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  fox terrier
                  19
                  Avatar de fox terrier
                  fox terrier, 06.08.2012 - 23.52h

                    #16
                    ¿eres Bettys?

                    Tienes razon,todos hemos pensando lo mismo y es vergonzoso,esto es un deporte y hay que jugar a ganar con el rival siempre.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    20
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 06.08.2012 - 23.52h

                    LO BUENO ES QUE VAMOS A EVITAR A EEUU Y ASI VAMOS A TENER MAS POSIBILIDADES DE MEDALLA

                    Ya no puede recibir valoraciones -4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos