Garzón preguntará a la Policía por el informe que viculaba a ETA con el 11-M

Las claves:
  • Alude a una sustancia hallada  en la casa de un procesado por el 11-M y en un piso de ETA.
  • Según la Policía, era un "borrador".
  • Prestarán declaración en calidad de testigos.
El juez Baltasar Garzón tomará el próximo jueves declaración como testigos al comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, y a cuatro peritos que intervinieron en la elaboración de un informe del 11-M sobre una sustancia -ácido bórico-, intervenida a un procesado en esta causa, Hassan El Haski.

Según informaron el lunes fuentes jurídicas, Garzón ha citado a estos cinco testigos para preguntarles cuáles fueron las pautas empleadas en la elaboración de este informe, en el marco de las diligencias secretas que ha abierto para investigar la denuncia de plataforma 'España y Libertad' por la supuesta falsificación de dicho documento.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió remitir esta denuncia a Garzón al entender que éste tiene un procedimiento abierto a El Haski y que la causa del 11-M ya no está en manos de su instructor, Juan Del Olmo, sino de la Sala de lo Penal, encargada de juzgar el caso.

Denuncia por "falsedad en documento oficial"

Esta denuncia, dirigida contra "varios funcionarios policiales por presunta comisión de falsedad en documento oficial, falso testimonio y otros", está basada en la información que publicó la pasada semana El Mundo acerca de dos informes periciales sobre muestras recogidas el 17 de diciembre de 2004 en el domicilio en Lanzarote de El Haski.

Uno de estos informes, firmado por tres peritos, hace referencia a que una de las sustancias halladas en ese registro, ácido bórico, había sido también encontrada en un piso franco de ETA e intervenida a un anarquista, pero este documento no fue remitido al juez instructor del 11-M, al tratarse, según la Policía, de un "borrador", y sólo se remitió el segundo en el que se omite la referencia histórica a las incautaciones de esa sustancia.

El pasado viernes, la Sala de lo Penal remitió a la Fiscalía las fotocopias de los informes periciales que fueron dirigidos a la Audiencia Nacional por el citado diario por si se debía deducir testimonio de estos hechos.

Ahora, al remitir la denuncia de 'España y Libertad' a Garzón, la Fiscalía ha dirigido hoy un escrito a la Sala de lo Penal, solicitando que "los documentos relacionados con tales hechos" deben ser enviados al Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Garzón, al ser "el órgano judicial que está actuando en estos momentos para la averiguación de los hechos que se denuncian".

29 procesados

Por otra parte, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado los 29 procesamientos dictados por el juez de este tribunal Juan del Olmo en la causa en la que investiga los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron hoy fuentes jurídicas.

De este modo, el tribunal rechaza tanto los recursos presentados por los procesados como el que interpuso la Fiscalía para que uno de ellos, el sirio Basel Ghalyoun, fuera considerado autor material de los atentados.

Además, la Audiencia Nacional considera acreditado que el explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid provenía de Mina Conchita "y respondía a la denominación Goma 2 Eco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento