'Porno para mamás': el nuevo fenómeno literario que triunfa

Cincuenta sombras
Una imagen promocional de la novela 'Cincuenta sombras de Grey'. (Grijalbo)
Ampliar
  • 'Cincuenta sombras de Grey', de E. L. James, capitanea esa tendencia que está dirigida a las mujeres e incluye numerosas imágenes de sexo explícito.
  • 'Indiscreción', la próxima novela de Charles Dubow, o 'Cada gota de tu vida', de Roser Amills, son otras de las obras que se adscriben a esta tendencia. 

 Para Mario Vargas Llosa, "hacer el amor en nuestros días, en el mundo occidental, está más cerca de la pornografía que del erotismo", una idea que se refleja en libros de gran éxito actual como la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E.L James, y otros títulos con sexo explícito que llegan en otoño.

'Indiscreción' va dirigido a aquellas mujeres que quieren más Una tendencia que algunas editoriales han dado en llamar "Porno para mamás", un nuevo pseudogénero comercial que quiere ir dirigido a las mujeres, o determinadas mujeres, -que son las que más libros leen, según todos los barómetros- y que hace que las editoriales en esta época de crisis se sumen a ella y busquen de forma desaforada títulos que atrapen.

Así, HarperCollins, la poderosa editorial angloamericana parece que ya ha encontrado sucesor para la Trilogía Cincuenta sombras de Grey, que lleva vendidos más de 15 millones de ejemplares, con Indiscreción, de Charles Dubow, la nueva apuesta de tema sexual con la que la que esta editorial está creando gran expectación, y que, curiosamente, saldrá antes en España (Planeta la sacará en octubre) que en Estados Unidos, donde verá la luz en 2013.

Indiscreción quiere subir un peldaño más la temperatura con abundantes escenas de sexo explícito, y va dirigido a "aquellas mujeres que quieren más", como reza la publicidad.

Temas como la infidelidad o el aburrimiento marital recorren estas páginas de gran tensión erótica y sexualidad, todo ello en medio de escenarios glamurosos en Nueva York, París o Roma, con escenas muy sofisticadas y ambiente cosmopolita encarnado en sus protagonistas, una pareja de clase alta.

Algo que los editores han pensado que puede ser ideal para enganchar y evasivo en tiempos de depresión económica.

"Esta vez no se resiste, no puede. Y entonces ella está sobre él, a horcajadas. Se saca el vestido por la cabeza, tirándolo descuidadamente en un rincón. Los puntos negros de sus pechos resaltan sobre su pálido cuerpo en el resplandor azul de la habitación. Sus brazos le rodean, su olor, la suavidad de su piel, su calidez". Este es un fragmento de la novela del norteamericano Charles Dubow.

La novela más tórrida del otoño

Pero antes de que llegue la que dicen será la novela más tórrida del otoño, el mundo editorial, que ha visto cómo le afecta la crisis de lleno, con un importante descenso de ventas, está llenos de títulos con contenido subido de tono, erótico, sexual o morboso, que de eso también hay.

Como por ejemplo, Cada gota de tu vida, editado en Alienta, es otra muestra de esto que se ha dado en llamar 'Porno para mamás'. Se trata de la primera novela de la poeta Yolanda Saénz de Tejada, quien propone, a través de las cuatro mujeres protagonistas, un juego erótico con el objetivo de poner a prueba el "yo" oculto de cada una de ella y experimentar así con sus propios límites.

Con juegos eróticos, Yolanda Saénz de Tejada pone a prueba el 'yo' oculto de sus protagonistas Otro libro calentón, curioso, con mucho humor y de mucho éxito es el libro de la escritora catalana Roser Amills, Las 1.001 fantasías eróticas y salvajes de la historia (Parentésis) un texto con las revelaciones de las fantasías eróticas de personajes célebres, entre escritores, músicos, políticos, artistas, actores y actrices vivos y muertos.

Borges, Frida Kahlo, Marilyn Monroe, Juan Ramón Jiménez, Einstein, Edison, Patti Smith, Dalí, Fidel Castro, Mata Hari o decenas más de personajes famosos, abren sus secretos más íntimos en este libro, que tiene una premisa: "la imaginación no delinque".

También el italiano Fabio Volo (Calcinate, Bérgamo, 1972) añade calor a los estantes con su novela La primera luz de la mañana (Plaza Janés), un éxito en ventas no solo en su país, donde ha ocupado meses el primer puesto de las listas de los más vendidos, sino en todo el mundo.

En ella, este autor se mete en la piel de una mujer insatisfecha con su matrimonio pero incapaz de romper la relación ni de intentar mejorar las cosas.

Con abundante sexo explícito en sus páginas, Volo se pone en la piel de esta mujer que, al final, descubre el deseo en otra parte y se lo muestra al lector, aunque el autor dijo, en una entrevista a Efe, que no había sido fácil de contar, porque hablar de sexualidad es difícil para un narrador.

* Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

14 Comentario oculto Leer comentario
verillo
14
Avatar de verillo
verillo, 06.08.2012 - 17.19h

    son malisimos esos libros la verdad

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Yumalay
    15
    Avatar de Yumalay
    Yumalay, 06.08.2012 - 17.33h

      #14 Que a ti no te gusten, no quiere decir que sean malos. Yo he leído el primero y el segundo de la trilogía de 50 sombras, y ahora estoy comenzando con el tercero. Si bien contiene bastantes escenas de sexo, tampoco es para exagerarlo y llamarlo "porno para mamás", pues no es más que otro libro romántico, con un personaje masculino muy bien creado y una trama que engancha.

      Ha sido todo un boom, pero no por las escenas subiditas de tono. Por otro lado, no veo que humille a la mujer. Para empezar, nadie está obligado a leerlos. No humilla a la mujer porque en el tipo de relación del que se habla, todo es consentido y queda muy claro que se puede y lo que no se esta dispuesto ha hacer.

      Definitivamente, es una buena lectura.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      16 Comentario oculto Leer comentario
      AlexRock
      16
      Avatar de AlexRock
      AlexRock, 06.08.2012 - 17.34h

        Esto de las abundantes escenas de sexo en libros no es PARA NADA nuevo

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        17 Comentario oculto Leer comentario
        Ironhand.II
        17
        Avatar de Ironhand.II
        Ironhand.II, 06.08.2012 - 17.42h

          COMO DIJE EN MI COMENTARIO CENSURADO:

          Tranquilos, que el Islam barrerá cualquier cosa que no sean los burkas cuando conquisten europa y humillen a las mujeres hasta convertirlas en objetos.

          El feminismo es absurdamente cómplice de los maltratadores, violadores y mutiladores del turbante.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          18 Comentario oculto Leer comentario
          tdkage
          18
          Avatar de tdkage
          tdkage, 06.08.2012 - 17.57h

            Esta basado en Crepusculo.


            Con eso lo digo todo.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            19 Comentario oculto Leer comentario
            becarimbecil
            19
            Avatar de becarimbecil
            becarimbecil, 06.08.2012 - 18.32h

              #7 JAJAJAJAJAJA Te as cargado el argumento del 100% de las novelas porno para mujeres XD XD XD

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              20 Comentario oculto Leer comentario
              Iman Mahdi
              20
              Avatar de Iman Mahdi
              Iman Mahdi, 06.08.2012 - 18.53h

                #17 jajajaja

                Menos mal que estás tu para defender a las gachises europeas de los islámicos.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                21 Comentario oculto Leer comentario
                Iman Mahdi
                21
                Avatar de Iman Mahdi
                Iman Mahdi, 06.08.2012 - 18.54h

                  sabeis porque las mujeres ven las pelis porno hasta el final?

                  para ver si se acaban casando xD

                  PD: luego no digais que los musulmanes no hacemos chistes.

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  22 Comentario oculto Leer comentario
                  Kin Haro
                  22
                  Avatar de Kin Haro
                  Kin Haro, 06.08.2012 - 20.28h

                    El siguiente libro no es "porno para mamas" pero contiene una serie de escenas de violaciones que me hace preguntarme si esta mal que estas cosas me llamen la atención.

                    Por cierto esta escrito por una mujer:

                    http://www.defanafan.com/2012/08/resena-el-diario-oscuro-vol1-de-karol.html

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    23 Comentario oculto Leer comentario
                    Trollface
                    23
                    Avatar de Trollface
                    Trollface, 06.08.2012 - 21.55h

                      ¿Por cierto por que me detecta troyanos el antivirus del proxy de 20 minutos?

                      Si era lo que faltaba de este panfleto que te infecten el ordenador. Lo mas probable a proposito.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos