Sánchez-Ostiz regresa a la poesía con 'Deriva de la frontera', una reflexión sobre las raíces

  • El autor navarro retoma la rima más de una década después de su última incursión en este género.
  • La obra plantea en veinte poemas una reflexión sobre el desarraigo humano.
  • Está a pocos meses de publicar una novela sobre el incio de la Guerra Civil.
El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz en una imagen de 2010.
El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz en una imagen de 2010.
EFE
El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz en una imagen de 2010.

El escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) ha vuelto a publicar un trabajo de poesía, el libro Deriva de la frontera, más de una década después de su última incursión en este género y a pocos meses de sacar a la luz una novela sobre el inicio de la Guerra Civil titulada El Escarmiento.

Sánchez-Ostiz ha presentado esta semana en Logroño su obra de poemas, incluida en la colección Planeta Clandestino de la editorial riojana Ediciones del 4 de agosto.

En realidad, según ha explicado al autor, la veintena de poemas que incluye este trabajo están escritos desde hace años, pero "no había sentido la necesidad de publicarlos" y "tampoco encontraba el momento, pero hace unos meses, cuando la editorial me invitó a hacerlo, di el paso".

Desde que Sánchez-Ostiz "dejó" la poesía ha fraguado una prolija carrera como novelista y ensayista —con trabajos que le han servido para ganar, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica en 1998 o el Príncipe de Viana de la Cultura en 2001— además de ser colaborador habitual de medios de comunicación.

"Uno es de donde esté"

El trabajo que ha presentado ahora plantea una reflexión "dura y sobria" sobre "el arraigo y el desarraigo, sobre la necesidad de las raíces y sobre lo que pesan éstas, tanto que pueden ser un cepo" y con el que llega a la conclusión de que "uno es de donde esté".

Sánchez-Ostiz también ha dedicado parte de su carrera a los libros de viajes "y el conocer otros sitios es lo que me ha llevado a esa reflexión" porque "el viajar cura de atavismos".

Ha admitido que a pesar de haber vuelto a publicar un trabajo poético no siente motivación para seguir en esa línea "porque la situación no invita a ello, se podría hacer poesía reivindicativa y social, que en España fue muy buena, pero ahora no se valora mucho".

*Consigue todos los títulos del autor navarro en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento