'Dark': ¿Existe Winden (su cueva y su central nuclear) en realidad?

Muchos espectadores ya preparan su escapada veraniega a los escenarios de la ficción de Netflix, pero... ¿podemos visitar este lugar de verdad?

Dark finalizaba su recorrido espaciotemporal y por las diversas realidades hace un par de semanas,  pero son muchos los espectadores que aún no superan la despedida de Jonas y Martha. Desde luego, la influencia de las series en nuestro día a día cada vez es algo más patente, incluso afectando a la hora de elegir nuestro próximo destino a visitar.

Si con el estreno de Chernobyl en HBO las visitas aumentaron considerablemente en la zona donde se produjo el desastre, la ficción televisiva alemana de Netflix ha hecho que los espectadores se interesen por el pueblo germano de Winden, sus cuevas y la central nuclear, que se convertían en varios personajes más de la trama.

Tenemos una buena y una mala noticia para todos aquellos que buscan su nuevo destino vacacional: Winden existe, pero no es como te esperas. En Baden-Wurttemberg, Alemania, existe un pueblo llamado Winden im Elzta, sin embargo, este no es realmente en el que se inspiró, puesto que el rodaje tuvo lugar lejos de allí.

¿Qué es real y qué es CGI?

Los creadores de la serie Baran bo Odarn y Jantje Friese apenas tuvieron que salir de Berlín para utilizar los decorados que ambientaría la serie de ciencia ficción. De hecho, el espeluznante bosque de Dark dividía su rodaje entre dos zonas: el área forestal de Düppeler y el Grüner Wald.

"En realidad, una vez que te vas unos minutos del centro de la ciudad, Berlín básicamente se convierte en un pueblo. Elegimos varios lugares diferentes: una casa aquí, una casa allá. Pero todos los lugares están filmados alrededor de Berlín”, señalaba Friese para BBC, Radio Times.

Por su parte, el instituto estaba ambientado en el centro escolar real Reinfelder-Schule, situado en el barrio de Berlin-Charlottenburg-Wilmersdorf, utilizando además las zonas residenciales de alrededor. Así mismo, la entrada a la cueva y la central nuclear fueron realizadas con CGI. A pesar de ello, parte de la acción en el interior de la cueva fue grabada en la formación rocosa de Cueva del Unicornio, en la región de Harz.

Además, el hotel de Winden es el realidad el Castillo de Lanke, situado en la localidad de Wandlitz, Brandeburgo. Algunos de los fans han visitado estos meses escenario por escenario, compartiendo cada lugar exacto de la serie en las redes sociales y creando así instantáneamente hilos virales.

A pesar de todo ello, los efectos especiales han sido una de las cartas fuertes de la producción de Netflix. La reconstrucción de escenarios como la central nuclear eran realizados con tal maestría que realidad y ficción se entremezclaban de forma fidedigna. Por ello, ya son muchos espectadores ya están preparando los bártulos para darse una escapada a Alemania. Está claro que Dark nos ha regalado una talentosa serie , algo complicada para algunos espectadores (visita nuestra guía sobre la ficción), repleta de curiosidades y con algún cabo suelto para dejar volar nuestra imaginación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento