La localidad burgalesa de Roa de Duero retrocerá en la historia al primer tercio del siglo XIX para acoger, el próximo 25 de agosto, la V Representación de la Entrada del 'Empecinado Preso en Roa' que como cada año organiza el Círculo Cultural Juan Martín El Empecinado en colaboración con el Ayuntamiento.
La representación comenzará a las 12.30 horas y partirá desde desde el paseo del Espolón, hasta la plaza de la Colegiata, donde se leerá la petición de indulto y la sentencia de muerte de Juan Martín, para acto seguido, dirigirse hasta los jardines de la cava, donde ante el monumento al Empecinado se realizará el XIII Homenaje y Ofrenda floral al héroe.
Con este acto, los organizadores quieren recordar la figura histórica de Juan Martín Díez 'El Empecinado', guerrillero de la Guerra de la Independencia, brigadier y Mariscal de los Reales Ejércitos, defensor a ultranza de la Constitución de Cádiz y de las Libertades.
Como cada año, miembros del Círculo Cultural "El Empecinado", ataviados con uniformes representarán la entrada del Empecinado preso en la Villa de Roa al grito de "Viva el Rey Fernando y Muera El Empecinado", para despues, en la plaza donde fue ahorcado el héroe ribereño hace 187 años dar lectura a la sentencia de muerte del héroe.
Consulta aquí más noticias de Burgos.


Sigue en directo la celebración del título de Copa del Rey del Atlético de Madrid
Localizan en Sevilla tres toneladas de hachís
El Porcal, de erial a hogar de miles de aves
Rajoy anuncia una "distribución ordenada" de los objetivos de déficit
Caja Madrid concedió a Blesa un préstamo de 421.000 euros
La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica
Luis del Olmo vuelve a RNE con un espacio de entrevistas
Detenido por ir en sentido contrario y chocar contra la Guardia Civil
¡Sé el primero en hacerlo!