Se acabó la cuota de teléfono para los clientes de ADSL

Las claves:

  • La CMT obligará a la desvinculación total de la línea de teléfono con la contratación del ADSL.
  • Los clientes ya no estarán obligados a permanecer con Telefónica como proveedora de su línea.
  • Por otro lado, la CMT ha expedientado a Telefónica por impedir el traslado a la competencia de clientes de móvil que ya no eran suyos.

Ya se han dado todos los detalles de las nuevas resoluciones dictadas por el consejo de la CMT el pasado 14 de septiembre, en las que se incluía la obligación de Telefónica de bajar el precio de su ADSL.

Entre las principales novedades que se han desvelado se encuentra la desvinculación total entre la contratación de la línea ADSL y el alquiler de una línea de teléfono, tal y como explican en Cinco Días.

La consecuencia más destacada de esta medida será que, a partir de ahora, no habrá necesidad de tener una línea telefónica para disponer de un servicio de ADSL, algo que pude jugar muy a favor de la telefonía IP (a través de Internet).

Expediente a Telefónica

La comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente a Telefónica por haber frenado en torno a Navidad (momento de gran gasto) el traslado de clientes de telefonía móvil a sus competidores.

Hay indicios de que Telefónica ha cometido una irregularidad y hemos abierto un expediente

"Hay indicios de que Telefónica ha cometido una irregularidad y hemos abierto un expediente", dijo un portavoz de la CMT.

La CMT abrió este expediente a raíz de denuncias presentadas por la filial española de Vodafone y Amena, perteneciente a France Telecom.

Las dos rivales de Telefónica afirmaron que Telefónica habría frenado el pasado mes de diciembre el traslado de abonados de su marca Movistar.

Según las dos compañías, hubo retrasos en las solicitudes de más de 20.000 abonados que querían cambiar de operador y llevar su número de teléfono de Movistar a Vodafone y Amena.

"Ahora queda por ver si corresponde una sanción o no a Telefónica", dijo el portavoz de la CMT, aunque agregó que este proceso podría tardar varios meses.

Según la normativa de la CMT, el regulador tiene un plazo máximo de un año para resolver el expediente y puede fijar una sanción de hasta el uno por ciento de la facturación de la división celular de Telefónica en España.

Polémica por un antivirus

La Organización de consumidores vascos EKU ha detectado que Telefónica está cobrando sin previo aviso a sus clientes de ADSL 3,1765 euros mensuales por un antivirus no solicitado por ellos, informó esta organización.

Según EKA, algunos de sus socios se han puesto en contacto con la organización de consumidores para denunciar cómo en sus facturas de teléfono aparecía el concepto "Antivirus+Firewall Residencial", antivirus no solicitado por ellos.

Este tipo de producto no es necesario si el usuario dispone de un antivirus propio (de su elección) instalado en su ordenador.

Tras efectuar la reclamación a la compañía, esta se disculpó y abonó al usuario las cantidades correspondientes.

Tras ello, EKU recomienda a los consumidores revisar la factura de teléfono para verificar si aparece dicho concepto, y en el caso que así sea ponerse en contacto con la compañía telefónica para que solvente el problema.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/155767/0/cmt/telefonica/movil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios