Se acabó la cuota de teléfono para los clientes de ADSL

Las claves:

  • La CMT obligará a la desvinculación total de la línea de teléfono con la contratación del ADSL.
  • Los clientes ya no estarán obligados a permanecer con Telefónica como proveedora de su línea.
  • Por otro lado, la CMT ha expedientado a Telefónica por impedir el traslado a la competencia de clientes de móvil que ya no eran suyos.

Ya se han dado todos los detalles de las nuevas resoluciones dictadas por el consejo de la CMT el pasado 14 de septiembre, en las que se incluía la obligación de Telefónica de bajar el precio de su ADSL.

Entre las principales novedades que se han desvelado se encuentra la desvinculación total entre la contratación de la línea ADSL y el alquiler de una línea de teléfono, tal y como explican en Cinco Días.

La consecuencia más destacada de esta medida será que, a partir de ahora, no habrá necesidad de tener una línea telefónica para disponer de un servicio de ADSL, algo que pude jugar muy a favor de la telefonía IP (a través de Internet).

Expediente a Telefónica

La comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto un expediente a Telefónica por haber frenado en torno a Navidad (momento de gran gasto) el traslado de clientes de telefonía móvil a sus competidores.

Hay indicios de que Telefónica ha cometido una irregularidad y hemos abierto un expediente

"Hay indicios de que Telefónica ha cometido una irregularidad y hemos abierto un expediente", dijo un portavoz de la CMT.

La CMT abrió este expediente a raíz de denuncias presentadas por la filial española de Vodafone y Amena, perteneciente a France Telecom.

Las dos rivales de Telefónica afirmaron que Telefónica habría frenado el pasado mes de diciembre el traslado de abonados de su marca Movistar.

Según las dos compañías, hubo retrasos en las solicitudes de más de 20.000 abonados que querían cambiar de operador y llevar su número de teléfono de Movistar a Vodafone y Amena.

"Ahora queda por ver si corresponde una sanción o no a Telefónica", dijo el portavoz de la CMT, aunque agregó que este proceso podría tardar varios meses.

Según la normativa de la CMT, el regulador tiene un plazo máximo de un año para resolver el expediente y puede fijar una sanción de hasta el uno por ciento de la facturación de la división celular de Telefónica en España.

Polémica por un antivirus

La Organización de consumidores vascos EKU ha detectado que Telefónica está cobrando sin previo aviso a sus clientes de ADSL 3,1765 euros mensuales por un antivirus no solicitado por ellos, informó esta organización.

Según EKA, algunos de sus socios se han puesto en contacto con la organización de consumidores para denunciar cómo en sus facturas de teléfono aparecía el concepto "Antivirus+Firewall Residencial", antivirus no solicitado por ellos.

Este tipo de producto no es necesario si el usuario dispone de un antivirus propio (de su elección) instalado en su ordenador.

Tras efectuar la reclamación a la compañía, esta se disculpó y abonó al usuario las cantidades correspondientes.

Tras ello, EKU recomienda a los consumidores revisar la factura de teléfono para verificar si aparece dicho concepto, y en el caso que así sea ponerse en contacto con la compañía telefónica para que solvente el problema.

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Dice ser Cuidado con Timofonica
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Dice ser Cuidado con Timofonica, 25.09.2006 - 15.31h

El antivirus ese + firewall es un cuento chino para poder capar las redes p2p. Conozco a gente que se lo han colado y desde entonces les van muy lentas las descargas.

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Dice ser españa tercer mundista
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Dice ser españa tercer mundista, 25.09.2006 - 15.42h

Lo mas curioso es que luego se sorprenden de que españa sea un pais subdesarollado en cuestiones tecnicas.
Con estas empresas, no es de estrañar, es de esperar.

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Dice ser Carolina
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Dice ser Carolina, 25.09.2006 - 15.47h

Después de varias aventuras con otras operadoras, tanto de fijo como de móvil e Internet, tengo que decir que Telefónica es la que mejor funciona. Será más cara, pero es la única que presta un buen servicio. Ah, y si meten la pata te devuelven hasta el último céntimo que te hubieran cobrado de más.

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Dice ser Vaya tela!!
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Dice ser Vaya tela!!, 25.09.2006 - 15.58h

QUE VALOR QUE TIENES JAMENA #3. Los que van con no una si no las 2 manos atadas a la espalda son todos menos telefonica. Telefonica SIEMPRE, SIEMPRE tiene un As en la manga. Van un paso por delante del resto a los que ni siquiera se les puede denominar "Competencia"... asi que no intentes engañar a nadie anda, que se te ve el plumero. En tanto en cuanto Telefonica es el dueño de la infraestructura del par de cobre, los demas no tienen nada que hacer. Y ojo que esta medida que ha tomado el CMT nno va a servir PARA NADA, para equilibrar la "competitividad" entre los operadores.

La politica de Telefonica es esperar a que los operadores de descapitalicen para conseguir una tecnología superior, pero lo que no saben (o si) es que esa tecnología telefonica ya la tiene, pero no la suelta porque aun no le hace falta. Asi cuando un operador logra obtener esa tecnología y la pone a la venta por 10 €, entonces salta telefonica y te ofrece lo mismo por la mitad (para explicarlo llanamente).

Al final los mas perjudicados nosotros los usuarios, y ellos cada año sacando dividendos por valor de millones de euros...

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Dice ser Montesquieu
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Dice ser Montesquieu, 25.09.2006 - 16.05h

A los defensores a ultranza de timofónica móviles:

La mejor red GPRS y 3G la tiene Vodafone. Cuando compraron Airtel, se encontraron una empresa que hacía aguas por todas partes, por lo que decidieron gastarse un pastón en crear una de las mejores redes de telefonía movil de Europa. Prueba de ello es el último informe presentado por Esfera en el que dice que tras estudiar las alternativas para salir a mercado, ha decidido hacerlo con Vodafone por su red. Yo, sin ir más lejos, cambié de telefónica a vodafone porque en mi casa con la primera no tenía ni cobertura. Y vivo en el centro de Madrid.

El problema que tiene vodafone es el de todas. Los servicios de atención al cliente están subcontratados, lo que deriva en un pésimo servicio postventa e insatisfacción para sus clientes.

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Dice ser Jorge
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Dice ser Jorge, 25.09.2006 - 16.14h

Completamente de acuerdo con Montesquieu, lo ha bordado. Vodafone tiene una gran inversión en infraestructura de red y es líder en tecnología y calidad de servicio. El dichoso problema son las subcontratas de los servicios de CRM. El dinero manda pero los usuarios también tenemos poder, lo que no hay es alianza.

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Dice ser WhiteQueen
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Dice ser WhiteQueen, 25.09.2006 - 16.29h

En mi caso también me colaron la cuota del antivirus en la factura de Telefónica, nos dimos cuenta enseguida y llamamos al 1004, en unas semanas nos abonaron las cantidades que nos habían cobrado en las facturas sin pedirlo ni consultarlo. Pero cuantos habrá que al ser tan poco ni se habrán fijado. En fin, a ver si es verdad y dejamos de pagar esa cuota de linea tan abusiva.

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Dice ser 9
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Dice ser 9, 25.09.2006 - 16.49h

Este es mi caso:
Mis padres poseen un comercio, un dia hace un año y medio llamaron los de telefonica (con quien esta contratado la linea de telefono y fax) y le dijeron a mi madre que le cambiaban gratis la linea por una digital que era mejor, mi madre acepto.El dia que quisieron poner internet se dieron cuenta del chanchullo porque ninguna operadora excepto telefonica queria ponerles la ADSL.Muy a su pesar tuvieron que poner la de Telefonica que vino y cobro un huevo por ponerla.Al poco tiempo ofrecieron lo de la ADSL mas llamadas por 1€ mas o algo asi y claro se llamo para contratarla pero al tener la RDSI no puedes pillar esa oferta con el consiguiente perjuicio.A la hora de resolver los problemas tienes que llamar a un numero de atencion al cliente que te atiende muy bien, no te resuelve nada y encima te cobran 0,60€ el minuto pero puedes elegir la opcion que te dan de pagar 1€ mas al mes y tienes otro servicio de atencion al cliente con el nuermo gratuito, es decir que te sangran por todos lados.Mi consejo es que a telefonica cuanto mas lejos mejor por lo menos en mi caso

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Dice ser Ciberan
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Dice ser Ciberan, 25.09.2006 - 17.09h

Actualmente estoy con la compañia de Ya.com, anteriormente fué con Wanadoo y mis quejas por su deficiente servicio eran interminables, quise darme de baja y fué una odisea.
Llamadas a un telefono de pago, 10 minutos de espera para luego pasarte de operador a operador, faxes, cartas y mas llamadas, hasta que un dia decides no pagar mas y te envian correos de una empresa de cobros, donde solo les falta la amenaza.
Wanadoo=sinverguenzas ladrones.

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Dice ser josé
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Dice ser josé, 25.09.2006 - 17.15h

Me hice de Jazztel, grave error, los de Ono decian que no existia, asi como otras compañias. Muy a mi pesar volvi al redil de Telefonica. Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

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