Las Trece Rosas reciben un homenaje conjunto de socialistas y comunistas por primera vez

Homenaje a las Trece Rosas 2012
Concha Carretero, detenida junto a las 13 jovenes socialistas, durante su intervención en el acto organizado por la Fundación Trece Rosas. (EFE)
Ampliar
  • Los líderes de los dos partidos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los "ataques" de la derecha y los recortes del Gobierno.
  • "El fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea, y se cuela en cada una de las medidas que se están tomando", ha señalado el líder comunista.
  • El acto homenajea a trece chicas, siete de ellas menores de edad, que fueron fusiladas en 1939 por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas.

Comunistas y socialistas han celebrado juntos, por primera vez, el tradicional homenaje en el cementerio de La Almudena a las Trece Rosas, las jóvenes que, hace este domingo 73 años, fueron fusiladas junto a otros 43 hombres por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Aunque el acto ha sido organizado por el Partido Comunista de Madrid y clausurado por su secretario general, Daniel Morcillo, ha contado con la intervención del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y ambos han hecho un llamamiento a la unidad de la izquierda frente a los "ataques" de la derecha y los "recortes económicos y de derechos" del Gobierno del PP.

En su discurso, Gómez ha llamado a socialistas y comunistas a buscar lo que tienen en común, aparcar diferencias e intentar tejer una "gran alianza política y social de la izquierda", y de todos aquellos que no estén dispuestos a que la derecha "siga destrozando tantos años de lucha y sacrificio".

Aunque ha tenido que escuchar las críticas de algunos de los asistentes al acto, el líder del PSM ha insistido en pedir que se aúnen esfuerzos y un "frente común" en defensa de la libertad y la pluralidad.

Tras subrayar que en la actualidad hay "nuevas formas de dominación y explotación" como el capitalismo financiero, Gómez ha advertido de que la derecha española "sigue en bloque", y sus gobiernos son de "integrismo económico y religioso".

"El fascismo sigue vivo"

Por su parte, Daniel Morcillo ha reprochado a quienes han criticado la presencia de los socialistas en este acto —otros años celebraba cada partido el suyo— su "falta de memoria" y ha recordado cómo se formó el Frente Popular, que ganó las elecciones de 1936, ideado por el entonces secretario general del PCE, José Díaz.

El líder de los comunistas madrileños ha advertido de que "el fascismo existe y sigue vivo en la política nacional y europea", y "se cuela en cada una de las medidas que se están tomando".

Por eso, ha reivindicado este homenaje a las Trece Rosas no como un acto lacrimógeno o nostálgico, sino como un "acto de lucha y de combate".

La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez Melero también ha subrayado en su intervención que éste no es un acto partidista, si bien ha pedido a Gómez un mayor esfuerzo de los socialistas para confrontar a la derecha en la reivindicación de la memoria histórica.

Un llamamiento a la protesta

El momento más emotivo de este acto, al que han acudido cientos de personas, ha sido el discurso de Concha Carretero, militante de la Juventudes Socialistas Unificadas que compartió prisión con las Trece Rosas.

Los jóvenes de ahora están como los de antes: sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrónCarretero ha advertido de que los jóvenes de ahora están como los de aquella época, "sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón", y ha hecho un llamamiento a la protesta.

"Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad", ha gritado Carretero, quien después ha cantado junto a los presentes el himno "Joven Guardia" de las Juventudes Comunistas.

El homenaje, en el que han intervenido también miembros del Foro por la Memoria, la Fundación Trece Rosas o la Asociación de Exiliados en Francia, ha finalizado con una ofrenda floral junto a la placa que recuerda los fusilamientos de aquella madrugada del 5 de agosto de 1939 en los que murieron estas trece chicas —siete de ellas menores de edad— y otros 43 jóvenes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

677 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Cygnus X-1
51
Avatar de Cygnus X-1
Cygnus X-1, 05.08.2012 - 21.18h

    #40. ¿Pues sabes qué? Yo me hubiera quejado ante la dirección, y hubiera hecho un precioso trabajo diciendo las consecuencias de qué hubiera pasado si los rojos hubieran ganado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    52 Comentario oculto Leer comentario
    ceptor
    52
    Avatar de ceptor
    ceptor, 05.08.2012 - 21.19h

      #18 Isabelita,45

      No entiendes, ni entenderás nunca.


      Hablo de soplo de aire fresco de libertad,la gente como tu, a mi me huele a rancio,a dictadura.

      Si faltas el respeto a unas personas asesinadas,si ASESINADAS cobarde mente te pones a la altura de sus asesinos,no te quejes cuando alguien simpatizante de ETA menosprecie a las victimas,tu haces exactamente lo mismo,os parecéis mas de lo que creéis.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      53 Comentario oculto Leer comentario
      Isabelita,45
      53
      Avatar de Isabelita,45
      Isabelita,45, 05.08.2012 - 21.19h

        #48

        Con la chusma como tú, no hago gala de mis buenos modales....no la merecéis...a tomar por culo, paletorro!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        54 Comentario oculto Leer comentario
        chocobo verdiazul
        54
        Avatar de chocobo verdiazul
        chocobo verdiazul, 05.08.2012 - 21.20h

          #50

          100% NO,pero puede ser...

          -como ahora mismo le estan mandando a mariano sacar el crotacesped.No es normal,tanto recorte,tanata subida del IVA,estando el pais como esta,con mucha gente sin trbajo y sin poder gastar.No es normal,es como si nos estuvieran "provocando" para que saltemos.Lo que no sabemos es que ellos, saben que vamos a saltar,nos tienen algo preparado

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          55 Comentario oculto Leer comentario
          Cygnus X-1
          55
          Avatar de Cygnus X-1
          Cygnus X-1, 05.08.2012 - 21.21h

            #54. Es normal. ¿De dónde quieres que saquen el dinero?

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            56 Comentario oculto Leer comentario
            LobaOscura I
            56
            Avatar de LobaOscura I
            LobaOscura I, 05.08.2012 - 21.22h

              Que coño quereis? que España se vuelva a fracturar y volvamos la sangre al rio?

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              57 Comentario oculto Leer comentario
              Isabelita,45
              57
              Avatar de Isabelita,45
              Isabelita,45, 05.08.2012 - 21.22h

                #52

                Que sí, que sí...aire fresco es venir a recordar a los muertos de hace casi un siglo??...una guerra que dividió a Expaña y en la que hubo tantos muertos de un bando como de otro y en la que sólo se menciona una parte?...anda ,so necio, aquién pretendes engañar?

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                58 Comentario oculto Leer comentario
                Cicer
                58
                Avatar de Cicer
                Cicer, 05.08.2012 - 21.23h

                  Y ondeando banderas preconstitucionales (ellos que tanto hablan de banderas franquistas).

                  #9 Pues claro que no, pero ¿me vas a decir que las monjas en conventos de clausura eran elementos peligrosos que iban matando comunistas? ¿Qué peligro tenían?

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  59 Comentario oculto Leer comentario
                  Whitesnake
                  59
                  Avatar de Whitesnake
                  Whitesnake, 05.08.2012 - 21.24h

                    Socialistas y comunistas ...la misma mierda son ,unos disfrazados de democratas los otros no

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    60 Comentario oculto Leer comentario
                    ojo de cain
                    60
                    Avatar de ojo de cain
                    ojo de cain, 05.08.2012 - 21.26h

                      Cuanto pilatos sin ninguna dignidad escupiendo en la memoria de la victimas de sus idolos, los psicopatas atrasados sin honor que traicionaron la patria .

                      Sois la escorria de la nacion espanola, el hazmerreir de toda europa, infra humanos indignos de vivir en un estado democratico . El atraso medieval de la dictadura os iba muy bien, mas cerca de africa que de europa.

                      Delvoved el dinero de las subvenciones otorgadas por la comunidad europea para sacar Espana del subdessarrollo , de los 25 anos de retraso del reino de paca la culona.

                      Dais asco !

                      Ya no puede recibir valoraciones -9

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos