Grecia contempla la reducción de las pensiones hasta por debajo de los 600 euros

  • Se aplicaría una reducción general de entre el 5 y el 6%.
  • Atenas está pensando en promulgar una reforma que no permita las jubilaciones antes de los 65 años a partir del año que viene.
  • La 'troika' ha concluido este domingo con avances su visita a Grecia para negociar el nuevo plan de ahorro de 11.500 millones.
Pensionistas se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad contra el programa de medidas de austeridad marcado por el Gobierno, en el que se incluye un recorte de sus pensiones, en Atenas.
Pensionistas se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad contra el programa de medidas de austeridad marcado por el Gobierno, en el que se incluye un recorte de sus pensiones, en Atenas.
Alkis Konstantinidis / EFE
Pensionistas se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad contra el programa de medidas de austeridad marcado por el Gobierno, en el que se incluye un recorte de sus pensiones, en Atenas.

Grecia contempla la reducción de las pensiones hasta por debajo de los 600 euros, así como retrasar la jubilación a aquellos que fuesen a retirarse en los próximos dos años, en el marco de las medidas que el Gobierno de Samarás valora aprobar para recortar 11.500 millones de euros en gasto público en los próximos años.

Según informa el diario griego Kathimerini, el Ejecutivo se plantea revocar el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, que aún está sin implementar y bajo excepciones, una medida que conllevaría un ahorro de unos 1.000 millones de euros. En vez de ello está pensando promulgar una reforma que no permita las jubilaciones a partir del año que viene antes de los 65 años.

Atenas, no obstante, ha descartado rebajar las pensiones que rondan los 1.400 euros, que son minoría en Grecia, pero sí aplicar una reducción general de entre el 5 y el 6%. Una persona que cobre una pensión de 700 euros puede perder al menos 35 euros mensuales.

La medida se justifica en la escasa recaudación —unos 25 millones de euros— tras la rebaja del techo de las pensiones máximas (de 3.690 a 2.500 euros). Sin embargo, el Gobierno teme que este viraje en la política de recortes pueda ser replicada en los tribunales y revocada.

A todo esto se sumaría el aumento de varias partidas fiscales con el fin de que las arcas públicas ingresen 3.000 millones de euros este año, además de las privatizaciones y las reformas estructurales.

Reunión con la 'troika'

La 'troika' culminó este domingo su visita a Grecia iniciada a finales de julio tras haber avanzado en las conversaciones sobre el nuevo plan de ahorro de 11.500 millones de euros que exigen los prestamistas internacionales a cambio de seguir financiando al país mediterráneo.

"Las conversaciones han ido bien, hemos hecho buenos progresos. Ahora nos tomaremos un descanso y regresaremos al principio de septiembre", afirmó el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y jefe de la troika, Poul Thomsen, tras reunirse con el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, y el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis.

Según la web In.gr, que citó a fuentes del gobierno, la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) se mostró satisfecha por las medidas de ahorro presentadas.

Ahora, el gobierno griego deberá perfilar los nuevos recortes y la cantidad exacta de cada partida a la que se aplicarán las tijeras y, en ese sentido, este lunes se reunirán con el primer ministro los líderes de los partidos políticos que apoyan al Ejecutivo.

"El país está comprometido con un paquete de medidas que pondrá la economía en el camino del crecimiento y que eliminará para siempre el peligro de una bancarrota", aseguró el ministro Sturnaras en una entrevista que este domingo publica la edición dominical del diario Ethnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento