Ana Pastor, tras ser destituida: "He tenido más llamadas de apoyo del PP que del PSOE"

Ana Pastor
La periodista Ana Pastor, durante la presentación de la programación de TVE 2011-2012. (GTRES)
  • La periodista desmiente a RTVE y dice que no le han ofrecido nada concreto: "De ser así la primera en enterarme tendría que haber sido yo, ¿no?", dice.
  • Asegura que todavía no le han dicho la razón de su destitución "a pesar de haberlo preguntado varias veces".
  • Cree que su estilo podría haber sido la causa principal por la que se haya prescindido de ella, pero reconoce que no es la única que lo practica en España.
  • "En una televisión pública, el mandato es de los ciudadanos, no de los políticos, y a los ciudadanos se les tiene que dar respuestas", defiende.
  • Pastor comunicó en Twitter su destitución al frente de 'Los desayunos de TVE'.
  • Ha cambiado su perfil de Twitter y eliminado todo rastro de "tve".

Un día después de que Ana Pastor anunciase su destitución al frente de Los desayunos de TVE, la periodista ve las cosas de la misma manera e insiste en que RTVE no le ofreció nada concreto, todo lo contrario de lo que dijo este sábado la corporación en un comunicado: "No me han ofrecido un programa de entrevistas, la primera en enterarme tendría que haber sido yo, ¿no?", responde a 20minutos.es.

Aunque no le ha dejado de sorprender su marcha de ese programa, sí reconoce que "era una crónica anunciada", ya que "algunos dirigentes querían que yo me fuese", comenta en alusión al diputado 'popular' que el año pasado escribió en su blog del PP que "mucho antes de Ana Pastor ya existían Los desayunos de TVE y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar".

Pastor sostiene que todavía no le han dicho la razón de su destitución "a pesar de haberlo preguntado varias veces", dice, "porque si hubiera habido un descenso de audiencia lo habría entendido".

Un periodismo incómodo

En su opinión, ha sido su estilo periodístico la causa principal de que Somoano y la nueva cúpula de RTVE hayan prescindido de ella: "No soy la única que lo practica, aunque sí puede que sea más visible para los ciudadanos, pero basta con ver la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros donde los periodistas se empeñan en preguntar y repiten las cuestiones para conseguir respuestas de los políticos", indica.

No podemos conformarnos con una respuesta que no es lo que estás preguntando Sobre sus entrevistas, muchas de ellas polémicas por la tensión que surgió con sus entrevistados —entre ellos Cospedal, pero también políticos del PSOE como Bono—, asegura que no se arrepiente de nada: "No podemos conformarnos con una respuesta que no se corresponde con lo que estás preguntando".

La periodista pone como ejemplo entrevistas que realizó a personajes como como el presidente de Irán o el ex primer ministro británico, Tony Blair. "Vi el tipo de entrevista que le había hecho otra cadena a Mahmud Ahmadineyad y no era tan diferente de la que yo le hice, y algo parecido pasó con Tony Blair", dice. Tanto es así que Blair repitió un año después de haber sido entrevistado en Los desayunos.

"Es verdad que es un estilo incisivo y duro que para muchos políticos pueda resultar incómodo", asegura, pero también reconoce que en muchos otros países y cadenas de televisión esta práctica es habitual y no extraña tanto. Pastor defiende este periodismo en una televisión pública donde "el mandato es de los ciudadanos, no de los políticos, y a los ciudadanos se les tiene que dar respuestas", sostiene.

Mensajes de apoyo

Muchos han sido los ánimos de compañeros de profesión a través de las redes sociales, aunque la periodista también ha recibido llamadas y mensajes de apoyo de políticos, incluyendo miembros del Gobierno actual: "He tenido más llamadas y mensajes de dirigentes del PP que del PSOE. En concreto, he recibido un mensaje del PSOE y una decena del PP, incluida alguna llamada del Gobierno", comenta. Añade Pastor que algunos de ellos incluso le han llegado a decir que estaban en contra de la decisión tomada por RTVE.

Algunos dirigentes del PP me han llegado a decir que estaban en contra de la decisión tomada Aunque no entra en valoraciones sobre los cambios que está habiendo en la cúpula de la corporación —donde Echenique está colocando a viejos cargos de la era Aznar— asegura que serán los ciudadanos quienes a partir de ahora tendrán que valorar las renovaciones en RTVE. "El ciudadano nos saca mucha ventaja, el que considera que a quien está escuchando no es tan inteligente como él se da cuenta enseguida, los ciudadanos son muy inteligentes en eso", defiende Pastor.

Sobre sus planes de futuro, asegura que de momento se va a "sentar a escuchar". "Yo tengo un perfil muy claro, lo que me gusta es la actualidad pura y dura", comenta. "Iré donde me garanticen que tengo libertad para ejercer periodismo como he tenido hasta ahora", sentencia.

Elimina "TVE" de su twitter

La periodista ha cambiado su perfil en Twitter. Ya no queda rastro de "tve" y pasa a ser @_anapastor_.

"Buenas tardes. A partir de ahora mi cuenta personal será _anapastor_ Los que queráis podéis continuar siguiéndome por aquí.gracias por todo", ha escrito Pastor en la red de microblogging este domingo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

193 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

152 Comentario oculto Leer comentario
marcosm
152
Avatar de marcosm
marcosm, 06.08.2012 - 10.19h

    PUES QUE QUERÉIS QUE OS DIGA.
    YO A ANA PASTOR LE DABA TODO LO SUYO Y LE COMÍA TODO LO NEGRO.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    153 Comentario oculto Leer comentario
    Datapunk
    153
    Avatar de Datapunk
    Datapunk, 06.08.2012 - 10.21h

      Adoro este país con una prensa absolutamente independiente ... MODE IRONIC OFF
      Por ejemplo cuando gobernaba el PSOE los periodistas eran principalmente pro PSOE.
      Ahora que gobierna el PP van todos a la puta calle.
      Me pregunto qué clase de subnormales partidistas a la altura de ésta prenda, que daba puto asco ver lo sesgado de su discurso, van a colocar para hacerse propaganda y cargar contra el partido en la oposición ... todo ello con dinero público.
      Cada vez que pienso que con mi dinero se pagan periodistas de esta calaña, me pongo aún más enfermo que al saber que con mis impuestos se paga corazón de mierdas.
      ¿Queda algún medio de comunicación realmente independiente y no politizado en este pais?
      Lo dudo mucho.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      154 Comentario oculto Leer comentario
      marhi
      154
      Avatar de marhi
      marhi, 06.08.2012 - 10.26h

        #150
        Lo que comentas no es nada nuevo, de toda la vida ha pasado... Tu dices lo que piensas o haces comprometidas entrevistas... te quito de pantalla, de la radio o del periódico
        Es lo que tienen las ideologías y los intereses económicos... tanto de unos como de otros

        #153
        Totalmente de acuerdo

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        155 Comentario oculto Leer comentario
        YAELMM02
        155
        Avatar de YAELMM02
        YAELMM02, 06.08.2012 - 10.31h

          ****


          LA ADMIRADA ANA PASTOR, EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD, DIGNIDAD Y CORAJE EN EL PERIODISMO ESPAÑOL, NO ADMITE SER FLORERO EN LA NUEVA RTVE DEL PP, Y MENOS DEL LACAYO SAMOANO.
          LA VENGATIVA COZPEDAL HA CONSUMADO OTRA DE SUS VILEZAS.
          ANA SE VA.

          INDECENCIA,
          INMORALIDAD,
          CORRUPCIÓN,
          FALSEDAD,
          MÁS FALSEDAD,
          HIPOCRESÍA,
          INSIDIA,
          VENGANZA ......

          SON SIGNOS DE IDENTIDAD DEL GOBIERNO Y DE SU MAYORÍA ABSOLUTA ....


          ****

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          156 Comentario oculto Leer comentario
          marcosm
          156
          Avatar de marcosm
          marcosm, 06.08.2012 - 10.38h

            YO A ANA PASTOR LE DABA TODO LO SUYO Y LE COMÍA TODO LO NEGRO Y A CUCHARADAS SI HACE FALTA.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            157 Comentario oculto Leer comentario
            TORRENTE.
            157
            Avatar de TORRENTE.
            TORRENTE., 06.08.2012 - 10.38h

              Querida Ana, no te extrañe incluso que te den un beso en la mejilla.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              158 Comentario oculto Leer comentario
              Datapunk
              158
              Avatar de Datapunk
              Datapunk, 06.08.2012 - 10.39h

                #155
                <<LA ADMIRADA ANA PASTOR, EJEMPLO DE PROFESIONALIDAD, DIGNIDAD Y CORAJE EN EL PERIODISMO ESPAÑOL>>
                xDDDD Muy bueno el chiste!
                Déjame adivinar, eres votante socialista, verdad o cierto?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                159 Comentario oculto Leer comentario
                marcosm
                159
                Avatar de marcosm
                marcosm, 06.08.2012 - 10.42h

                  ESTOY BALANDO!!!
                  BERRACO ME PONE LA ANA...!!
                  SOY UN ANIMAL... SACO MI FURIA,, AUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  160 Comentario oculto Leer comentario
                  silvermoon
                  160
                  Avatar de silvermoon
                  silvermoon, 06.08.2012 - 10.51h

                    muy necesitada de trabajo no anda cuando rechaza ofertas.

                    y ahora quiere ir de martir,,,, podía preguntar a los más de cinco millones de parados que NO tienen ofertas para rechazar... a ver quién es el martir.

                    qué sobrada anda la tipa.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    161 Comentario oculto Leer comentario
                    dosdemayo
                    161
                    Avatar de dosdemayo
                    dosdemayo, 06.08.2012 - 10.59h

                      Ana Pastor al final los socialistas la han dejado tirada !sorprendente! la verdad.
                      Esto me recuerda a como le dejaron solo a zp los de la zeja.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #AnaPastor #LosDesayunosdeTVE #TVE #Somoano

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos