Facua acusa al Gobierno de querer ilegalizarla por sus campañas contra los recortes

  • Sanidad desmiente las acusaciones y alega que no pretende ilegalizar ninguna asociación, pero sí que cumplan lo estipulado en la ley.
  • Facua dice que el Gobierno le ha dado un ultimátum para que retire en un plazo de 15 días estas campañas y se abstenga de realizar otras similares en un futuro.
  • Ponen como ejemplo campañas como "La lucha contra los recortes" y otras en las que promueven recursos de inconstitucionalidad contra los decretos aprobados.
Imagen de la página web de Facua donde aparece una de las campañas a las que se refiere el Ministerio de Sanidad, que tiene por lema 'Lucha contra los abusos'.
Imagen de la página web de Facua donde aparece una de las campañas a las que se refiere el Ministerio de Sanidad, que tiene por lema 'Lucha contra los abusos'.
Facua.org
Imagen de la página web de Facua donde aparece una de las campañas a las que se refiere el Ministerio de Sanidad, que tiene por lema 'Lucha contra los abusos'.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha remitido una nota enviada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (que dirige Ana Mato), donde se acusa a esta asociación de "sobrepasar" los fines en las campañas de consumo e incluso amenaza con quitarle la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

"Este organismo viene observando en la página web, dentro del epígrafe 'campañas de consumo', que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales", comienza diciendo el comunicado.

El texto remitido por Sanidad a Facua recalca que estas asociaciones "no pueden dedicarse a actividades distintas de la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios".

Sanidad indica en esta nota que solicitó a la Abogacía del Estado un informe "sobre el posible exceso de la actividad que compete a este tipo de asociaciones inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios".

La conclusión de dicho informe pone como ejemplo campañas de Facua como "La lucha contra los recortes" y otras "campañas para promover recursos de inconstitucionalidad contra las normas estatales dirigidas a la racionalización del gasto público", que en opinión de Sanidad y los servicios jurídicos estatales supone una "extralimitación" en la labor de esta asociación.

De ahí que Sanidad le dé a Facua un plazo de 15 días para que retire de su página web estas campañas, así como que "se abstenga en un futuro de realizar cualquier otra actuación que no se corresponda con los fines de las organizaciones de consumidores".

Por último, lanza un ultimátum a Facua: "En caso de incumplimiento, se procederá a decretar la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Sanidad desmiente las amenazas

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha subrayado este domingo que "no ha amenazado" a Facua al enviarle una carta en la que le recuerda la legalidad de los fines de las asociaciones de consumidores que, a su juicio, esta entidad podría estar extralimitando con la campaña "huelga de consumo".

Esa es la opinión de los responsables del ministerio, según han señalado fuentes de este departamento, que han subrayado que "no se quiere ilegalizar a ninguna asociación, porque todo el mundo tiene derecho a constituirse como tal", pero sí que cumplan lo que contempla la ley.

"Las asociaciones inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de organizaciones tienen unos requisitos y unas finalidades que cumplir, y no se pueden dedicar a otros", han subrayado las mismas fuentes del ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento