Gracias señor Phelps

  • Se despide de la natación con un oro en el 4x100m.
  • 15.000 personas vieron cómo entregó el oro al estilo libre para sumar 18 medallas en tres Juegos Olímpicos, con la propina de 2 platas y 2 bronces.
  • Han sido doce años con sus 4.380 días y habrá pasado en la piscina...4.300.
Michael Phelps recibe un premio de la Federación Internacional de Natación por su carrera.
Michael Phelps recibe un premio de la Federación Internacional de Natación por su carrera.
EFE
Michael Phelps recibe un premio de la Federación Internacional de Natación por su carrera.

El destino no podía ser tan puñetero: llegó el relevo igualado a la posta de mariposa y la marabunta rugió. Estados Unidos marchaba en segunda posición; a ver si se iba a fastidiar el homenaje. Se lanzaba al agua Michael Phelps y 15.000 personas se concentraron, listas para retener en la memoria cada momento: los últimos cien metros del mejor deportista olímpico que nunca hubo.

El último vuelo de la mariposa. Phelps se zampó a sus rivales y entregó el oro al estilo libre, donde Adrian Nathan no estaba dispuesto a pifiarla. Oro. Uno más hasta sumar 18 en tres Juegos Olímpicos, con la propina de 2 platas y 2 bronces.

Después llegó el sentimiento. Debbie llorando a moco tendido por su niño, al que siempre mimó desde el momento que el padre de Michael, policía de profesión, decidió dejarles en la estacada. Aquellas broncas parentales condujeron a Phelps a la piscina. Tampoco faltaron al evento las dos hermanas Phelps, Hilary y Whitney. Su hermano, que tiene algo de robot, se emocionó lo justo. Luego, subido en su último podio, la máquina tornó humana. Fueron tres o cuatro lágrimas.

No siente necesidad de continuar

Llegó la hora de hablar y a Phelps le pidieron un resumen de su carrera. "Supongo que la frase sería 'lo logré'. Cada meta que me he propuesto la he ido consiguiendo. Con perdón para los de 30, me dije que a esa edad ya no podía seguir nadando. Aquí termino y es un orgullo haber logrado todo lo que he conseguido".

Junto a Michael, siempre Bob, entrenador y casi padre."Él y yo hemos trabajado para poder convertirme en el mejor nadador de todos los tiempos". Phelps sabe lo que quiere ahora, le apetece ver mundo. Bob piensa si continuará en la piscina o volverá a una de sus viejas pasiones, entrenar purasangres.

El nadador de Baltimore restó importancia a la influencia que su retirada pueda tener en el deporte: "Yo no podía hacer mucho más".

Es un honor nadar contra él

El nombre era Phelps, nadie más, y no había nadador al que no pidieran opinión. De todos quiénes le sufrieron, el húngaro Cseh ejerció de eterno segundón: "Pues qué te voy a decir de Michael. Llevo tantos y tantos años nadando contra él y perdiendo. Para mí ha sido un honor", respondía a 20 minutos. "Él es increíble. Creo que nadie ha nadado tantas veces contra él como yo, y ha perdido".

Cuando el agua se calmó, Phelps todavía atendía a los medios de comunicación, bromeando y sonriendo como un autómata, repitiéndonos y repitiéndose que es verdad, que lo deja, que ya está cansado: han sido doce años con sus 4.380 días y Michael habrá pasado en la piscina...pónganle 4.300. Mucha tela. Llegó para cambiar la natación y se marcha con el objetivo cumplido. Gracias señor Phelps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento