Seis meses de cárcel por instalar una casa de madera prefabricada de 5 por 5 metros

Audiencia de Sevilla
Fachada de la Audiencia de Sevilla. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La pareja de Sevilla que ha sido condenada por este delito urbanístico deberá pagar además una multa de 2.160 euros.
  • La casita estaba construida en un terreno no urbanizable y la Audiencia considera que se destinaba a habitación o reunión de personas.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel y 2.160 euros de multa a una pareja que instaló una casita de madera prefabricada de 5 por 5 metros en una parcela de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) calificada como no urbanizable.

Una sentencia de la Sección Primera de la Audiencia confirma en todos sus extremos el fallo anterior del juzgado penal 13 de Sevilla, que incluye la demolición a costa de los acusados de lo levantado, pese al decreto de la Junta de Andalucía de enero de 2012 que pretende legalizar unas 250.000 viviendas de este tipo.

Se trata sin duda de una edificación y no una mera casetilla para albergar aperos de labranzaLos acusados M.A.L. y J.R.R. compraron una parcela en el paraje conocido como "Las Cuarenta Chicas" de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y después de diciembre de 2005 instalaron una casa de madera sobre base de hormigón y, junto a ella, una casetilla de obra para aseo y cocina de unos 2 metros por 5,9 metros.

Dice la Audiencia que no hay duda de que la construcción se destinaba a habitación o reunión de personas, y pese a sus "mínimas dimensiones" se trataba "sin duda de una edificación y no una mera casetilla para albergar aperos de labranza, de posible autorización".

Además, "no resulta irrelevante ni insignificante" que se asentaba sobre una base de hormigón y a su lado tenía una casetilla de obra para aseo y cocina, además de luz, agua de pozo y antena de televisión.

"Vocación de permanencia"

Según la Audiencia, "el acento debe ponerse no tanto en el método constructivo empleado, con mayor o menor número de elementos prefabricados, o con mayor o menor dificultad de desmontaje, como en el efecto o resultado final producido y en la vocación de permanencia".

Recuerda que "construcción", a efectos del delito urbanístico, "es toda actividad de modificación sustancial de la configuración original del terreno, con vocación de permanencia, realizada por el hombre y con el empleo de los medios mecánicos y técnicos apropiados".

Además, los informes emitidos por el arquitecto técnico del Ayuntamiento "no dejan lugar a dudas" de que las edificaciones ocupan suelo no urbanizable, sin la obtención de licencia.

Por ello, la Audiencia confirma en todos sus extremos la sentencia del juzgado penal, que condenó a la pareja a seis meses de cárcel y multa de doce meses con cuota diaria de 6 euros, o que equivale a 2.160 euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Gedilia
51
Avatar de Gedilia
Gedilia, 05.08.2012 - 15.11h

    #47#

    Ni soy una corrupta, corrupta jamás, ni para los trabajadores, que los hay muy pícaros, y menos para los ricos o clases dirigentes que los hay muy sinverguenzas.

    Amo una España ordenada y bella, que no la destrocen sin que ello quiera decir que no se deban buscar soluciones a la gente para que tenga su vivienda.y sin que otros digan que todo vale

    ¿sabes lo que vale una casa prefabricada? con ese dinero se puede buscar otra solución que no sea apropiarse de un terreno publico no urbanizable . Pero es más comodo y más provechoso adjudicarse un terrenito de todos para uno mismo

    Antes de la crisis, en mi comunidad Valenciana, muchos construian restaurantes y viviendas particulares donde les placia sin mirar pelo, está mi comunidad sin parajes naturales, y lo siento..

    Juro que le he oido decir a alguno "si no se dan cuenta hasta que el chalet este construido, despues ya no lo derriban. Aunque haya una ley, es impopular para los ayuntamientos aplicarla"

    Pertenecer a la masa no es sinónimo de honrradez, podemos ver cuantos fraudes se hacen a la Seguridad Social, Hacienda..., permitiendo a una gran cantidad de gente robar, aunque sean hurtos más pequeños que los de las clases dirigentes, tambien suponen importantes cantidades, asi que no se trata de que choricee nadie aqui, hay que impedirlo, empezando por arriba y siguiendo por los de abajo.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    52 Comentario oculto Leer comentario
    Veilside
    52
    Avatar de Veilside
    Veilside, 05.08.2012 - 15.40h

      PERO CUANDO SE VAIS A DAR CUENTA QUE QUE TENEMOS QUE IR CONTRA EL ESTADO UNA GUERRA BUENA - TIPO BRAVEHEART Y YA VEREIS COMO SE ARREGLA TODO - ELLOS NOS TIENEN AOGADOS NO OS DAIS CUENTA SOMOS PERROS BORREGOS DESDE QUE NACEMOS Y HASTA QUE MORIMOS LA VIDA ES UN NEGOCIO Y LO PEOR ESQUE LO SABEIS - SOMOS MAS QUE ELLOS Y PODEMOS GANARLES SOLO DE PENSAR QUE HAY UNA GUERRA ELLOS SE CAGAN EN LOS PANTALONES OS LO DIGO YO !! QUE HAY ROBOS Y LOCURAS EN MITAD DE ELLA SI! PERO TODO PARA MEJOR!! PARA UN PAIS LIBRE - POR QUE NO PUEDE SER QUE ESTE ESTADO SIEMPRE LE META CAÑA AL MAS NESESITADO - NO SE JARTAIS DE VIVIR ASI? YO SINCERAMENTE ASI - Y TODO ESOS PROBLEMAS CAUSAN DOLORES DE CABEZA - ESTRESS Y MULTITUD DE ENFERMEDADES - Y ELLOS DE ROSITA Y RIENDOSE DETRAS DE LAS CAMARAS ELLOS SIN QUE SON ACTORES Y NO LOS DEL CINE...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      53 Comentario oculto Leer comentario
      LLAC
      53
      Avatar de LLAC
      LLAC, 05.08.2012 - 17.42h

        6 meses de carcel? ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿PERO ESTO QUE ES??????!!!!!!!!
        ¡¡¡¡¿¿¿¿PERO QUE DICTADURA DE MIERDA ES ESTA EN LA QUE ESTAMOS METIDOS??????!!!!!!!!
        Y todos los politicos y amigos de politicos que se beneficiarion de poner casas donde les salía de los cojones???? Ah, no, que ellos lo hicieron "legalmente": Compraron al alcalde de turno y les "urbanizó" el suelo. Una muestra más de que la "justicia" implacable, despiadada, e injusta, es para los pobres que no tienen posibilidad de comprar un megapiso de 60 metros a tropecientosmil euros. Esto es ya lo último. Toda mi solidaridad para esta pareja y decirles que lo que les ha ocurrido a ellos, les puede ocurrir a cualquier persona. Aquí, o pagas por vivir, o mejor muerete en la calle. Maldito pais gobernado por inmorales e indecentes.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        54 Comentario oculto Leer comentario
        Stop Trolls
        54
        Avatar de Stop Trolls
        Stop Trolls, 05.08.2012 - 18.32h

          Justicia neoliberal.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          55 Comentario oculto Leer comentario
          El perro Rex
          55
          Avatar de El perro Rex
          El perro Rex, 05.08.2012 - 19.04h

            No me parece bien lo que han hecho, estos se pensaban que esto es como las pelis de la conquista del oeste. Dicho esto, 6 meses de cárcel lo encuentro demencial, que les hagan desalojar el terreno y listos, joder, cualquiera diría que han robado o agredido a alguien.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            56 Comentario oculto Leer comentario
            PEDRO HUELVA
            56
            Avatar de PEDRO HUELVA
            PEDRO HUELVA, 05.08.2012 - 19.19h

              ¡ Bien, por las In- Justicias !.

              estamos tan solo a un pasito, para que el PUEBLO, comience el levantamiento de barricadas.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              57 Comentario oculto Leer comentario
              frutero
              57
              Avatar de frutero
              frutero, 05.08.2012 - 21.06h

                Banqueros no entra ni uno a la cárcel, uno que podía haber ido por sobornar a un juez le prescribió el delito por unos días.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                58 Comentario oculto Leer comentario
                Panchito José
                58
                Avatar de Panchito José
                Panchito José, 05.08.2012 - 21.46h

                  Si señor, y el delincuente Urdangarín en la calle. Esta es la puta España.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  59 Comentario oculto Leer comentario
                  Gedilia
                  59
                  Avatar de Gedilia
                  Gedilia, 05.08.2012 - 22.56h

                    Para ingresar en la cárcel es necesarioque la condena sea superior a 2 años, por lo menos en España. Asi que no iran a la carcel, eso de encarcelarlos tambien a mi me parecería demencial, aunque no creo que se pueda proceder de esa manera, con todo el que quiera tomando posesión de un terreno urbanizable o no, para montarse una casa

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos