Moratinos, candidato a suceder a Annan como mediador en Siria, según un diario libanés

Miguel Ángel Moratinos
El ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos (EFE)
Ampliar
  • El exministro cuenta con una amplia experiencia en el conflicto árabe-israelí y conoce muy bien el régimen sirio.
  • El diario vaticina que Moratinos no podrá avanzar debido a "las maniobras para ganar tiempo de Rusia y de los Amigos del Pueblo Sirio".
  • Entre el resto de candidatos figuran el finlandés Marti Ahtisaari, la suiza Carla del Ponte y el sueco Steffan de Mistura.

El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos figura en las quinielas como uno de los posibles sucesores de Kofi Annan como enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, asegura este sábado el diario libanés As Safir, que cita fuentes diplomáticas occidentales.

"Moratinos es el candidato más importante que se baraja para que prosiga la presencia de la ONU en Siria y herede el plan de Annan", subraya el periódico en su página web.

La publicación destaca, asimismo, que el diplomático español, de 61 años, posee una amplia experiencia en el conflicto árabe-israelí, con una extensa red de lazos creados entre 1996 y 2003, cuando fue el enviado espacial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio.

Las fuentes occidentales, cuya identidad el diario no revela, consideran que el ex jefe de la diplomacia española es uno de los que más posibilidades tiene de suceder a Annan por el apoyo que tiene en la UE y su conocimiento del régimen sirio.

Buena fama en la Liga Árabe

Moratinos añade, además, a su experiencia en la región, su buena fama en el seno de la Liga Árabe y el respaldo de la familia Real de Catar, país que junto a Arabia Saudí lideran el frente árabe contra el presidente sirio, Bachar al-Asad.

En ese sentido, recuerda que el exministro español se reunió en múltiples ocasiones con el fallecido presidente sirio, Hafez al Asad, y su hijo y sucesor.

La sucesión de una personalidad del peso de Annan requiere de un gran nombre"La sucesión de una personalidad del peso de Annan requiere de un gran nombre", indica el rotativo, que se muestra, sin embargo, escéptico acerca de la misión al considerar que "no podrá cosechar más de lo que cosechó el anterior enviado".

En ese sentido, As Safir vaticina que pese a su credenciales, Moratinos no podrá avanzar debido a "las maniobras para ganar tiempo de Rusia y de los Amigos del Pueblo Sirio" (coalición internacional que reclaman la salida del presidente sirio).

Según el rotativo, junto a Moratinos se barajan también los nombres del expresidente finlandés y premio nobel de la paz Marti Ahtisaari, la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, y el antiguo enviado de la ONU para Afganistán y el Líbano, Steffan de Mistura.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Scrooge
1
Avatar de Scrooge
Scrooge, 04.08.2012 - 16.39h

    Normal, al que se deja comprar más fácilmente. Español tenía que ser

    Que vergüenza

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Verdad Verdadera
    2
    Avatar de Verdad Verdadera
    Verdad Verdadera, 04.08.2012 - 16.40h

      La que se va a liar.... ahora no me cabe ninguna duda que quieren destruir el pais los EEUU

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Scrooge
      3
      Avatar de Scrooge
      Scrooge, 04.08.2012 - 16.41h

        Morotinos jajajajajajajjajaaj

        Estos españoles se venden por 4 euros, por si con esta actuación le perdonan la deuda jajajajajajajajajajajajaj

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Gadafi Bético
        4
        Avatar de Gadafi Bético
        Gadafi Bético, 04.08.2012 - 16.43h

          HORROR. Ya no vamos a hacer el ridículo solamente en la crisis económica y en la olimpiada.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          thesaint
          5
          Avatar de thesaint
          thesaint, 04.08.2012 - 16.45h

            Gol de Señor a pase de tutancamon

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            LobaOscura I
            6
            Avatar de LobaOscura I
            LobaOscura I, 04.08.2012 - 16.46h

              Joder...

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Isabelita,45
              7
              Avatar de Isabelita,45
              Isabelita,45, 04.08.2012 - 16.47h

                El único motivo por el que han designado a Moratinos sucesor del corrupto Annan, es porque habla correctamente árabe y francés....no se fían ni un pelo de los intérpretes...Pero vamos, que estando este personaje de por medio, podemos esperar un atentado inminente....

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                8
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 04.08.2012 - 16.47h

                ESTO YA ES LO QUE FALTABA PARA REDONDEAR LA TARDE

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Scrooge
                9
                Avatar de Scrooge
                Scrooge, 04.08.2012 - 16.48h

                  Moratino = títero del imperio sionista

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Scrooge
                  10
                  Avatar de Scrooge
                  Scrooge, 04.08.2012 - 16.50h

                    Los socialistas en el gobierno mundial. Ya sabéis lo que va a suceder estos meses que viene. Con un poco de suerte le pegan un tiro o lo matan con un coche bomba

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos