La periodista Ana Pastor, destituida de 'Los desayunos de TVE'

Ana Pastor en el encuentro digital con los lectores de 20minutos.es.
Ana Pastor en el encuentro digital con los lectores de 20minutos.es.
Jorge París
Ana Pastor en el encuentro digital con los lectores de 20minutos.es.

La periodista Ana Pastor ha sido cesada del programa Los desayunos de TVE, según ha anunciado este sábado la propia periodista a través de su perfil en Twitter.

Pastor asegura en la famosa red social que está "orgullosa del trabajo de todo el equipo". "Día triste pero hoy más que nunca sigo creyendo en el periodismo", concluye la periodista. Poco después de haberlo anunciado en Twitter, su nombre ya era Trending Topic en España.

RTVE ha confirmado además que la presentadora se irá de la cadena pública después de haber rechazado una oferta para presentar un programa semanal: "Ana Pastor finaliza así su brillante etapa en TVE, a donde llegó para presentar el programa '59 segundos' y posteriormente el matinal 'Los desayunos de TVE'", dice la corporación en un comunicado.

No obstante, Pastor ha manifestado en Twitter lo siguiente: "Digan lo que digan....Sé q me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto", ha matizado. "A mí lo que me han dicho es: estás cesada en Los Desayunos y vamos a reflexionar en los próximos meses sobre el futuro, en qué te apetece y qué hacemos contigo. Esa es la verdad", ha añadido Pastor.

Sobre el comunicado de la corporación RTVE, Pastor ha señalado que es la palabra del jefe de Informativos de TVE contra la suya y ha añadido que no va a cobrar "por estar en los pasillos".

"Me dijo que lo que había hecho hasta ahora estaba muy bien, y le respondí que no lo entendía, que cuál era mi futuro en la tele", ha explicado Pastor, quien ha asegurado que Somoano le contestó que quería contar con ella y que tenían que pesar juntos en un formato para el futuro.

La periodista ha afirmado que tiene varias ofertas de las televisiones privadas, que comenzará a estudiar ahora, porque hasta el día de hoy ha llevado "la camiseta de TVE". Se irá, ha concluido, donde le ofrezcan "garantía y libertad, como la que he tenido hasta ahora".

Un año de rumores y polémicas

En agosto del año pasado, el PP, todavía partido en la oposición, insinuaba que si ganaba las elecciones de noviembre que quitaría a Pastor de este programa matutino de TVE. En un post del blog del diputado del PP Ramón Moreno decía lo siguiente: "Mucho antes de Ana Pastor ya existían 'Los desayunos de TVE' y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar".

"Yo no puedo vivir con miedo, ni por supuesto trabajar con él, y creo que lo he demostrado suficientemente en las entrevistas", aseguraba sobre los rumores de su futuro en TVE una vez llegado el PP al poder.

Reacciones tras su cese

Poco después de darse a conocer la noticia de su destitución, muchos compañeros de profesión de Ana Pastor se han pronunciado sobre ello con muestras de apoyo. "Un gran abrazo solidario, Ana! Día triste para el periodismo y para la televisión pública que no se inclina ante el poder ", aseguraba Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos. "Con la cabeza bien alta", la ha animado la presentadora Carme Chaparro.

Xabier Fortes, que hasta ahora conducía el programa La noche en 24 horas, ha animado a su compañera en TVE y ha anunciado también su cese al frente del programa: "Siempre podré presumir de que me han cesado a la vez que a ti y al resto del equipo de Fran (Llorente). Ha sido un honor y un placer", ha dicho en Twitter.

Juan Ramón Lucas, que fue destituido hace tres semanas como conductor de En días como hoy, también ha mostrado su apoyo a la periodista. "El cese de Ana Pastor confirma que no es tiempo de rigor e independencia. Tampoco de sutilezas. Y esto último es importante considerarlo".

Por su parte, Alfredo Rubalcaba ha afirmado que la destitución de Pastor confirma "los peores temores sobre la RTVE del PP". "Primero se cargaron la ley con un decretazo; ahora cesan a los profesionales", asegura en referencia al reciente cambio en la ley para que el presidente de RTVE pudiera ser elegido en el Congreso con mayoría absoluta, en vez de con el acuerdo de los dos grandes partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento