Ramirez (Bildu) cree que el PSN "no tiene credibilidad alguna" para formar parte del "cambio" en Navarra

Ve "urgente" la convocatoria de unas elecciones ante un Gobierno foral que "no tiene la legitimidad de la sociedad"

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramirez ha manifestado que el PSN "no tiene credibilidad alguna" para "formar parte del cambio que requiere esta Comunidad", de ahí, ha dicho, la dificultad de poner en marcha una moción de censura. "No es momento de parches, sino de dar la palabra a la ciudadanía para que ponga a cada uno en su sitio", ha apuntado.

Ramirez ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el PSN "ha demostrado en los últimos años que es absolutamente impredecible, pero que finalmente siempre se decanta en favor de la derecha" y que requiere, por ello, de una "reorientación interna política y estratégica profunda".

Ha afirmado que el PSN debería estar en el "rincón de pensar" ya que "es una gente que no tiene credibilidad ni para protagonizar ni para formar siquiera parte del cambio político y social que demanda la mayoría de la ciudadanía".

A su juicio, en Navarra es "urgente" la convocatoria de unas elecciones ante un Gobierno que, para Ramirez, "no tiene la legitimidad de la sociedad y que está actuando a espaldas de la ciudadanía". "El fracaso de UPN es el fracaso del modelo UPN-PSN, que se ha mostrado incapaz de atender los intereses de la mayoría de la ciudadanía y ha llevado a esta Comunidad a una ruina económica y social de extrema gravedad", ha opinado.

El dirigente abertzale ha defendido que la "ciudadanía quiere ver en las instituciones alguien que actúa en consonancia con su sentir" y que "UPN está actuando siguiendo los dictados de la extrema derecha madrileña y desatendiendo a la ciudadanía navarra".

Por ello, Maiorga Ramirez ve "harto improbable" que el Ejecutivo que dirige Yolanda Barcina termine esta legislatura. "La ruina y el fracaso al que han llevado a Navarra hacen insostenible social, política y democráticamente esta situación", ha dicho, para exponer que existe una "presión social" que busca "crear un muro frente a los recortes del PP".

En su opinión, "el PSN no forma parte de esa mayoría política y social que reflejarían las urnas". "Para nosotros es prioridad desbancar a la derecha del Gobierno y una vez que la ciudadanía hable habrá que barajar todas las opciones atendiendo a principios programáticos y con la línea roja de que el nuevo gobierno que se formara no podría actuar de espaldas a la ciudadanía y en contra de su voluntad", ha sostenido.

Ramirez ha indicado que la configuración de un Gobierno alternativo en Navarra es "complicado" pero "necesario". "En Navarra la pluralidad progresista, de izquierdas y abertzale tenemos la necesidad de entendernos y la obligación política y social", ha dicho, para agregar que "esa articulación plural es posible y necesaria".

Nueva sensibilidad política

El representante de Bildu en Navarra se ha mostrado "convencido" de que existe una nueva sensibilidad política ciudadana por el "fracaso del modelo UPN-PSN". Y en este contexto sitúa "la negativa de UPN a convocar elecciones". "Se debe a que son conscientes de que en estos momentos la expresión de la ciudadanía trastocaría mucho la situación actual de representación parlamentaria en favor de quienes proponemos otro modelo político y social", ha opinado.

Preguntado por las palabras de la izquierda abertzale de que Navarra es inviable como comunidad uniprovincial, Ramirez ha indicado que después de que "UPN haya llevado a la ruina a Navarra son necesarios planteamientos que garanticen la fortaleza y el derecho que corresponde a la ciudadanía de tomar sus propias decisiones".

"UPN ha llevado a la inviabilidad económica a este territorio y es imprescindible plantear debates serenos y profundos al objeto de garantizar el porvenir de las generaciones futuras", ha indicado, y ha defendido que "la colaboración con el resto de territorios vascos es la opción real más efectiva que garantiza que el futuro económico y social de Navarra esté marcado por la justicia social, unos servicios públicos de calidad".

Navarra "rescatada de facto"

Para Ramirez, Navarra "está rescatada de facto". "Episodios como el IVA de Volkswagen demuestran que la viabilidad económica de Navarra depende de la caridad de un Estado español que impone sus condiciones", ha indicado, para censurar que "Yolanda Barcina está actuando a las órdenes de quien compra su sumisión".

Si bien cree que Navarra está mejor que unas CCAA y peor que otras, ha incidido en que "en los últimos años ha sufrido un declive económico y social muy alarmante". "Teníamos una aparente solvencia económica, que se ha demostrado falaz; y no hay más que ver la deriva inquietante de la calidad de los servicios públicos para constatar que en Navarra tenemos que estar absolutamente preocupados por el futuro que se nos avecina con las políticas de UPN y PSN", ha agregado.

A su juicio, "es evidente que está encima de la mesa un debate político y democrático de fondo". "Nos lleva a plantear que si el actual marco jurídico y del Convenio es incapaz de conseguir que la voluntad de la ciudadanía tenga una expresión directa en las actuaciones institucionales es que ese marco no sirve", ha señalado y ha censurado que "todas las tropelías sociales que plantean desde el PP en Madrid son aplicadas en Navarra a pesar de que la mayoría de la ciudadanía no las aprueba".

MEDIDAS

Maiorga Ramirez es favorable a que, en la actual situación, se aborde una reforma fiscal, como ha planteado Izquierda-Ezkerra, y ha considerado que "una de las mayores aberraciones económicas de UPN y PSN ha sido una política fiscal irresponsable, en la que los mayores beneficiarios son las rentas más altas".

A este respecto, ha criticado que "para UPN no supone nunca ninguna solución que las rentas altas contribuyan más". "Sí es para ellos una solución privatizar las cocinas, reducir la calidad de la sanidad pública, reducir las becas...", ha lamentado Ramirez, quien cree que subir la imposición a las rentas altas "sí ayudaría por justicia redistributiva y por el aumento de la recaudación".

En su opinión, reducir el Parlamento, si bien es un debate que podría ponerse sobre la mesa, "es una propuesta demagógica que tiene por objetivo desviar el debate político real y que pasa por qué modificaciones jurídico políticas son necesarias para que la voluntad de la ciudadanía se imponga y podamos generar un muro de contención frente a los recortes del PP". "A Navarra le corresponde el derecho a decidir y se evidencia con más urgencia que nunca la necesidad de modificar el marco jurídico político", ha dicho.

"inmovilismo" del gobierno

El portavoz de Bildu ha manifestado que, tras el cese de la violencia por parte de ETA, la situación es "ilusionante y esperanzadora". Y ha agregado que si bien "los progresos han sido muy significativos con el cese de ETA, la Conferencia de Aiete... en el Gobierno de España se constata un inmovilismo". "Ha habido fuerzas políticas muy cómodas ante el bloqueo de las esperanzas de paz y normalidad de este país", ha dicho, y ha exigido así al Ejecutivo central que "esté a la altura de las circunstancias".

Sobre la evolución del nacionalismo en Navarra, Ramirez, que ha afirmado que en las próximas elecciones se presentarán con EhBildu, ha indicado que "ha llegado el momento de que cada formación, y también EA, siga contribuyendo al conjunto del país en base a sus principios". "Tenemos el reto de proponer medidas concretas para sacar al país de esta situación de crisis", ha expuesto.

Según ha señalado, desde "el nacionalismo vasco tendremos que plantear en breve una propuesta de modificación del actual estatus jurídico político de Navarra y del conjunto del país, que garantice que Navarra ampliará significativamente su capacidad de definición de sus políticas propias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento