De Badajoz a Cáceres, la Extremadura de George Borrow

Teatro romano de Mérida
El teatro romano de Mérida. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Borrow llegó a Badajoz para visitar nuestro país entre 1836 y 1840.
  • El legado arqueológico y monumental de Mérida es Patrimonio de la Humanidad.
  • La monumental Trujillo es uno de los lugares que más huella dejó en Borrow.

Escritor, viajero y filólogo, George Borrow llegó a Badajoz para visitar nuestro país entre 1836 y 1840. Su libro La Biblia en España contribuyó a la imagen romántica de España en Europa. Era un ameno libro de viajes en el que, entre otras cosas, repasaba sus peripecias por la desconocida Extremadura del siglo XIX.

George Borrow fue enviado a España por la Sociedad Bíblica Británica. Su misión: difundir el Nuevo Testamento protestante en nuestro país. Lo que sí consiguió fue, tras publicar La Biblia en España, difundir en el extranjero una imagen romántica y casi medieval de España.

Borrow entró en Extremadura por la frontera entre la localidad portuguesa de Elvas y Badajoz. La ciudad más poblada de la comunidad puede recorrerse siguiendo alguna de las rutas turísticas que se proponen: la de las ocho puertas, la de los baluartes o la de los museos.

Mérida, la romana

Tomando la autovía A-5, y después de pasar Zafra, el viajero se dirige hacia Mérida. Su rico legado arqueológico y monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, y entre los numerosos monumentos de obligada visita destacan el Teatro, el Anfiteatro y el Circo romanos, el puente sobre el Guadiana, el Acueducto de Los Milagros, el Templo de Diana y la Alcazaba Árabe. El parking Hernán Cortés, en la calle Cabo Verde, dispone de un área para caravanas.

En Don Benito hay que ver la Casa de Cultura, obra de Rafael MoneoDon Benito es el próximo punto de interés. Conviene realizar una visita inicial a la Casa de Cultura, oficina de turismo y obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Don Benito cuenta con un área para caravanas en la avenida de los Deportes, detrás de la estación de autobuses.

El camino se adentra en la provincia de Cáceres, con destino a Trujillo, uno de los lugares que mayor huella dejaron en George Borrow. La localidad ofrece diferentes rutas turísticas con las que descubrir sus monumentos y lugares de interés, como el Castillo o Alcazaba Árabe, la Casa Museo Pizarro o el Museo del Queso y el Vino.

La belleza de Cáceres y la sierra de Gredos

Después de desviarse por la autovía A-58, la ruta llega a Cáceres, ciudad que combina monumentalidad con modernidad. Una buena manera de comprobarlo es andar sin rumbo fijo, perderse por sus calles, a poder ser por la noche, donde la cuidada iluminación convierte la visita en un calmado paseo. Cáceres dispone de una zona para caravanas en el área de Valhondo. Se puede permanecer en ella durante 48 horas.

En Cáceres lo mejor es andar sin rumbo fijo, perderse por sus callesEn Cáceres, además, el amante del buen comer puede probar la experiencia que supone el restaurante Atrio (Galardonado con 3 Soles de Repsol). La cocina de Toño Pérez alcanza niveles de exquisitez solo comparable con los grandes maestros. Combina las creaciones arriesgadas con el respeto a la cocina extremeña. Y su carta de vinos está entre las mejores de Europa.

Antes, a lo largo de la ruta, se ha podido comprobar la variedad de la cocina extremeña. No faltan platos populares (migas, asado de cabrito o cordero, perdices, quesos) y los mejores embutidos ibéricos. En Badajoz se encuentra el restaurante Aldebarán (Galardonado con 2 Soles de Repsol) (tel.: 924 276 837); en Mérida, Altair (Galardonado con 1 Sol de Repsol), con vistas al Guadiana (tel.: 924 304 512), y en Trujillo, Corral del Rey (Recomendado por Guía Repsol), situado en un palacio del siglo XVI (tel.: 927 321 780).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
P.Incorrecto
1
Avatar de P.Incorrecto
P.Incorrecto, 04.08.2012 - 16.16h

    Lo cierto es que entrar en el teatro de Mérida, hacer abstracción del entorno, sentarte en una grada como si fueses un panadero del siglo I que ha terminado su jornada y va a ver una comedia romana y sentirte identificado con ese gran Imperio, es algo barato y desde mi punto de vista mejor que Cancún

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sope
    2
    Avatar de Sope
    Sope, 04.08.2012 - 16.16h

      Pero vamos a ver, a quién coño le paga Zafra para que salga en todos lados!!! Badajoz conecta directamente con Mérida por la A-5, Zafra conecta con Mérida por la A-66. Quién daría un rodeo de más de 100 km cuando se puede ir directamente haciendo 60??
      Alguien más ve la incoherencia???

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Gadafi Bético
      3
      Avatar de Gadafi Bético
      Gadafi Bético, 04.08.2012 - 16.41h

        Provincia de Cáceres: Sus habitantes son conocidos como mangurrinos.

        Provincia de Badajoz: Sus habitantes son conocidos como belloteros.

        Ya no puede recibir valoraciones -3

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos