La cafeína podría servir para aliviar los síntomas del párkinson

Párkinson
El bloquero motriz del párkinson se puede mitigar con fármacos y estimulaciones. (GTRES)
  • Actúa sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular, disminuyendo el cansancio y aumentando el estado de alerta.
  • Los enfermos tratados con cafeína mejoraron de sus síntomas.

Aunque con mala prensa, la cafeína tiene sus virtudes y sus adecuados usos. Hace poco científicos de la Universidad de Sevilla han visto que la dosis terapéutica de cafeína por vía oral mejora la calidad de vida de los bebés prematuros que presentan alteraciones respiratorias.

La cafeína también mejora la calidad de vida de los bebés prematurosAhora, investigadores de la McGill University Health Centre (Canadá) han observado que la cafeína podría aliviar los síntomas del párkinson. Según su trabajo, publicado en Neurology, consumiendo esta sustancia se pueden controlar los movimientos involuntarios que sufren estas personas.

De esta forma, la cafeína, que es ampliamente consumida en todo el mundo en bebidas como el café o el té, se convierte así en una gran ayuda para estos enfermos.

Se ha demostrado que la cafeína "actúa sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular, disminuyendo temporalmente el cansancio y aumentando el estado de alerta", indica el autor principal del estudio, el doctor Ronald Postuma.

La cafeína puede ser útil como complemento a la medicaciónPara obtener estos resultados, analizaron a 61 pacientes con párkinson dividiéndolos en dos grupos. El primero de ellos fue tratado con placebo, mientras que el otro recibió una dosis de 100 miligramos de cafeína dos veces al día durante tres semanas y, posteriormente, una de 200 miligramos dos veces al día durante otras tres semanas.

El objetivo fue descubrir como la cafeína afecta a la somnolencia de los pacientes y advertir "los síntomas motores de la enfermedad como la lentitud de movimientos, la rigidez muscular, los temblores o la pérdida de equilibrio", sostiene Postuma. Según su criterio, los enfermos tratados con cafeína "experimentaron una mejoría en sus síntomas de cinco puntos con respecto a los que recibieron placebo".

Por ello, y porque los efectos sobre la somnolencia "sólo fueron marginales", el especialista confirma que la cafeína "debe ser explorada como una opción de tratamiento para la enfermedad de párkinson. Puede ser útil como complemento a la medicación", concluye.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
melocomotodo
1
Avatar de melocomotodo
melocomotodo, 05.08.2012 - 09.23h

    SI además ayunas y tomas cafeina aumenta el estado de alerta y las hormonas catecolaminas, haciendo que los niveles de atención sean mas altos imitando el estado primigenio de cazar con la quema de grasas rebeldes viejas. Adelgazas y no te enteras.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    atizador
    2
    Avatar de atizador
    atizador, 05.08.2012 - 11.23h

      Que mamones soys los de 20minutos sociatas asquerosos que solo publicais lo que os conviene

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MOBUS
      3
      Avatar de MOBUS
      MOBUS, 05.08.2012 - 12.07h

        Todo en su justa medida es bueno.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        4
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 05.08.2012 - 12.35h

        Yo no suelo tomar café..... pero uno a mitad de mi jornada laboral me hace rendir el doble.
        Y una coca cola bien fria cuando hacer calor mmmmmmmmmmmmmmmm,, ¡DULCE NECTAR DE LOS DIOSES!

        Pero ¡ojo!, sin excesos.... que todo en exceso es perjudicial.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        fargom
        5
        Avatar de fargom
        fargom, 05.08.2012 - 13.07h

          el cafe no adelgaza, todo lo contrario, tiene cafeina si, pero el aporte calorico es brutal y si no lo consumes, pues ya sabes...

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          forero desAforao
          6
          Avatar de forero desAforao
          forero desAforao, 05.08.2012 - 14.01h

            Es mas saludable una rica cerveza sobre todo con este calorazo.

            Ya no puede recibir valoraciones -1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #cafeína #párkinson

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos