Los mineros del carbón vuelven este viernes al trabajo después de 67 días de huelga

  • Los cinco mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil (León)  han anunciado que permanecerán donde están, a 3.000 metros de la bocamina.
  • Los sindicatos del carbón han anunciado que las movilizaciones continuarán.
  • "Lo que pasó es una falta de coherencia que no ha pasado ni en el franquismo", afirman en UGT sobre la reunión de la Mesa del Carbón.
Uno de los seis mineros del pozo San Nicolás, en la localidad asturiana de Mieres, que abandonaron este jueves su encierro.
Uno de los seis mineros del pozo San Nicolás, en la localidad asturiana de Mieres, que abandonaron este jueves su encierro.
ALBERTO MORANTE / EFE
Uno de los seis mineros del pozo San Nicolás, en la localidad asturiana de Mieres, que abandonaron este jueves su encierro.

Los sindicatos del carbón han llamado a los trabajadores del sector a volver mañana a las minas, después de 67 días de huelga, y han invitado a los que estaban encerrados en varios pozos de España a volver a la superficie, aunque han anunciado que las movilizaciones continuarán.

"Hemos dicho que la gente entre a las minas partir de mañana, de la misma manera que dentro de unos días anunciaremos cuál es el calendario de movilizaciones", ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, quien ha subrayado que habrá huelgas, manifestaciones y otro tipo de movilizaciones hasta que haya un acuerdo.

El secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha matizado que lo que van a hacer los mineros es "cargar las pilas". "Nosotros no damos pasos atrás más que para coger impulso. Vamos a recargar las pilas y nos vamos a poner una vez más en una movilización sostenida", ha reiterado.

El mensaje de los representantes de CCOO y UGT ha tenido un efecto inmediato, ya que los sindicatos también han instado a los trabajadores encerrados en varios pozos a que salgan de las explotaciones.

Los que estaban desde el 16 de julio en los (pozos) de San Nicolás y Candín (Asturias), una decena de mineros, han decidido abandonarlos esta tarde, a las 17:30 horas los de la primera mina y a las 20:00 horas los de la segunda. Mientras, los tres mineros que estaban encerrados en el Ayuntamiento de Palencia desde hace 17 días han dejado ya la sede del consistorio. Lo mismo tenían previsto hacer a las cinco de la tarde los seis trabajadores del carbón que ocupaban desde el 4 de junio en la Diputación de León.

Por su parte, los mineros aragoneses, que también realizaron encierros, volvieron este miércoles al trabajo, aunque sin desconvocar las movilizaciones. Estos trabajadores defendieron su vuelta a la actividad como "un gesto de buena voluntad" ante las negociaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Cinco mineros seguirán encerrados

Sin embargo, los cinco mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil (León), que estaba previsto que volvieran esta tarde a la superficie tras 22 días, han anunciado que permanecerán donde están, a 3.000 metros de la bocamina, y que continuarán en huelga.

Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de la explotación minera, Enrique Gómez, quien ha asegurado que los trabajadores le exigen a la compañía que no se encuentren "con despidos y regulaciones de empleo" a la vuelta "a los tajos".

Críticas al Ministerio

No obstante, las centrales sindicales han criticado la postura que mantuvo este miércoles el gobierno en la reunión a tres bandas de la "Mesa del Carbón", en la que participaron sindicatos, patronal del carbón -Carbunión- y el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti.

Frente a la propuesta del Ministerio de remitir sus ofertas por escrito, los representantes de los trabajadores han insistido en que ya les han enviado muchas (propuestas), la última de ellas, consensuada con la patronal. "Lo que pasó es una falta de coherencia que no ha pasado ni en el franquismo", ha afirmado el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha resaltado que los representantes de Industria les dijeron que "no tenían competencia para firmar nada".

"Esto no es un juego y no se puede estar permanentemente intentando engañar, confundir, dar la imagen de que se está dispuesto a negociar para luego no mover absolutamente nada", ha asegurado López, quien ha indicado que continuará la unidad de acción sindical contra los recortes en el carbón, que alcanzan el 63 % en el caso de las ayudas destinadas a las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento