La Diputación de León concluye las excavaciones arqueológicas en el yacimiento Astur-Romano de Lancia

La Institución destina 22.000 euros para la campaña, en la que han participado 25 estudiantes de arqueología
Imagen de las excavaciones de Lancia
Imagen de las excavaciones de Lancia
DIPUTACIÓN DE LEÓN
Imagen de las excavaciones de Lancia

La Diputación de León ha dado por finalizadas las excavaciones arqueológicas que se han realizado durante el pasado mes de julio en la ciudad astur-romana de Lancia y a las que la institución provincial ha destinado durante esta campaña, la decimosexta, 22.000 euros.

En estas excavaciones, dirigidas por Liz Guiral y Jesús Celis, ha participado un total de 25 estudiantes de arqueología de varias universidades españolas, así como distintos profesionales, según ha informado la Institución en un comunicado remitido a Europa Press.

La excavación pretendía estudiar uno de los edificios de Lancia, que se encuentra ubicado cerca del foro, frente al mercado y dentro del recinto propiedad de la Diputación. Esta construcción, que los arqueólogos consideran "excepcional", cuenta con grandes sillares caídos sobre la calle y una decumanus también cercana al foro.

Según las mismas fuentes, este edificio, que contó además con cierres de opus latericium y seguramente con revestimientos de mármoles y rocas nobles, fue construido en varias fases. La última de ellas presentaba en su interior dos hornos de forma oval y cuadrada, cuya utilidad no está demostrada pero que, según los expertos, podría tener que ver con una producción de alimentos para su venta, aunque no se descarta un uso doméstico. Los responsables de la excavación han apuntado a que el edificio fue utilizado en un principio para otras funciones.

Por otro lado, las excavaciones también se han concentrado en otra de las fincas de la Institución provincial, concretamente en el pago conocido como de Valdealbura. En este lugar se ha excavado parcialmente una escombrera o cenizal que procede de los depósitos acumulados por los astures y por los romanos en el Alto Imperio y que podrían datarse entre los siglos III antes de Cristo y I después de Cristo.

Ii edad del hierro

La excavación se ha centrado en los niveles de la II Edad del Hierro, que han aportado numerosos vestigios con "importantes" lotes de los huesos de los animales consumidos durante la vida del oppidum, -ahora en proceso de estudio por la Universidad de León- restos de cerámicas conocidas como de tipo celtibérico, bolitas celtibéricas, cerámicas a mano, fragmentos de objetos de hierro y fíbulas de bronce típicas de esta fase del yacimiento.

La peculiaridad de estos hallazgos muestra, por un lado, lo "extensa e importante" que debió ser la ocupación en época prerromana y, por otro, las relaciones de la cultura material hallada con el área centromeseteña, territorio de los vacceos.

Según la Diputación Provincial, el cenizal podría a tener cerca de cuatro metros de profundidad, pero sólo se ha sondeado en 1,5 metros, por lo que será necesaria una intervención especialmente dedicada a completar dicha secuencia, que se considera fundamental para conocer la dieta y las costumbres de los astures lancienses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento