Aguirre anula su rebaja del sueldo de los funcionarios porque el Estado ya les quita una paga

  • La cantidad rebajada en julio será devuelta en los próximos meses.
  • Aguirre reitera que los funcionarios "no son culpables de la crisis", pero recuerda que tienen grandes ventajas como "un empleo fijo de por vida".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá.
J.J. Guillén / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este jueves que la rebaja del 3,3% en el sueldo de los funcionarios incluida en la modificación de los presupuestos regionales aprobada en julio se va a anular por la posterior rebaja estatal, y será devuelta en los próximos meses.

La reducción, aprobada en julio "como consecuencia de la necesidad de garantizar que la Comunidad de Madrid cumplía el objetivo de déficit" marcado por el Estado, se mantendrá en el caso de los cargos políticos, que según ha recordado Aguirre han tenido un descenso del 10% en sus salarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha justificado esta decisión en que la reducción del 3,3% aplicada en julio a los empleados de la Comunidad "ha sido superada" por la rebaja que el Gobierno central "ha impuesto a todos los funcionarios en la supresión de la paga extra de Navidad", una de las catorce pagas —ha dicho—con las que cuenta este colectivo y que supone aproximadamente un 7% del salario.

Así, la cuantía rebajada en julio será compensada en un pago que se producirá a lo largo de los próximos meses, según han detallado fuentes de la Comunidad.

La presidenta regional ha señalado que quería "salir al paso" de las declaraciones que dicen que "los funcionarios no son culpables de la crisis".

"Por supuesto que no lo son", ha dicho Aguirre, que ha remarcado que ella misma es funcionaria, al igual que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, que estaba a su lado.

"Es evidente que los funcionarios no somos culpables de esta crisis", ha proseguido Aguirre, que ha remarcado que también es "evidente" que las administraciones públicas no  han tenido "más remedio" que "reducir el presupuestos de gastos".

A este respeto, ha indicado que hasta el año 2008 en la Comunidad de Madrid los presupuestos crecían "un 10% acumulativo anual", incrementos que se destinaron a realizar doce hospitales, 66 centros de salud o colegios bilingües, entre otros proyectos.

"Lo hicimos, y hay que pagarlo, con menos ingresos", ha remachado la presidenta madrileña.

No obstante, ha recalcado que el colectivo de funcionarios tiene "ventajas enormes", como "empleo fijo de por vida" y un salario estable, frente a la situación de millones de parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento