Descubriendo secretos del País Vasco por el camino de la costa

San Sebastián
Un grupo de jóvenes descansa a la sombra en el paseo de La Concha de San Sebastián. (Javier Etxezarreta / EFE)
Ampliar
  • Este camino es tan antiguo como el Camino Francés a Santiago.
  • Tras Zarautz, villa marinera y de aficionados al surf, llegan Getaria y Zumaia.
  • A mitad del camino, en Guernica, obligada visita a su Árbol y a la Casa de Juntas.

Desde Irún, en la frontera con Francia, hasta Pobeña, en la entrada a Cantabria, el Camino de la Costa permite descubrir un nuevo Euskadi. Una ruta llena de alicientes, entre ellos el gastronómico, que recupera la tradición de los reyes europeos que peregrinaban a Santiago de Compostela.

El Camino de la Costa es tan antiguo como el Camino Francés, el más transitado en el peregrinaje hasta Santiago. Era usado sobre todo por los reyes y nobles europeos que querían eludir los territorios donde todavía se libraba la Reconquista. Hoy vuelve a ser una ruta llena de interés para el viajero.

Pasajes de San Juan y Pasajes de San Pedro son los primeros pueblos pesqueros La ruta comienza en Irún, en el Puente Internacional de Santiago, sobre el Bidasoa. Desde Irún, después de recorrer su casco histórico, se puede enfilar hacia Hondarribia.

Desde esta ciudad monumental, la carretera GI-3440 serpentea por la subida al monte Jaizkibel, donde, en una ladera, se encuentra la ermita de Guadalupe. Después llegan los primeros pueblos pesqueros: Pasajes de San Juan y Pasajes de San Pedro, que son el preludio de la llegada a San Sebastián.

La capital guipuzcoana merece una parada sin mirar el reloj. Se puede pasear por el casco viejo, por el Paseo de la Concha, visitar el Kursaal, ascender al parque de atracciones y al mirador del monte Igueldo...

De Ondárroa al interior de Vizcaya

Tras dejar San Sebastián, el camino prosigue hasta llegar a Zarautz, villa marinera y de aficionados al surf. La carretera N-634 bordea el litoral hacia Getaria  y Zumaia, donde se ubica la casa museo del pintor Ignacio Zuloaga.

El recorrido serpentea por el litoral. La recompensa es poder admirar pueblos tan encantadores como Mutriku  y Ondárroa. A partir de este punto, la ruta gira hacia el interior.

Guernica marca la mitad del camino. Esta población, inmortalizada por el famoso cuadro de Picasso, merece la obligada visita a la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica, bajo el que jura el cargo el lehendakari vasco. Tras salir de Guernica, se pasa el alto de Morga, se rebasa Lezama y Zamudio y se entra en el gran Bilbao.

El Puente Colgante, vigilante de la ría de Bilbao

Bilbao, con una amplia oferta de ocio y cultura, justifica una estancia a fondo. Entre los lugares de interés destacan la basílica de Begoña, el Teatro Arriaga y el Museo Guggenheim, además de sus casas señoriales y sus parques.

San Sebastián y también Bilbao merecen una parada sin mirar el reloj Se sale de Bilbao dirigiéndose hacia las ciudades industriales de la margen izquierda de la ría del Nervión: Barakaldo, Sestao y Portugalete. Aquí se encuentra el Puente Colgante o Puente de Vizcaya, una construcción de hierro, obra de Alberto Palacio, que une Portugalete con Getxo. Fue levantado en 1893 y es patrimonio de la humanidad. Tiene una pasarela peatonal colgada a 45 metros de altura.

La carretera N-634 reaparece para llegar hasta Muskiz, el municipio ubicado en el punto más occidental de la costa vizcaína, y que limita por el norte con el Cantábrico. Desde aquí, se asciende hasta Pobeña, que cuenta con la única playa natural de la margen izquierda, La Arena. Sus acantilados anuncian la cercanía de Cantabria y el final del Camino de la Costa por territorio vasco.

A lo largo del recorrido, el viajero ha podido hacerse una idea de la gastronomía del País Vasco. Si uno se cansa de estar de pie en las tabernas tomando pinchos, puede buscar un buen restaurante, cosa fácil. Algunos restaurantes que cabe destacar son, en San Sebastián, Kokotxa (Galardonado con 1 Sol de Repsol) (tel.: 943 421 904) y Casa Nicolasa (Galardonado con 1 Sol de Repsol) (tel.: 943 421 762); en Gernika, Zallo Barri (tel.: 946 251 800); en Bilbao, Zortziko (Galardonado con 2 Soles de Repsol) (tel.: 944 239 743) y Aizian(Galardonado con 2 Soles de Repsol) (tel.: 944 280 039).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dr. Nick Riviera
11
Avatar de Dr. Nick Riviera
Dr. Nick Riviera, 02.08.2012 - 14.00h

    Ya tardaban en salir los tontitos:

    #3 #5 #8 Pues quedaros en vuestros pueblos, estaremos mejor sin gente como vosotros, los demás estáis invitados.

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    12 Comentario oculto Leer comentario
    wimuk72
    12
    Avatar de wimuk72
    wimuk72, 02.08.2012 - 14.07h

      #11

      Vale, genial, pero hay que ir allí con algún hacha para trocear troncos o alguna piedra al hombro, algún bazoka escondido bajo el brazo?

      Que paso de ir a un sitio donde si te ven con determinada matrícula te pinchan las ruedas, si vas por determinadas calles ves fotos de cromañones cologadas por las balautradas. Y lo pero aún, no puedes ir vestido como te de la gana sin que algún unicejo te insulte...por ejemplo con una camiseta que ponga España.

      PASO.

      Anda ya.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      13 Comentario oculto Leer comentario
      tximista
      13
      Avatar de tximista
      tximista, 02.08.2012 - 14.09h

        #3
        #5
        #8
        Los paletos castellanos tenían que hacerse ver cuando sale algo de EUSKAL HERRIA,como no.Ni puta falta que hace que vengan esparteros como vosotros,ya tenemos turistas de calidad suficientes.
        Como bien dice Alei quedaros en vuestra puta caverna.Lo que os perdeis por culpa de vuestra ignorancia.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Ernesto Colman1
        14
        Avatar de Ernesto Colman1
        Ernesto Colman1, 02.08.2012 - 14.10h

          Guipuzcoa es de mis sitios favoritos de España. No me canso de recorrer toda esa zona. Donostia es la ciudad perfecta. Ojalá pudiera estar por ahi, pero como habéis dicho ya algunos, por ahora toca currar y currar.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          15 Comentario oculto Leer comentario
          YoLaTengo
          15
          Avatar de YoLaTengo
          YoLaTengo, 02.08.2012 - 14.10h

            que no vayamos a vuestras CCAA donde el asesinato y el secuestro es lo cotidiano, NO SIGNIFICA QUE NO VIAJEMOS

            Lo que pasa es que en vestra mente cateta reside la idea "Si no voy a mi pueblo, no voy a ningun lado"

            A las vascongadas de vacaciones? no gracias!

            No somos tontitos...tan solo respetamos el derecho a la vida.

            Ya se que en las vascongadas es un lujo...pero es que no llego a acostumbrarme a la idea.

            Ya no puede recibir valoraciones -7
            16 Comentario oculto Leer comentario
            tximista
            16
            Avatar de tximista
            tximista, 02.08.2012 - 14.15h

              #15
              Deja de ver tanta tele que se te está licuando el cerebro chavalote.Hay bastante mas asesinato y mas criminalidad en el levante o madrid que en euskal herria compadre,solo hay que leer periódicos para contrastarlo.Pero a cavernícolas como tú lo de leer no os va,¿verdad?

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Leireleis
              17
              Avatar de Leireleis
              Leireleis, 02.08.2012 - 14.17h

                aqui falta vitoria gasteiz, e?? capital de euskadi y la green capital de este año!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                18 Comentario oculto Leer comentario
                Jeanra
                18
                Avatar de Jeanra
                Jeanra, 02.08.2012 - 14.24h

                  #12

                  Si tienes razón, ir con matricula de Bilbao a Burgos es peligroso, te pinchan las ruedas y te rayan el coche.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  Jeanra
                  19
                  Avatar de Jeanra
                  Jeanra, 02.08.2012 - 14.26h

                    #17

                    Si tenemos en cuenta que el título del artículo es "Descubriendo secretos del País Vasco por el camino de la costa", dificilmente faltará Vitoria.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Alei
                    20
                    Avatar de Alei
                    Alei, 02.08.2012 - 14.29h

                      #15

                      TROLlaTengo....."donde el asesinato y el secuestro es lo cotidiano,"

                      Solo te hace falta decir que Ciudad Juarez al lado de Donosti, es el edén. No te jo*e
                      Bueno, que no quiero entrar a trapo.
                      A lo dicho, que si no quieres venir, no vengas hombre, nadie te obliga.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos