Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Fiscalía asegura que la siniestralidad laboral no se puede controlar

Un obrero asomado a una cornisa sin casco ni arnés
Un obrero asomado a una cornisa sin casco ni arnés (Jorge París) (Jorge París)
Ampliar

Las claves:

  • La Fiscalía de accidentes laborales se declara desbordada.
  • Atiende más de 1.700 asuntos.
  • Dos personas mueren al día en Madrid en accidentes laborales.

Los más de 1.700 asuntos relacionados con la siniestralidad laboral que cada año se generan en la región, sólo entre muertes y accidentes graves, desbordan a la Fiscalía.

El teniente fiscal de delitos laborales, Pedro Martínez García,  solicita para Madrid una unidad especializada con al menos seis fiscales. 

Los accidentes laborales en Madrid se cobran una media de dos personas muertas cada día
.  Además, el máximo  encargado de delitos laborales se queja en una entrevista concedida a 20 minutos de la falta de medios para luchar contra los accidentes, una lacra que en Madrid se cobra una media de dos personas muertas cada día en el tajo.

"Con el volumen de asuntos que hay en Madrid, es imposible que eso lo pueda abarcar una sola persona. No se puede controlar", afirma Martínez.

Este fiscal, nacido en Cuenca en 1954, señala que con las cifras que se registran en la región haría falta crear una sección especializada en delitos laborales que cuente con al menos seis fiscales y que integre a la Policía y al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Faltan denuncias

"Cuando me hice cargo de esto me llamó la atención que las estadísticas daban unos muertos que yo no tenía. Y es que no hay procedimientos porque no hay denuncias", explica el teniente fiscal.

De hecho, la mayoría de los asuntos que se acumulan en su despacho llegan seis o siete meses después de que se produzca el accidente y casi sin datos para investigar.

La Fiscalía subraya la falta de formación de los trabajadores
Martínez cree, sin embargo, que el acuerdo que dará facultades a la Policía Municipal para investigar los accidentes laborales es positivo y un paso adelante. "Estamos hablando de un mecanismo ambicioso que permitirá que a principios de año haya 100 policías dedicados a esto".

Otro paso significativo es una sentencia conocida recientemente, según la cual un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores en el año 2001.

El fallo, según Martínez, va en la línea que defiende la Fiscalía; es decir, la falta de formación recurrente de los trabajadores. Lo novedoso de la sentencia es que incluye toda la escala laboral y llega hasta los empresarios.

Las listas no bastan  

Uno no va al trabajo a dejarse la vida. Todo lo que implique un riesgo hay que perseguirlo

La decisión del Gobierno regional de publicar la lista de los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es, a juicio de Pedro Martínez, una "medida insuficiente".

En su opinión, se necesita que la publicación de esas listas traiga consecuencias para los empresarios incumplidores.

Martínez cree que se requieren más acciones contra la siniestralidad laboral: "Llevamos mucho tiempo hablando de siniestralidad y ya hay que pasar a la acción. Uno no va al trabajo a dejarse la vida. Todo lo que implique un riesgo hay que perseguirlo". 

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Más seguridad
1
Avatar genérico
Dice ser Más seguridad, 25.09.2006 - 11.03h

Que visiten las obras de la M-30.

Allí la mayoría de los trabajadores son extranjeros sin cualificación alguna.

Realizan el trabajo con escasos controles y seguridad.

En las urgencias de los hospitales aparecen ....cada semana, alguno de estos trabajadores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana L.
2
Avatar genérico
Dice ser Ana L., 25.09.2006 - 12.13h

Sí se puede controlar. Se pueden poner mas inspectores de trabajo en las obras (en las obras de la M30 no se ven), se pueden poner mas multas a empresarios y trabajadores que no cumplen las normas (en las obras de la M30 hay unos cuantos), se pueden exigir licencias de obra y parar los trabajos si no existen (en las obras de la M30 he visto a la policia pedir las licencias por trabajos nocturnos y no estaban disponibles).
Y he puesto el ejemplo de la M30 porque es el que tenemos a diario, pero en todas las obras se pueden encontrar irregularidades que muchas veces se convierten en tragedias.
Se pueden hacer muchas cosas lo que pasa es que cuestan dinero y hay otras prioridades que no solo no cuestan dinero sino que suponen beneficios.

Mientras siga siendo mas barato indemnizar que poner medidas de seguridad, seguiran habiendo victimas. Las indemnizaciones las pagan las compañias de seguros, y como casi nunca se denuncia al final no las paga nadie.
No hay póliza de seguro ni dinero en el mundo que compense el dolor que queda en una casa cuando algo asi ocurre, pero por lo menos intentar que no siga pasando. Que pongan los medios para evitarlo.
DENUNCIEN

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no interesa arreglar el problema
3
Avatar genérico
Dice ser no interesa arreglar el problema, 22.12.2006 - 15.35h

no es que no se pueda controlar es que no interesa controlarlo.hay mucho dinero por medio asi que vamos a llamar a las cosas por su nombre:no interesa

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wilmer
4
Avatar genérico
Dice ser Wilmer, 20.07.2007 - 14.05h

Hablemos de accidentes laborales, "los señores funcionarios" debian de tener un poco de verguenza al decir que no se puede controlar la sinietralidad laboral, cuando se es decente y consecuente con el respeto de los derechos de los demas, se hace todo lo posible por buscar mecanismos para solucionar todos estos abusos. Se supone que las inpecciones son sorpresivas sin que la empresa se entere de cuando se va a llevar acabo dicha inspección, soy testigo; que una empresa que brinda servicios a las feria en Barcelona, ya estaba enterada q iba a ser inspeccionada, ¿eso como se entiende? ¿que clase de inspección es esa?, eso es corrupción, ni mas ni menos, como es posible q se apoye a tanto empresario abusivo, no nos engañemos, esto es de conocimiento de todas nuestras autoridades, quienes en muchos casos son amigos o dueños de empresas, ojala algun dia esto cambie por el bien de las familias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco Javier Espadas
5
Avatar genérico
Dice ser Francisco Javier Espadas, 29.09.2010 - 12.20h

Yo estuve al borde de la muerte el 26 abril 2000,inspeccion d trabajo no realizo informe al encontrarme sin s.s. devian acreditar relacion para investigar la denuncia,despues de 10 años hechos probados en sentencia penal les abre los ojos pero la administracion se lo pasa por el forro,fiscalia les pide que se definan y ellos que se vayan a hacer gargaras,el ministerio d trabajo sige la misma dinamica.
conclusion sentencia para el empresario que no cumple las medidas una regañina de la jueza y la fiscal diciendo que su actitud es mezquina.
resultado todos los contribuyentes "contribuyen" a pagar una pension vitalicia de por vida por mi incapacidad responsabilidad de un empresario que se debe estar muriendo de risa.La impunidad en estos delitos esta directamente relazionada con la incompetencia de nuestros organos estatales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco Javier Espadas
6
Avatar genérico
Dice ser Francisco Javier Espadas, 29.09.2010 - 12.30h

leo que algien pide que se denuncie,yo despues de mi experiencia les aconsejo que no lo hagan les costara tiempo dinero y mayor sufrimiento negocien con los empresarios y consigan lo que puedan esto no lo arreglaran hasta que la cifra de muertos sea mediaticamente interesante,es lo que tenemos ya lleban quejandose de la falta de medios y viviendo de la sopa boba mas de 10 años

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos