La Bolsa se desploma por las dudas sobre la intervención del BCE en la crisis europea

  • El Ibex baja más de un 5% después de haber estado plano todo el día.
  • La prima de riesgo también sube y vuelve a rozar los 600 puntos.
  • España coloca bonos, pero a un interés todavía más alto que la última vez.
  • El bono español a diez años vuelve a superar el 7%.
La Bolsa de Madrid, este jueves.
La Bolsa de Madrid, este jueves.
EFE
La Bolsa de Madrid, este jueves.

La Bolsa española ha experimentado una fuerte caída (más de un 5%, la segunda mayor caída del año) después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya anunciado medidas extraordinarias, pero sin concretar, para atajar la crisis de la deuda europea.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha vuelto a subir tras comenzar el día sin cambios, desde el cierre anterior en 536 puntos básicos, y al cierre ha quedado en 596 puntos.

Además, el bono español a diez años, uno de los indicativos clave para medir la confianza financiera de un país de cara un posible rescate, ha vuelto este jueves a subir del temido 7%.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 6,83%; Banco Santander, el 6,69%; Repsol, el 6,66%; BBVA, el 6,42%; Telefónica, el 6,29%, e Inditex, el 2,1%.

Este jueves, por otra parte, el Tesoro español ha colocado 3.132 millones de euros, el objetivo máximo de la emisión, en distintas emisiones de deuda, aunque ha tenido que ofrecer una rentabilidad del 4,848% en los bonos a dos años, del 6,059% en los de cuatro y del 6,706% en las obligaciones a 10 años, el más alto desde noviembre.

El resto de Europa también se resiente

También se ha visto afectado el riesgo país italiano, que al alcanzar 510 puntos superaba la prima de riesgo de Irlanda, un país rescatado, que quedaba en 482 unidades, aunque la isla utiliza como referencia títulos a nueve años y no a diez como el resto. La prima de riesgo griega cerraba en 2.457 puntos básicos; la portuguesa, en 981, y la francesa, en 83.

La decepción, unida al repunte de la prima de riesgo, ha golpeado con fuerza a la cotización de todo el sector financiero europeo, lo que ha terminado por lastrar las grandes plazas. El MIB italiano, un 4,64 %, en ambos casos las segundas mayores caídas del año. El CAC francés ha retrocedido un 2,68 %; el DAX alemán, un 2,2 %, y el FTSE británico, un 0,88 %.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Javier Niederleytner ha apuntado a Efe que el mercado ha recibido estas declaraciones "muy mal" porque "quería medidas contundentes" y, en lugar de ello, Draghi ha respondido con palabras vagas y posponiendo la puesta en marcha de los instrumentos. Los analistas de Banco Madrid aseguran que Draghi ha decepcionado a los mercados y que se ha visto desautorizado por otros miembros del BCE, a lo que añaden que supeditar la ayuda a la petición formal de rescate "no cumple precisamente con las expectativas generadas".

Así, Niederleytner alerta de que, "si no hay avances" en el abaratamiento de la deuda soberana, España irá "de cabeza al rescate", aunque maneja previsiones de que agosto sea un mes "tranquilo" en los mercados, con el IBEX en torno a los 6.500 puntos y la prima de riesgo alrededor de los 550 puntos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento