El impulsor de las caravanas de mujeres en CyL repite su 'Operación Celestina' en Fuentesaúco (Segovia) 17 años después

Casi 70 mujeres llegarán el sábado al municipio para buscar a su media naranja entre los solteros de la provincia
Caravana de mujeres de Asocamu en Fermoselle
Caravana de mujeres de Asocamu en Fermoselle
ASOCAMU
Caravana de mujeres de Asocamu en Fermoselle

El fundador de la Asociación de Caravanas de Mujeres (Asocamu), Manuel Gozalo, impulsor de las expediciones en Castilla y León como fórmula de repoblación rural, ha organizado para este sábado un nuevo encuentro de solteros en Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia), su localidad natal y la primera que acogió una iniciativa de la agrupación hace 17 años.

Fue el 15 de junio de 1995, con la que denominó 'Operación Celestina', cuando Asocamu inició una actividad que a día de hoy ha dado como fruto 86 caravanas y más de un centenar de parejas, entre ellas la que el propio Gozalo forma con la dominicana Venecia Alcántara.

Este sábado, 4 de agosto, Fuentesaúco de Fuentidueña recibirá de nuevo una excursión de mujeres, esta vez más numerosa, ya que frente a las 40 que participaron en el 95 para este nuevo encuentro ya son casi 70 las que se han inscrito. Las féminas, según la tónica habitual, son en su mayor parte originarias de Latinoamérica y tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años.

En el pueblo, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la capital segoviana, apenas hay 300 habitantes censados, pero son unos cuantos los varones solteros, según señala el impulsor de la caravana, quien indica que la cita atraerá no tanto a los hombres de este municipio sino de pueblos aledaños e incluso de provincias cercanas como León o Toledo. Algunos de ellos, señala Gozalo, son aficionados a este tipo de expediciones que han terminado convirtiéndose en buenos amigos del equipo de organización.

Hasta la fecha, han confirmado su asistencia una veintena de solteros, menos de la mitad de los que acudieron hace 17 años, aunque es habitual que decenas de "vergonzosos" acudan "en manada" al baile que se ofrece entrada la noche, según advierte el fundador de Asocamu.

Gozalo explica que a pesar la crisis que atraviesa el país, que ha frenado el buen ritmo de unas caravanas que vivieron su 'boom' entre 2002 y 2006, tanto los hombres del medio rural como las chicas tienen mucha ilusión por participar en este tipo de encuentros, en los que "siempre hay ligues" y permiten, en cualquier caso, "vivir una experiencia diferente" y "hacer turismo rural".

También en crisis

Desde que comenzarán a rodar, los autocares de Asocamu han recorrido más de 70 pueblos diferentes, principalmente de Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero también de Andalucía, Extremadura y Cantabria. En su base de datos, la Asociación ha llegado a sumar 2.500 contactos de chicas interesadas en participar.

La cifra ha bajado considerablemente en los últimos años debido a la crisis, ya que muchas de las mujeres se han visto obligadas a dejar el país por falta de trabajo. Además, a diferencia de las expediciones que se celebraban en los 90, que eran gratuitas para ellas, ahora las féminas deben asumir una cuota de inscripción de 22 euros para sufragar el trayecto en autocar, la comida y la cena. Ellos deben aportar algo más, 30 euros.

Este sábado la inversión les dará derecho a unas y otros a disfrutar además de una exhibición de baile latino a cargo de la pareja 'La guira' y de un concurso de chistes y danzas, además de baile hasta las 4.00 horas. Por la mañana, antes de comer, está prevista una parada en Fuentidueña, localidad aledaña, para darse un chapuzón en el río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento