La implantación del repago farmacéutico en Cataluña comienza sin incidencias

  • Los parados están exentos del nuevo sistema de repago.
  • El incremento no recaerá sobre los pensionistas hasta el mes de octubre.
  • A estas nuevas cuotas se suma el euro por receta médica que se cobra en Cataluña desde el 23 de junio.

El Departamento de Salud de la Generalitat apenas ha registrado incidencias este miércoles, en las primeras horas de cobro automático del nuevo sistema de repago en la dispensación de medicamentos en las farmacias catalanas.

"Está funcionando todo con normalidad y estamos resolviendo las pocas incidencias que siempre ocurren al principio de instalar un nuevo sistema", ha asegurado el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert.

Las farmacias de Cataluña han empezado este miércoles a cobrar a los asegurados activos las aportaciones que les corresponden en función del nuevo sistema de repago estatal, que entró en vigor hace un mes pero que se sustituyó por un sistema transitorio que difería los pagos.

En el caso de los pensionistas, ese sistema provisional se mantiene y no será hasta el mes de octubre cuando pasarán a repagar los medicamentos en el momento que los retiren de la farmacia.

Las aportaciones de los asegurados pasan a ser del 40%, 50% o 60% según la renta declarada en 2010Ante el poco margen para adecuar los sistemas informáticos para aplicarlo en su integridad, la Generalitat optó por diferir las nuevas cuotas de los fármacos dispensados durante julio para reclamarlas a partir de septiembre, tanto a los asegurados activos como a los pensionistas.

"Esta solución de escalonar los pagos es menos gravosa, porque se evita que los pensionistas superen las cuotas máximas al mes, y ha evitado problemas técnicos, teniendo en cuenta el gran volumen de recetas que tramita al día el sistema (unas 500.000)", ha agregado Gilabert.

Hasta el pasado mes de julio, los asegurados activos pagaban el 40% de los medicamentos, pero con la nueva normativa del Gobierno las aportaciones pasan a ser del 40%, 50% o 60% en función de la renta declarada en 2010, mientras que los parados están exentos del repago.

A estas cuotas se suma, en el caso de Cataluña, el euro por receta que la Generalitat aplica desde el pasado 23 de junio y que deben abonar todos los ciudadanos, excepto los beneficiarios de la renta mínima de inserción, quienes reciben una pensión no contributiva y los beneficiarios de la ley de integración social de minusválidos y del fondo de asistencia social, unas 127.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
1
Avatar de Naranja
Naranja, 01.08.2012 - 14.03h

    Ya lo saben, catalufitos... Vayan pasando por caja, en orden y guardando bien la cola.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    GENERALSHARK
    2
    Avatar de GENERALSHARK
    GENERALSHARK, 01.08.2012 - 14.08h

      Que bien los robapensiones ni legales ni ilegales pagaran ni un solo repago que buenas noticias, venga GRACIAS INUTILES DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA a enseñarles a esta invasion catalan y sardanas que nos van a pagar las pensiones.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      lone star
      3
      Avatar de lone star
      lone star, 01.08.2012 - 14.17h

        No podemos consentir que los ciudadanos tengamos que pagar por los despilfarros de estos sinverguenzas que tenemos en este pais y en la Generalitat en particular España y Cataluña en particular se tiene que revelar contra esta medida y paralizar este asqueroso pais.....

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ramu
        4
        Avatar de Ramu
        Ramu, 01.08.2012 - 14.33h

          #1 Espaístaní de mierda pasa por caja tú, que aquí hace meses que pagamos.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Cangrejo Loco
          5
          Avatar de Cangrejo Loco
          Cangrejo Loco, 01.08.2012 - 14.36h

            "teniendo en cuenta el gran volumen de recetas que tramita al día el sistema (unas 500.000)"... Pero si en catalunya somos siete millones y pico... Como es posible que se tramiten al dia 500.000 recetas??? Mi familia debe ser la unica que esta sana...Donde va tanto medicamento??? Es que la gente se lo come como si fueran chuches??? La verdad...aun me parecen baratas las medicinas, en EEUU una aspirina (1 no una caja) vale dos dolares....quizas es hora de poner los medicamentos a un precio realmente disuasorio y que se receten a los que realmente los necesita!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            deadmau
            6
            Avatar de deadmau
            deadmau, 01.08.2012 - 14.39h

              Un portal inmobiliario británico: «Múdate a España y consigue sanidad gratuita»

              Rightmove Overseas aconseja a sus clientes que se compren un piso en España porque a partir de septiembre «podrán ser tratados gratuitamente, incluso de enfermedades pre-existentes»

              http://www.abc.es/20120801/sociedad/abci-portal-inmobiliario-britanico-201208011212.html

              La salud es, para uno de los portales inmobiliarios más importantes del Reino Unido, un gran reclamo para vender pisos. Según «Rightmove Overseas» comprarse un piso en España resultará muy ventajoso a partir de septiembre «porque entrará en vigor una nueva legislación que garantizará la asistencia sanitaria gratuita a todos los residentes legales que ganen menos de 100.000 euros al año».

              Así, la inmobiliaria afirma que «aunque no contribuya a la Seguridad Social, la persona podrá solicitar una tarjeta sanitaria gratuita, gracias a la cual será tratado de todas sus enfermedades, incluyendo las preexistentes».

              Pese a que la sanidad es gratuita en el Reino Unido, hay tratamientos que allí no son cubiertos o tienen mayores listas de espera. Además, en otros países europeos potencialmente receptores de británicos no existen acuerdos que garanticen su tratamiento sanitario.

              Respecto a los jubilados, la inmobiliaria recuerda que «aquellos que se jubilen anticipadamente y aún no hayan solicitado una pensión al Estado podrán recibir asistencia médica gratuita únicamente si ingresan menos de 100.000 euros anuales antes de impuestos».

              ESTO NO TIENE NOMBRE

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Daniel L.
              7
              Avatar de Daniel L.
              Daniel L., 01.08.2012 - 14.41h

                por fin un medio utiliza bien las palabras.
                se dice repago y no copago.
                como se debería decir prodisturbios y no antidisturbios.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                VeritasRealitas
                8
                Avatar de VeritasRealitas
                VeritasRealitas, 01.08.2012 - 14.47h

                  Al final poco a poco, nos van metiendo el repago y después tendremos que pagar por todo, tiempo al tiempo. A Bankia le tienen que dar 19000 millones de euros, suficientes para evitar esto y recortes en educación y siempre pagamos los mismos. NO, que les rebajen a los casi medio millón de políticos que tenemos, que a una media de 3000€ al mes, son 1500 millones de euros al mes. (google:inditex denuncias)

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  AVA02
                  9
                  Avatar de AVA02
                  AVA02, 01.08.2012 - 14.53h

                    ¿Y que esperaban un baño de sangre? Por desgracia este ya sólo es un expolio más...

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    10
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 01.08.2012 - 14.57h

                    Todavia no estamos en septiembre.

                    Veras que son los incidentes.

                    Quiza mas de una farmacia va ser robado o quemado.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #repago #copago

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos