Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias rechazan en el CPFF los objetivos de deuda de Montoro

CPFF
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se fijan los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad autónoma para 2013. (BALLESTEROS / EFE)
Ampliar
  • Todas las comunidades deberán cumplir con el déficit del 0,7% en 2013, según un acuerdo que ha sido rechazado por Asturias y Canarias.
  • Se ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16% para 2013.
  • Algunas comunidades protestan porque su "moderación" con la deuda solo servirá ahora para ser solidarios con las comunidades más endeudadas.
  • Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades a las que el Ministerio ha permitido endeudarse en un porcentaje mayor.
  • Cataluña planta al Gobierno y no asiste al Consejo.
  • El déficit del Estado hasta junio es de 43.078 millones de euros.

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión que ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid —y que preside el ministro Cristóbal Montoro— y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado.

Todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades "díscolas".

Montoro dice que  ninguna otra comunidad ha expresado su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómicoMontoro ha anunciado que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 % del PIB para 2012 y del 16% para 2013. Según el ministro, esta novedad se ha adoptado dentro de la ley de estabilidad presupuestaria y supone "traducir" a las comunidades su objetivo individual de déficit, introducirles un techo de deuda y dar "seguridad" a la evolución de la deuda del conjunto de las administraciones públicas.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas a las que el Ministerio ha permitido endeudarse en un porcentaje mayor de su PIB regional. La autonomía a la que se permite un mayor porcentaje de endeudamiento en 2013 continúa siendo Cataluña, con el 23,6%, a la que este año se autorizó con el 22,81%.

Le sigue la Comunidad Valenciana con el 23%, que hasta este ejercicio tenía un techo de endeudamiento del 22,18%. En tercer lugar se sitúa Castilla-La Mancha, con el 21,4% en 2013 frente al 20,43% de 2012, cerca de Baleares, con el 19,2% en 2013 y el 18,37% en 2012. Madrid continúa siendo la comunidad con un menor techo de deuda con el 10,7% fijado para el próximo año, casi un punto más que la que tiene en 2012 (9,87%).

Todas las comunidades del PP han asumido los compromisos. La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha reconocido que se trata de un nivel de déficit "muy exigente" para las autonomías pero ha subrayado la necesidad de cumplirlo "por responsabilidad". También ha defendido el reparto del nivel de endeudamiento mediante un sistema "equitativo y homogéneo" en función del PIB de cada comunidad.

El ministro ha explicado, además, que ninguna otra comunidad ha expresado en el CPFF su interés por adherirse al nuevo fondo de liquidez autonómico y que las exigencias para acogerse a este mecanismo de liquidez tienen que ser definidas por la Comisión delegada de Asuntos Económicos. Hasta el momento, Cataluña, Valencia y Murcia han sido las únicas comunidades que han expresado su intención de sumarse al citado fondo.

Andalucía se marchó de la reunión

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión porque no comparte el límite de endeudamiento fijado para la comunidad autónoma. Además, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión.

"A efectos prácticos esto supone que Andalucía el año que viene, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB, una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

El único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andalucesMartinez Aguayo considera que el recorte que tendrá que hacer su comunidad es "indiscriminado" por lo que ha anunciado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad "de manera inmediata a los acuerdos que se adopten" en el seno del CPFF.

Según ha dicho, supondrá para su comunidad un ajuste de cerca de 3.000 millones de euros, algo que, en su opinión, no tiene "fundamento" cuando se trata de una comunidad autónoma que ha partido de la voluntad de "contribuir a la consolidación fiscal y a los objetivos de estabilidad".

La consejera ha dicho estar sorprendida por lo sucedido en el interior de la reunión, sobre todo después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reuniese este lunes con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el que "parecía que existía una voluntad de cooperación" para superar las dificultades. Ya en la anterior reunión del Consejo, celebrada el pasado 12 de julio, Andalucía votó en contra de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno para los próximos tres años.

Griñán ha criticado que nadie había advertido a la Junta de que "una parte del objetivo de estabilidad consiste en que los menos endeudados seamos solidarios con los más" endeudados. Griñán se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Asturias y Canarias discrepan

La consejera de Hacienda de Asturias, Dolores Carcedo, ha justificado su voto en contra de los objetivos de déficit y de endeudamiento porque "discrepa" en la forma de repartir el déficit entre el Gobierno y las comunidades autónomas y al haberse fijado para el Principado un objetivo de deuda del 12,3%, sobre el objetivo del 16% establecido para toda España.

Se ha fijado para el Principado un objetivo de deuda del 12,3%, sobre el objetivo del 16% para toda EspañaCarcedo ha criticado que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta el esfuerzo hecho por Asturias de "contención de déficit y deuda", ya que su comunidad autónoma "ha tenido superávit algunos años y lo ha utilizado para amortizar deuda", por lo que actualmente se encuentra en una situación "mejor" que otras comunidades.

A su juicio, Montoro ha establecido un objetivo de déficit que "penaliza" a aquellas autonomías que han hecho un "uso más moderado" del endeudamiento de los últimos años porque "consolida la situación actual de cada comunidad autónoma, lo toma como punto de partida y no se tiene en cuenta el esfuerzo realizado en temas de déficit y endeudamiento a lo largo de los últimos años".

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González, ha criticado que todas las comunidades tengan que cumplir el mismo objetivo de déficit mientras que el sistema de financiación es "desigual" y "no trata a todas por igual. Además, ha explicado que Canarias deberá cumplir un nivel de endeudamiento del 12 por ciento en 2013 y que, junto con el objetivo de estabilidad, obligará a la comunidad a ajustar "en torno a 120 millones de euros" en sus presupuestos.

Madrid critica a Andalucía y Cataluña

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha criticado a Andalucía y Cataluña por no sumarse al compromiso de la gran mayoría de las comunidades autónomas de cumplir con los objetivos de déficit para los próximos años.

Ha precisado que Andalucía y Cataluña reciben 4.500 millones más que Madrid

Manglano ha calificado de "llamativo" que Andalucía se haya quejado de recibir "un trato discriminatorio" cuando se estaba hablando de que todas las comunidades tuviesen el mismo objetivo de déficit de un 0,7% para el año 2013. En cuanto a la ausencia de Cataluña en la reunión del CPFF, el consejero madrileño ha estimado que es "un error" no acudir en estas reuniones porque es "un sitio para intercambiar puntos de vista"

Ha precisado que Andalucía y Cataluña reciben casi 4.500 millones de euros más que la Comunidad de Madrid en concepto de entregas a cuenta del Gobierno a las autonomías y ha negado que haya un trato discriminatorio hacia estas dos comunidades cuando tienen una financiación mucho mayor que la de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

225 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

77 Comentario oculto Leer comentario
IDIOCRACIA
77
Avatar de IDIOCRACIA
IDIOCRACIA, 31.07.2012 - 20.16h

    Mientras los politicos nos piden que arrimemos el hombro,,,,que nos apretemos el cinturon y seamos

    ejemplares....(cosa que casi todos hacemos)

    ellos son incapacaces de hacerlo y llegar a acuerdos buscando un consenso,,,,,,,,,,,,no saben dialogar.

    esto me recuerda lo que siempre me decia mi padre.........."haz lo que digo,,,no lo que hago)

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    78 Comentario oculto Leer comentario
    stellina
    78
    Avatar de stellina
    stellina, 31.07.2012 - 20.17h

      SI CATALUÑA Y ANDALUCIA SE SUBEN A LAS BARBAS DEL ESTADO ES PORQUE EL

      MISMO ESTADO SE LO PERMITE. BIEN VENGA UNA REVOLUCIÓN SI CON ELLA

      DESAPARECIERAN LAS AUTONOMÍAS .ESPAÑA ES UNA SOLA Y BASTA! EL ODIO

      EXISTENTE ENTRE FRACIONES SE DEBE A LAS AUTONOMÍAS, NADIE QUIERE A NADIE

      HAY SOLO RENCOR ENTRE UNOS/AS Y OTROS/AS ESTO ANTES ERA IGNORADO, LA

      GENTE DORMÍA Y AHORA QUE HA DESPERTADO UN POCO, SE HA SUBIDO A LA PARRA

      ASÍ ESTÁN LAS COSAS.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      79 Comentario oculto Leer comentario
      LA VERDAD.
      79
      Avatar de LA VERDAD.
      LA VERDAD., 31.07.2012 - 20.20h

        #7

        #11

        el otro día en la cadena 13 comentaron que saben de buena tinta que hace 1 mes cataluña debía 400.000€ a un banco alemán

        llaaron a rajoy y este de entrada no quería dejarles mas porque el mes anterior habían pedido ya 900.000€ para pagar los sueldos

        LE RESPONDIERON QUE ELLOS NO PENSABAN ABONAR NADA Y QUE ALLÁ ESPAÑA CUANDO SE CORRIESE LA VOZ DE QUE UNA DE LAS AUTONOMÍAS NO PAGABA

        TUVO QUE PAGAR ESPAÑA PARA NO ELEVAR MAS LA PRIMA DE RIESGO!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        80 Comentario oculto Leer comentario
        LA VERDAD.
        80
        Avatar de LA VERDAD.
        LA VERDAD., 31.07.2012 - 20.22h

          RAJOY

          AMENÁZALES CON QUE PROPONEMOS UN REFERENDUM SOBRE LAS AUTONOMÍAS PORQUE DE VERDAD LO QUEREMOS Y VERÁS QUE CUANDO VEAN PELIGRAR SUS POLTRONAS................................PAGAN Y CUMPLEN!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          81 Comentario oculto Leer comentario
          *Sume*
          81
          Avatar de *Sume*
          *Sume*, 31.07.2012 - 20.26h

            Me da pena cuando habláis de catalanes y andaluces con desprecio... yo soy catalana y es mi culpa todo lo que está pasando? O es culpa de mi abuelo, que es cordobés?.. venga va siempre con las tonterías. Ir criticando a catalanes, andaluces.. mientras ellos nos dan por el culo a todos. Es mejor estar divididos que unidos no??? Para los de arriba seguro que si. Más fáciles de manipular. Que se maten entre ellos.. (pensarán). A mi sinceramente me la suda de donde seais, Cataluña, Asturias, Galicia, Andalucia... me duele el que pasa hambre y penurias sea de donde sea..

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            82 Comentario oculto Leer comentario
            LA VERDAD.
            82
            Avatar de LA VERDAD.
            LA VERDAD., 31.07.2012 - 20.29h

              #81

              cuando hablamos de los catalanes es sobre aque aquellos que son independentistas e insolidarios

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              83 Comentario oculto Leer comentario
              JPiera
              83
              Avatar de JPiera
              JPiera, 31.07.2012 - 20.29h

                Eso!! Eliminar las autonomías y que Catalunya se independice!!!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                84 Comentario oculto Leer comentario
                El Azote
                84
                Avatar de El Azote
                El Azote, 31.07.2012 - 20.31h

                  Andaluces, se os acabó el despilfarro, la paguita, la subvención, y los ERES.

                  Ya era hora joder.

                  Ya no puede recibir valoraciones -6
                  85 Comentario oculto Leer comentario
                  Paco.Rodriguez
                  85
                  Avatar de Paco.Rodriguez
                  Paco.Rodriguez, 31.07.2012 - 20.32h

                    Comparto el comentario de "peludo", la unica forma de acabar con esto es eliminar las autonomias por el articulo 155.1 de la constitucion, como dice Rosa Diez.
                    Soy andaluz y funcionario, y los tejemanejes y enchufismos que tienen los del Psoe aqui desde hace 30 años no es normal. Ni que decir tiene que si fueran los del PP los que hubieran gobernado aqui todo seria exactamente igual.
                    Si las autonomias quiebran la estabilidad economica del pais por derrochonas y malas gestoras, pues a eliminarlas. Habria menos politicos sinverguenzas que criticar y perseguir.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    86 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    86
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 31.07.2012 - 20.34h

                    LA VERDAD QUE ES UNA VERGUENZA QUE EN LOS AÑOS QUE VIVIMOS HAYA TANTA CENSURA POR DECIR LA VERDAD, YA ME HAN QUITADO 2 COMENTARIOS AL PROXIMO DEJO DE CONFIAR EN EL GOBIERNO COMO MEDIDA DE PRESIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.
                    JAJAJAJAJAJ

                    Ya no puede recibir valoraciones +1

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos