Los sindicatos del 'carbón' dicen que las ayudas al sector se pondrán en marcha de inmediato

  • El plan de ayudas a empresas del carbón del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotado con 111 millones de euros, se pondrá en marcha "de inmediato".
  • Las protestas de los trabajadores han estado centradas desde la presentación de los PGE en la reducción del 63% en las ayudas directas a explotaciones.
  • El Ministerio ha convocado para este miércoles una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
  • Los mineros volverán al trabajo en Zaragoza tras 65 días de huelga, pero en león seguirán parados hasta que se celebre la Mesa del Carbón.
Antes de la reunión, el secretario de la minería de UGT, Víctor Fernández, el de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, el de las federaciones de Industria de CCOO, Felipe López, y el de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana (i a d)
Antes de la reunión, el secretario de la minería de UGT, Víctor Fernández, el de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, el de las federaciones de Industria de CCOO, Felipe López, y el de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana (i a d)
MONDELO / EFE
Antes de la reunión, el secretario de la minería de UGT, Víctor Fernández, el de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, el de las federaciones de Industria de CCOO, Felipe López, y el de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana (i a d)

El plan de ayudas a empresas del carbón del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dotado con 111 millones de euros, se pondrá en marcha "de inmediato", han informado los representantes sindicales que se han reunido este martes con el departamento.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, se intentará poner en contacto mañana con las centrales para convocar urgentemente esta comisión, según los sindicatos. Marti ya adelantó la semana pasada por carta a sindicatos y patronal que la convocatoria de ayudas al cierre de este ejercicio se iba a aprobar "en las próximas semanas".

Las centrales presentes en el encuentro con el Ministerio han dado por buena la dotación presupuestaria para el carbón de 656 millones de euros entre todas las partidas, según el representante de USO, José Díaz, que ve posible una "salida" a la situación si se produce una redistribución de estas.

Reducción del 63%

Las protestas de los trabajadores han estado centradas desde la presentación de los presupuestos generales del Estado esta primavera en la reducción del 63%, hasta 111 millones de euros, en la partida para ayudas directas a explotaciones.

El secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha dicho a la salida de la reunión con Industria que ha visto un "cambio sensible" en la postura del Gobierno, aunque ha matizado que se podría haber aprovechado mejor el tiempo. El secretario general de la federación de Industria de CC OO, Felipe López, ha apuntado que esperaban que el Ejecutivo acudiera a esta reunión con planteamientos "más concretos".

Mientras, el responsable de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha afirmado que el Gobierno "ha perdido una oportunidad de oro para solucionar el conflicto". En cuanto a la posibilidad de desconvocar la huelga de los mineros, Liébana ha apuntado que esa es una decisión que han de tomar las federaciones.

El presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, se ha mostrado "muy satisfecho" por la reunión, ya que "las partes han hablado". "Me da que fue una reunión positiva pero no hay nada concretado", ha matizado.

La Mesa del Carbón, este miércoles

El Ministerio ha convocado para este miércoles a las cinco de la tarde una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón entre el departamento, los sindicatos y la patronal del carbón.

Industria ha informado asimismo de que "ya se están librando" las ayudas a proyectos empresariales y de infraestructuras relacionadas con el Plan del Carbón, mientras que, en lo que respecta a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas. Esto, ha matizado el departamento, está sujeto a la obtención de las autorizaciones que exige la normativa en vigor.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Cuatro que ve positivo que sindicatos y empresarios "se hayan sentado a hablar". Además, ha reiterado las restricciones presupuestarias del 32% que afronta el departamento como causa de los recortes. "Me hubiera gustado mucho que no hubiese disminuido el presupuesto ni de industria, ni del carbón ni del turismo", ha añadido.

Por otro lado, ha resaltado la conveniencia de que las tres partes -Industria, sindicatos y Carbunión- se sienten a negociar para concretar el Plan del Carbón 2013-2018, porque si este programa no existe, no se podrán transferir fondos al sector en ese periodo. Soria también ha recordado que se han transferido fondos a esta industria desde 1.990 por importe de 24.000 millones de euros y que el año pasado sólo se ejecutaron 755 millones de los más de 1.000 millones que se presupuestaron para el carbón.

En Aragón vuelven al trabajo, pero no en León

Los mineros aragoneses volverán a la actividad este miércoles 1 de agosto, después de 65 días de huelga y numerosas movilizaciones con las que han querido expresar su rechazo a los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las ayudas al sector. La decisión fue adoptada el pasado domingo en una asamblea celebrada en la localidad turolense de Andorra, a la que asistieron unas 300 personas y en la que se decidió, por mayoría, volver a la actividad el 1 de agosto.

Se acordó así a causa de los problemas económicos que están sufriendo las familias mineras y también porque agosto es un mes inhábil en la política, se aseguró tras la reunión, aunque se advirtió al tiempo que no se han desconvocado las movilizaciones.

La minería de León, sin embargo, continuará en huelga a la espera del resultado de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Así lo ha confirmado el representante sindical de CCOO de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío Marcos,.

Darío ha valorado el "principio de acuerdo de mínimos" al que han llegado en el Ministerio de Industria la patronal del carbón, Carbunión, sindicatos y el Gobierno para desbloquear los 111 millones de euros del plan de ayudas a empresas del carbón para que continúen con su actividad en el presente año, lo que lograría desconvocar la huelga y acabar con los encierros.

Pese a este avance en el que el representante sindical ha destacado la voluntad del Gobierno por "acabar con el conflicto", el sector mantendrá las medidas de presión, entre las que está el encierro que seis mineros mantienen en la Diputación de León desde el pasado 4 de junio y la de los cinco enclaustrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) desde el pasado 11 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento