Críticas a Gallardón por renovar el título de marqués al nieto de Queipo de Llano

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica califica de "insulto a las víctimas de la dictadura y a la democracia" la decisión.
  • Según el colectivo, fue uno de los "militares sublevados que hicieron de la violencia y el terror contra la población civil una generalizada arma de guerra".
  • Argumentan que Gallardón y el PP practican un ejercicio de "doble moral" al exigir condenas de la violencia y a la vez "dar honores" a alguien que participó de ella.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado este martes que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya renovado el título de marqués de Queipo de Llano al nieto del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

La orden del ministro, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 17 de julio, manda expedir "previo pago del impuesto correspondiente y sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Queipo de Llano, a favor de don Gonzalo Queipo de Llano Mencos, por fallecimiento de su padre, don Gonzalo Queipo de Llano Martí".

"Un Gobierno democrático no puede colaborar en reconocer públicamente a quien causó tanto daño"Para dicha asociación, Ruiz-Gallardón reconoce al general Queipo de Llano al renovar el título nobiliario a su nieto, según denuncia en un comunicado.

Tras señalar que Gonzalo Queipo de Llano fue "uno de los militares sublevados que hicieron de la violencia y el terror contra la población civil una generalizada arma de guerra", destaca que en sus locuciones radiofónicas en Radio Sevilla alentaba a las fuerzas sublevadas a cometer "terribles violaciones de derechos humanos".

"Resulta un insulto a las víctimas de la dictadura y a la democracia que se otorgue desde el Estado ese reconocimiento a quien truncó la libertad de nuestra sociedad para elegir a sus representantes y lo hizo utilizando una despiadada violencia para conquistar el poder", afirma la asociación.

Sostiene también que un ministro de un Gobierno democrático "no puede colaborar en el reconocimiento público e institucional a alguien que causó tanto daño a nuestra sociedad" y recuerda que el PP en sus estatutos dice ser un "partido solidario con las víctimas de la violencia de cualquier signo".

La asociación argumenta que Alberto Ruiz-Gallardón y el PP practican un ejercicio de "doble moral" al exigir condenas de la violencia y al mismo tiempo "dar honores a uno de los participantes en la mayor operación de uso de la violencia que ha existido en nuestra historia".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ANAILA
1
Avatar de ANAILA
ANAILA, 31.07.2012 - 17.18h

    Queipo de Llano, era el que animaba a la violación de las mujeres republicanas y a "eliminar" a todos los que no opinaban como "ELLOS", ...los ELEGIDOS.

    Este señor nos quiere llevar a tiempos de posguerra...

    Ya no puede recibir valoraciones +38
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ANAILA
    2
    Avatar de ANAILA
    ANAILA, 31.07.2012 - 17.24h

      ...Se me olvidava, cuando le dijeron al dichoso Queipo, que si eliminaban a los que estaban con ELLOS, se cargarian a la mitad de la población de España, no le dio más importancia, dijo que así se terminaria el "paro", ademas de otras "perlas" por el estilo. A lo peor este gobierno quiere hacer lo mismo...

      Ya no puede recibir valoraciones +30
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ANAILA
      3
      Avatar de ANAILA
      ANAILA, 31.07.2012 - 17.25h

        Jo! como estoy queria decir A LOS QUE ESTABAN CONTRA ELLOS...

        Ya no puede recibir valoraciones +22
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Gallium
        4
        Avatar de Gallium
        Gallium, 31.07.2012 - 17.29h

          Yo que pensaba que Gallardón tenía un poco de personalidad y ha acabado siendo una marioneta del OPUS.

          Ya no puede recibir valoraciones +44
          6 Comentario oculto Leer comentario
          KaRmEn MaRTeS
          6
          Avatar de KaRmEn MaRTeS
          KaRmEn MaRTeS, 31.07.2012 - 17.48h

            ¡CARCEL PARA gayARDON YA!

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            9 Comentario oculto Leer comentario
            etzekiat
            9
            Avatar de etzekiat
            etzekiat, 31.07.2012 - 17.58h

              los franquistas dandose titulitos en lugar de pedir perdon por los crimenes cometidos

              que asco

              Ya no puede recibir valoraciones +36
              10 Comentario oculto Leer comentario
              AlexRock
              10
              Avatar de AlexRock
              AlexRock, 31.07.2012 - 18.06h

                Además de haber renovado el título a esa familia de asesinos, basta ya con los títulos nobiliarios, que aunque suene a tópico, que esto siga ocurriendo hoy en día.. Basta de esa mierda¡¡

                Ya no puede recibir valoraciones +26
                12 Comentario oculto Leer comentario
                T'Pol
                12
                Avatar de T'Pol
                T'Pol, 31.07.2012 - 18.07h

                  Así es la nobleza española: descendientes de delincuentes, asesinos y genocidas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +28
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  Cartes
                  13
                  Avatar de Cartes
                  Cartes, 31.07.2012 - 18.10h

                    Pero el PP puede ir por ahí condenando toda la violencia del mundo y todas las dictaduras... Salvo la de sus abuelos...

                    Ya no puede recibir valoraciones +36
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    chuli
                    14
                    Avatar de chuli
                    chuli, 31.07.2012 - 18.11h

                      Ya está bien de tanta tontería que bastante tenemos con la situación actual en España. Lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro todos para poder salir de la situación económica en la que nos encontramos y dejarnos ya de recordar lo que pasó en España hace 76 años porque al final lo que vamos a conseguir es volver a pasar por lo mismo con tantos odios como hay ahora mismo. A mí me da lo mismo que se le nombre Marqués de Queipo de Llano o que Franco siga siendo alcalde honorario de Valencia, lo que no me da lo mismo es ver como miles de jovenes no tienen trabajo y miles de familias no tienen ni para comer.

                      Ya no puede recibir valoraciones -24

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos