El IVAC colabora en el proyecto europeo de digitalización de películas de la I Guerra Mundial con seis filmes

El Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia (IVAC) colaborará en el proyecto europeo 'The European Film Gateway 1914' (EFG1914) --cuyo objetivo es digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la I Guerra Mundial en la que participarán 20 filmotecas del continente-- con un total de seis películas y dos documentales.
La Consellera Lola Johnson Presenta El Proyecto De Digitalización
La Consellera Lola Johnson Presenta El Proyecto De Digitalización
EUROPA PRESS
La Consellera Lola Johnson Presenta El Proyecto De Digitalización

El Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia (IVAC) colaborará en el proyecto europeo 'The European Film Gateway 1914' (EFG1914) —cuyo objetivo es digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la I Guerra Mundial en la que participarán 20 filmotecas del continente— con un total de seis películas y dos documentales.

Al acto de presentación de la iniciativa han asistido este martes la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha y el responsable del proyecto en la institución valenciana, Nacho Lahoz.

Mediante esta colaboración, la filmoteca valenciana aportará en torno a seis horas de material fílmico de las 647 horas totales que pretende englobar el EFG1914, programa que concluirá en 2014 —con motivo del centenario de la I Guerra Mundial— con un trabajo de 19 meses de duración.

Las películas que aportará el IVAC son: 'Sangre y Arena' (1916), dirigida por Blasco Ibáñez, 'Sanz y el secreto de su arte' (1918) de Francisco Sanz y Maximiliano Tous, 'Pasionaria' (1915) de Joan María Codina, y tres filmes protagonizados por la actriz Margarita Sirbu y dirigidas en 1916 por Magí Murià, 'La reina joven', 'Alma torturada' y 'El beso de la muerte'.

Además, el instituto valenciano incluirá en sus aportaciones dos documentales extranjeros de unos 50 segundos que conservaba en sus archivos y en los que se pueden visualizar una batería de cañones de la época.

El responsable del proyecto ha explicado que las películas que aportará el IVAC son "todas" de ficción y tratan distintos "subtemas" vinculados con la época de la Gran Guerra, como por ejemplo las trincheras. "Hemos escogido las películas que más concuerdan con los subtemas que contempla el programa EFG1914", ha declarado Lahoz.

Asimismo, ha manifestado que este proyecto está en el "límite" entre la conservación del "patrimonio fílmico" como soporte fotoquímico y las "grandes" posibilidades que las tecnologías digitales han abierto para el acceso de la ciudadanía al patrimonio, "sobre todo cinematográfico".

Por último, Lahoz ha destacado que el proyecto se articula en nueve áreas de trabajo que durarán en torno a los 19 meses y en los que se llevará a cabo un "grandísimo trabajo de catalogación y exportación de documentos".

Trabajo "complicado"

Por su parte, Nuria Cidoncha ha resaltado la dificultad del trabajo que llevarán a cabo las 20 filmotecas europeas en los próximos 19 meses, en los que será "muy complicado" recuperar y ver "todos" los fondos que hay o que se han podido sacar, porque se han perdido "la mayoría" del material, se estima que cuatro de las cinco partes, lo que es un 80 por ciento.

Por otro lado, la consellera ha subrayado la importancia de este proyecto al ofrecer la posibilidad de "recuperar parte de nuestro material vinculado a la época de la Primera Guerra Mundial".

Además, Johnson ha destacado que este programa posibilita "la recuperación de una parte del patrimonio cultural valenciano de mucho valor" y la "colaboración" con algunas de las instituciones europeas "más prestigiosas" en cuanto a digitalización y catalogación de documentos. Al mismo tiempo, ha indicado que "facilita el protagonismo" de la Comunitat en la recuperación del patrimonio cultural europeo y es una "excelente" vía para exportar nuestro material cinematográfico y permitirá disponer de la "vanguardia tecnológica", que "sin duda" es una ventaja competitiva en "muchos sentidos".

Deudas en cultura

Después de finalizar el acto, se le ha preguntado a la consellera sobre la deuda que mantiene la administración autonómica con el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), sobre lo que ha manifestado que este caso, al igual que otros, "se van resolviendo en función de lo que las "tensiones de tesorería" vayan permitiendo.

"Es verdad que se ha producido una buena parte de resolución de esas situaciones a través de la línea que se habilitó de ICO para pago a proveedores y que continuamos asumiendo este tipo de deudas que tenemos", ha asegurado.

Así, ha declarado que cada vez más avanzan en ese sentido "para equilibrar y resolver todas las situaciones en las que la Generalitat, a través de sus diferentes organismos, mantiene alguna deuda con algún proveedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento