Centenares de personas piden que los maltratos animales sean denunciados

Las claves:
  • Se han concentrado en el parque del Retiro en Madrid y en Ribera.
  • Allí un veterinario denunció las brutales que un vecino daba a su perro.
  • Animan a denunciar el maltrato animal para que pueda castigarse.
  • Las condenas son de 3 meses a un año de cárcel.
Algunos de los participantes en la protesta de Madrid (El Refugio).
Algunos de los participantes en la protesta de Madrid (El Refugio).
El Refugio
Algunos de los participantes en la protesta de Madrid (El Refugio).

Madrid y la localidad de Ribeira (A Coruña), entre otros lugares de España, acogieron el sábado manifestaciones en contra del maltraro animal.

En Ribeira, el concello al que pertenece Aguiñó, la localidad donde un veterianario grabó las brutales palizas que un hombre le daba a su perro, centenares de personas, se manifestaron en contra del maltrato de animales y a favor de una nueva ley que regule este ámbito, con el objetivo de que "no se produzcan" este tipo de sucesos.

El presidente de la Unión de Protectoras de Animales Federedas (Upafga) -organismo que convocó este acto-, Javier García Calleja, puntualizó que esta convocatoria no tenía como objetivo "reñir ni hacer juicios contra ninguna persona", sino rechazar el maltrato en general, y el de los animales en particular.

Castigos para los maltratadores

También en Madrid, centenares de personas se concentraron en el Paseo de Coches del Parque del Retiro para pedir los maltratos se denuncien y que se castigue con penas de cárcel a los maltratadores.

La protesta, organizada por la asociación El Refugio -centro de acogida de animales abandonados- contó con el apoyo de la secretaria general técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Camacho, quien acudió en representación de la ministra Cristina Narbona, el magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego, la fotógrafa Oukalele, la periodista Rosa Montero y artistas como Carmen Conesa y Alejandra Botto.

Queremos denunciar el maltrato a los animales y animar a denunciarlo
Acompañados de varias decenas de
perros -caniches, labradores, setters, galgos, pit-bulls y, sobre todo, mezclas- los manifestantes expresaron su apoyo al veterinario de Aguiño (Galicia) Federico Real, que grabó y denunció el maltrato al perro "Ronny" a manos de su amo.

Nacho Paunero, presidente de El Refugio, señaló que "queremos denunciar el maltrato a los animales y animar a denunciarlo porque el Código Penal permite ir a la Guardia Civil o a una comisaría de policía para denunciarlo como delito".

Penado con cárcel

"Ya no es como antes que te mandaban al Ayuntamiento, ahora el maltrato a los animales está penado con tres meses a un año de cárcel y debemos utilizar este Código Penal", indicó.

Durante el acto de protesta, Paunero leyó un comunicado en el que explicó que desde el 1 de octubre de 2004 el Código Penal tipifica como delito el maltrato a los animales domésticos cuando la conducta sea grave, mantiene la falta para los supuestos leves y considera también falta el abandono de los animales.

Paunero manifestó que, aunque todavía no existe una

ley de protección animal de ámbito nacional, están en marcha ya tres iniciativas parlamentarias para que se haga esta ley, elaboradas por el PSOE, el PP y CiU, respectivamente.

La creación de una figura institucional como e
l Defensor de los Animales "tiene una aceptación notable entre los ciudadanos", y según una encuesta realizada por El Refugio, son "los aragoneses, madrileños y murcianos con un 90% de aceptación, los que ven con mejores ojos" la creación de esta figura.

Por el contrario, el Defensor de los Animales cuenta con menor
peor aceptación en el País Vasco, donde obtiene un 72% de apoyo entre los encuestados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento