La Junta adeuda 168 millones de euros a las universidades sevillanas correspondientes al ejercicio 2011

La Junta de Andalucía adeuda a las dos universidades sevillanas, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, un total de 168 millones de euros --de los aproximadamente 750 que el Ejecutivo debe a las diez universidades andaluzas--. En concreto, a la US debe 150 millones de euros correspondientes al presupuesto ordinario de funcionamiento de la Universidad y al plan de inversiones de 2011, mientras que con la UPO la deuda asciende a 18 millones.

La Junta de Andalucía adeuda a las dos universidades sevillanas, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, un total de 168 millones de euros —de los aproximadamente 750 que el Ejecutivo debe a las diez universidades andaluzas—. En concreto, a la US debe 150 millones de euros correspondientes al presupuesto ordinario de funcionamiento de la Universidad y al plan de inversiones de 2011, mientras que con la UPO la deuda asciende a 18 millones.

Fuentes de la Olavide han señalado a Europa Press que en el Consejo de Gobierno, reunido este lunes, fueron aprobadas las cuentas de liquidación del ejercicio 2011, en las que quedó patente que, tal y como ha adelantado este martes ABC, la Junta adeuda "un total de 18 millones de euros" a la UPO, según "datos contables hasta enero de 2012".

Pero, precisan desde la UPO, las cuentas aprobadas corresponden a 2011, lo que significa que "la deuda es mayor", puesto que "desde enero hasta ahora, la Junta está dando el dinero para el pago de las nóminas, lo que no implica que esté pagando más, por lo que la deuda asciende". La Universidad Pablo de Olavide cuenta con un presupuesto de unos 70 millones de euros.

Por su parte, la pasada semana, la Universidad de Sevilla —con un presupuesto de en torno a 470 millones— informó a Europa Press de que, según el dato ofrecido en el último Consejo de Gobierno de junio, en el que el gerente presentó las cuentas de 2011, a fecha 31 de diciembre "los atrasos en los pagos de la Junta representaban 150 millones de euros, tanto en financiación operativa —presupuesto ordinario—, como en financiación extraordinaria de inversiones".

Además, estas mismas fuentes, apuntaron que "la situación había empeorado", porque desde que comenzó el año el Ejecutivo de José Antonio Griñán "solo transfiere" a la Hispalense "el dinero suficiente para pagar las nóminas", una situación similar a la que se está produciendo en la Universidad Pablo de Olavide.

Ante esta situación, la US informó de que los rectores "están tratando de negociar con la Junta de Andalucía un plan de tesorería conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento