'Josu Ternera' y De Juana Chaos entran en la lista de los terroristas más buscados

José Ignacio de Juana Chaos
José Ignacio de Juana Chaos. (ARCHIVO)
  • Es la primera vez que la Policía Nacional actualiza este listado desde que la banda declarara un cese definitivo de la violencia.
  • Josu Ternera huyó de España en 2003 al ser imputado por el atentado contra una casa cuartel en el que murieron 11 personas, entre ellas 5 niños.
  • De Juana Chaos es autor de una veintena de asesinatos.

La Policía Nacional ha renovado su listado de los etarras más buscados con cinco nuevos rostros y dos viejos conocidos de la banda terrorista que, hasta ahora, no estaban en esta lista: José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ambos fugados de la Justicia.

Se trata de la primera vez que la Policía Nacional actualiza este listado desde que la banda declarara un cese definitivo de la violencia en octubre del año pasado. La Guardia Civil y la Ertzaintza sí habían renovado la lista en varias ocasiones en los últimos meses.

Josu Ternera, número uno de ETA en los años 80 y parlamentario vasco a finales de los 90, huyó de España en noviembre de 2003 al ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en la que murieron once personas, entre ellas cinco niños. Según el proceso, Urrutikoetxea era el jefe de ETA que ordenó la masacre. Poco después de su fuga, Ternera fue incluido en la lista de los más buscados de Interpol.

De Juana Chaos, miembro del comando Madrid de ETA, en los años 80 y autor de una veintena de asesinatos, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital. Tras quedar en libertad, pasó a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010, reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cinco nuevos rostros

Los otros cinco nuevos rostros de ETA, algunos de ellos con un amplio historial en la izquierda abertzale o en la violencia callejera son: Igor Uriarte López de Vicuña, Andoni Lariz Bustinduy, Miren Nekane Txapartegi, Mikel Barrios Salamanca y Sabin Mendizabal Plazaola.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los cinco han pasado a integrar algunas de las "diezmadas" estructuras de la banda terrorista en la clandestinidad que se mantienen en estado latente desde el anuncio de cese definitivo de la actividad armada del 20 de octubre de 2011. Miren Nekane Txapartegi fue condenada a once años en el macroproceso 18/98 contra las organizaciones del entorno de ETA.

Exconcejal de HB y considerada enlace con la banda, el Tribunal Supremo (TS) rebajó la condena el 26 de mayo de 2009 a 6 años y 9 meses. Por su parte, Sabin Mendizabal fue condenado en noviembre de 2009 por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por colocar un artefacto explosivo en la sede del PP de la localidad vizcaína de Ermua el 21 de mayo de 2003.

Igor Uriarte López de Vicuña, nacido en Barrundia Etura (Álava) en 1974, está considerado un destacado dirigente de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale. Uriarte fue detenido en Bayona en enero de 2011 pero se dio a la fuga después de que el Tribunal de Apelación de Pau lo pusiese en libertad a la espera de decidir su entrega a la Justicia española.

Andoni Lariz Bustinduy, nacido Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, es un supuesto colaborador del comando Kresada, creado en 2005 por orden del exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Lariz Bustinduy es profesor de lengua y literatura y fue candidato de HB y Askatasuna.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

29 Comentario oculto Leer comentario
pandasinverguenzas
29
Avatar de pandasinverguenzas
pandasinverguenzas, 31.07.2012 - 14.45h

    Si no le hubieran dejado en libertad, no habría que buscarlo.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    30 Comentario oculto Leer comentario
    FM-DM
    30
    Avatar de FM-DM
    FM-DM, 31.07.2012 - 14.47h

      #28 Al menos... MATAN por su fanatismo y algunos perros como tú les justifican hablando de ideales.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      31 Comentario oculto Leer comentario
      A.G.T.
      31
      Avatar de A.G.T.
      A.G.T., 31.07.2012 - 14.47h

        Tenian que haberlo dejado morir de hambre, ¿era su elección no?, pues que apechugara con ello.

        Pero como somos tan tontos ahora nos toca buscarlo, que verguenza.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        32 Comentario oculto Leer comentario
        Picp
        32
        Avatar de Picp
        Picp, 31.07.2012 - 15.23h

          Que cara de hijos de puta tienen.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          33 Comentario oculto Leer comentario
          kukuxumuxu898
          33
          Avatar de kukuxumuxu898
          kukuxumuxu898, 31.07.2012 - 15.34h

            #27
            Y el mismo castigo reciben?

            Todos sabemos quien compone la A.V.T y quien se exalta con este tipo de noticias, que por cierto las vemos día si día también, dependiendo de a la derecha que este la fuente informativa...

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            34 Comentario oculto Leer comentario
            mudanzero
            34
            Avatar de mudanzero
            mudanzero, 31.07.2012 - 15.54h

              Tiene cara de comunista

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              35 Comentario oculto Leer comentario
              norberto_89
              35
              Avatar de norberto_89
              norberto_89, 31.07.2012 - 15.56h

                Creo que De Juana Chaos está en la calle precisamente por culpa del señor Zapatero, que le dejó andar a sus anchas por el hospital donde presuntamente estaba de huelga de hambre este etarra sanguinario, pero que lo aprovechó para poderse escapar a la mínima que pudo, y ahora está en paradero desconocido... Esto es muy peligroso porque tanto Ternera como Chaos puede hacer mucho daño al gobierno español ya que son dos etarras históricos que pueden seguir reclutando gente para seguir con la lucha armada que ellos lo llaman así, aunque ETA haya dicho que hay un alto el fuego, pero siempre esta gente está muy loca y puede hacer barbaridades...

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                36 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                36
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 31.07.2012 - 16.09h

                Desde luego en un Estado de Derecho debe cumplirse la Ley…

                Y a De Juana Chaos tuvieron que soltarlo porque la Ley le daba ese derecho, ya que había cumplido su “pena”. Lo cual me hace pensar que algo falla en las leyes de este país.

                Mató a más de 20 personas… demasiado barata le ha salido la masacre…

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                37 Comentario oculto Leer comentario
                Anaisa
                37
                Avatar de Anaisa
                Anaisa, 31.07.2012 - 16.20h

                  #28
                  Pues nada, luchemos todos por nuestros ideales, estemos o no equivocados, y matemos a los que se oponen a ellos , es la mejor manera de dejar de ser borregos.
                  Prefiero ser un borrego a un asesino,

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  38 Comentario oculto Leer comentario
                  RoBeRtO.
                  38
                  Avatar de RoBeRtO.
                  RoBeRtO., 31.07.2012 - 16.24h

                    Hay que ver, con la cara de bueno que tiene el tio.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #eta #terrorismo #dejuanachaos #josuternera

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos