La Bolsa española cierra en números rojos a la espera de las decisiones del BCE

  • El Ibex-35 se desinfla, con una caída del 0,94%, expectante ante la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE), este jueves.
  • La prima de riesgo repunta hasta los 546 puntos básicos, 23 puntos más que este lunes, tras tres días de respiro en los mercados.
  • El bono español se sitúa en un 6,75%.
Billetes y monedas de euro.
Billetes y monedas de euro.
GTRES
Billetes y monedas de euro.

Tras cuatro sesiones al alza, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, se ha desinflado este martes hasta acabar la jornada con una cáida del 0,94%, a la espera la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves.

El parqué madrileño ha cerrado en números rojos hasta alcanzar los 6.738 puntos, después de comenzar la jornada con un ascenso del 0,35%, animada por los esfuerzos de los dirigentes del BCE, Francia e Italia para salvaguardar la moneda única europea.

En la misma línea, la prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- ha repuntado hasta los 546 puntos básicos, 23 puntos por encima del cierre de este lunes, mientras que la rentabilidad del bono ha acabado la sesión con un 6,75%, frente al 6,61 % de ayer.

Los datos de este martes rompen la tendencia de las últimas jornadas, en las que los inversores han recuperado en cierto modo la confianza, especialmente después las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre su voluntad de hacer frente a sus compromisos.

El pasado jueves, Draghi convencía al mercado con una defensa rotunda de la moneda única europea, y dejaba en un segundo plano las reticencias de Alemania acerca de compras de deuda soberana europea por parte del organismo.

En apenas una semana, la prima de riesgo de España había pasado de rozar los 650 puntos básicos a los alrededor de 520, al tiempo que el rendimiento del bono español caía al 6,6% tras haber superado el 7,75%.

Los mercados, expectantes

Los inversores están expectantes ante las medidas de estímulo a la economía que pueda aprobar estos días la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a las decisiones que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en apoyo a la deuda soberana de la zona del euro.

En la agenda española continúa la presentación de resultados empresariales y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos de déficit y deuda de cada comunidad autónoma para 2013.

En Bruselas, la oficina estadística europea, Eurostat, ha publicado los datos de desempleo en la zona del euro y en el conjunto de la Unión en junio, mientras el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han realizado un llamamiento, tras su reunión en París, a favor de la defensa, de la consolidación y el refuerzo de la zona euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento