El escritor inglés Tim Pinks sueña que un toro le pide clemencia en su novela 'Bullseye'

Tim Pinks
Tim Pinks (en el centro de la imagen) posando junto a unos amigos durante un chupinazo. (Noticiasdenavarra.com (Foto cedida))
Ampliar
  • El autor, asiduo a las fiestas de San Fermín, tuvo un sueño con un Miura.
  • Corría el encierro y, al llegar a la plaza, el toro le confesaba que no deseaba morir.
  • El libro relata, en primera persona desde el punto de vista del astado, el camino del animal desde la dehesa hasta la plaza de toros de Pamplona.

El autor inglés Tim Pinks, asiduo de los encierros y de las fiestas de San Fermín desde 1984, se mete en la piel de un Miura en el cuento titulado Bullseye (Ojo de toros), que decidió escribir después de que, durmiendo tras una noche de juerga, soñara con un toro parlante que le pedía clemencia.

El germen de la novela fue un sueño que el inglés tuvo tras una noche de juerga 'sanferminera' Pinks, nacido en Trípoli (Libia) hace 50 años y residente en Londres, ha afirmado que no se considera un "guiri" y, de hecho, es buen conocedor de Pamplona y sus fiestas y es seguidor de grupos musicales locales como Barricada o Los Zopilotes.

Fue hace años cuando, durmiendo tras una noche 'sanferminera', soñó que corría el encierro y, al llegar al callejón de la plaza de toros, un Miura le confesó que no deseaba morir y le pidió ayuda, aunque él sólo pudo aconsejarle que se enfrentara a su destino.

Pinks, que ha sido corredor habitual de encierro hasta que, según reconoce, le entró el "miedo", decidió relatar la vida de ese toro y de sus hermanos en un libro en forma de cuento que ahora ve la luz tras varios años de trabajo.

En primera persona

El libro relata, en inglés y en castellano, el camino de un toro de Miura desde la dehesa hasta la plaza de toros de Pamplona pero contado desde el punto de vista del astado, en primera persona, de ahí el título, Bullseye.

La obra recuerda y homenajea a los corredores muertos en Pamplona a través de los "corredores fantasma" Este autodenominado "autor novel-fiestero viejo" ha asegurado que, para su sorpresa, quienes han leído la obra han opinado que es una historia bonita, alegre y triste al mismo tiempo, en el que el grupo de toros es conocedor de su destino, pero están contentos de ir a Pamplona a correr el encierro.

El cuento de Pinks incorpora elementos sorprendentes, como el hecho de que los toros permitan que se sumen al encierro algunos "corredores fantasma", espíritus de mozos fallecidos a lo largo de la historia de los sanfermines.

Pinks ha reconocido que dudó en incorporar esta historia a su cuento, al ser tan reciente el último fallecido en el encierro, hace tres años, aunque ha destacado que lo ha escrito "con cariño y amor a Pamplona" y ha confiado en que las familias de estas personas entiendan que se trata realmente de un homenaje a los corredores muertos en la carrera.

El escritor inglés ha mostrado su admiración por los sanfermines, una fiesta "increíble", que, si no existiera y se intentara organizar ahora partiendo de cero, ha dicho, "Bruselas lo impediría".

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jostias Pedrín!
1
Avatar de Jostias Pedrín!
Jostias Pedrín!, 30.07.2012 - 14.26h

    cualquiera que defienda la tortura y el maltarto... merece lo mismo


    no molas TiM.... NO MOLAS!!!

    ala!...ya tienes propaganda de tu libro

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jaur
    2
    Avatar de jaur
    jaur, 30.07.2012 - 14.32h

      COMO SIEMPRE, LOS DE LA RENA MADRE, APROVECHÁNDOSE, SAQUEANDO Y ROBANDO LO QUE NO LES PERTENECE.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      mito
      3
      Avatar de mito
      mito, 30.07.2012 - 20.58h

        Si el toro pudiera hablar probablemente lo que pediría es vivir como un toro. Correr por el campo, pastar, aparearse, defender sus hembras y morir tranquilamente.
        Lo que piense un escritor borracho después de una noche etílica me importa bien poco.
        Deja de maltratar animales y trata de comportarte como si fueras un ser humano.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos