El fin de los anuncios de prostitución: años de propuestas inconclusas en el Congreso

  • El grupo parlamentario popular ha solicitado en la Cámara Baja la creación de una subcomisión que abordaría la erradicación de los anuncios.
  • El año pasado, el Consejo de Estado manifestó que la autorregulación de los medios en este campo había sido "manifiestamente insuficiente".
  • El por entonces gobierno del PSOE elaboró una proposición de ley, pero con el adelanto electoral se quedó apartada.
  • 20 minutos fue pionero en la supresión de anuncios de contactos.
Dos prostitutas esperan clientes.
Dos prostitutas esperan clientes.
ARCHIVO
Dos prostitutas esperan clientes.

La prohibición de los anuncios de prostitución en prensa es un debate abierto desde hace años sin que haya culminado, a pesar de que los grupos mayoritarios del Congreso abogan por acabar con esta publicidad detrás de la cual se esconden, en la mayoría de los casos, mafias de explotación sexual.

El grupo parlamentario popular ha solicitado en la Cámara Baja la creación de una subcomisión, en el marco de la Comisión de Igualdad, para estudiar la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, dentro de la cual quiere abordar la erradicación en prensa de los anuncios de contactos.

Esta solicitud, del pasado mes de mayo, se produce un año después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en el que consideró "plausible" prohibir o, al menos limitar "severamente" los anuncios de contactos en la prensa, en el que, además, señaló que la autorregulación de los medios en este campo había sido "baldía" y "manifiestamente insuficiente".

A partir de ese informe, el por entonces gobierno del PSOE elaboró una propuesta que se concretó en una proposición de ley enviada en julio del pasado año a los grupos parlamentarios en la que extendía la prohibición no sólo a los diarios escritos sino también a sus ediciones digitales. Con el adelanto electoral, que conllevó la disolución de las Cortes a finales de septiembre, la propuesta del Ejecutivo se quedó apartada.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado que la intención del Gobierno es dejar que sean los grupos parlamentarios, dentro de esta subcomisión, los que entre ellos alcancen un acuerdo y una vez que éste se haya logrado liderar el proceso de prohibición, teniendo en cuenta la realidad actual de los medios de comunicación.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha explicado que la subcomisión se pondrá en marcha en enero "aproximadamente" aunque puede que incluso en diciembre.

No podrá ser antes porque en septiembre con toda probabilidad echará a andar la subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios y la conciliación de la vida personal y laboral y hasta que ésta no concluya no podrá comenzar la que abordará la trata.

Redes mafiosas

Las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios mayoritarios del Congreso abogan por acabar con estos anuncios porque recuerdan que en casi el noventa por ciento de ellos hay detrás redes que explotan sexualmente a las mujeres.

Marta González, portavoz del PP en la Comisión, ha asegurado que a su juicio, el informe del Consejo de Estado es un "punto de partida" para abordar este asunto sobre el que habrá que dialogar con los propios medios para obtener "el máximo consenso" al igual que con el resto de agentes implicados.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Carmen Montón, ha defendido el trabajo hecho por el anterior gobierno para prohibir los anuncios que culminó en la propuesta a los grupos y que, en su opinión, se debería tener en cuenta. "Si ahora hay que volver a hacer los mismos estudios, los mismos debates, no avanzaremos. Hay que trabajar sobre lo ya trabajado, construir sobre los cimientos que se pusieron, por lo que el PP tiene que tener altura de miras, olvidar el sectarismo y apoyar la propuesta que hizo el gobierno socialista", ha aseverado Montón.

Sobre si la prohibición debería extenderse más allá de los diarios escritos, la socialista se ha mostrado a favor de que así sea, al igual que la portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, quien ha asegurado ser partidaria de que también se erradiquen de los medios digitales.

"Los anuncios de contactos son anuncios de pornografía, que conllevan muchos problemas de trata de seres humanos y suponen un portal más de acceso que lleva a la explotación de la mujer", ha opinado la diputada de CiU, quien también ha dicho estar a favor de que "se aproveche el trabajo ya realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento