La selección masculina de balonmano remonta para ganar a Serbia en el debut (26-21)

Isaías Guardiola
El jugador de la selección española de balonmano, Isaías Guardiola, celebra la victoria ante Serbia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (EFE)
Ampliar
  • Una espectacular defensa en la segunda parte valió la primera victoria.
  • El equipo nacional ha destrozado a su rival con un parcial de 8-1.

La selección masculina de balonmano ha conseguido la primera victoria, sufrida, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Serbia (26-21). España tuvo que remontar en la segunda mitad un partido que se había complicado al descanso, con una renta negativa de cuatro goles (14-10).

Valero Rivera volvió a apostar por una férrea cobertura 6-0Los de Valero Rivera, actuales bronce olímpico y mundial, han ofrecido una gran versión en la segunda mitad, donde han ahogado a los serbios, que habían dominado en la primera marchándose al descanso con un cómodo 10-14. Sin embargo, España ha reaccionado desde su magnífica defensa y ha destrozado al final a su rival con un parcial de 8-1 que la ha permitido hacerse con un triunfo vital que aligera el camino hacia los cuartos de final.

Tal y como ocurriera hace un par de meses en el preolímpico de Alicante, el seleccionador español, Valero Rivera, volvió a apostar por una férrea cobertura 6-0 con constantes salidas para frenar a los temibles cañoneros serbios.

Mala suerte para Sterbik

Aunque la mejor arma del conjunto español para contener a Marko Vujin y Momir Ilic estaba atrás en la portería, donde Arpad Sterbik confirmaba el buen momento de forma que destacaban los días previos los técnicos españoles con cinco paradas en los diez primeros minutos de juego.

La lesión de Sterbik golpeó duramente la moral española

Pero la mala suerte que persigue al guardameta de origen serbio desde su nacionalización volvió a cebarse en Sterbik, que debió abandonar con urgencia un minuto más tarde la pista a causa de una lesión, tal y como ocurriera hace dos años en el Europeo de Austria, cuando Sterbik, en su estreno como español, solo pudo disputar dos minutos de campeonato.

Un percance que golpeó duramente la moral del equipo español, que sin la presencia de Sterbik pareció perder por completo la confianza en un sistema defensivo, que requiere una fe inquebrantable en el portero, dados los numerosos espacios que dejan las continuas y constantes salidas.

Seguridad que no pudo aportar José Javier Hombrados, que completamente frío, no fue capaz de atajar ni un solo balón en toda la primera parte, lo que generó todavía más dudas si cabe a una defensa, en la que ya nadie sabía si salir o refugiarse sobre la línea de seis metros.

Dudas que no tardaron en contagiarse al ataque español, que sin la capacidad de lanzamiento de los serbios, se enredó cada vez más y más ante el cerradísimo 6-0 serbio, que no dudaba en conceder tiros y más tiros a una primera línea española, que no tiene entre sus fuertes el lanzamiento exterior.

Problemas y más problemas que no tardaron en traducirse en el marcador en el que España paso de vencer por 6-4 a los trece minutos de juego, a perder por 6-7, tres minutos más tarde tras un parcial de 0-3 de los balcánicos.

Un aviso de lo que ocurriría minutos más tarde cuando Serbia, la vigente subcampeona continental, dio el estirón definitivo en el tanteador con un demoledor parcial de 2-7 que dejó a España al descanso con una inquietante desventaja de cuatro goles (10-14)

Soluciones en la segunda parte

Diferencia que obligó al seleccionador español Valero Rivera a buscar novedosas soluciones, como la presencia de dos pivotes en ataque, con el fin de abrir una defensa serbia que se había convertido en hermética en los últimos minutos del primer tiempo para el conjunto español.

Las variaciones y el renacer de Hombrados fueron claves para la victoriaVariaciones que unidas al renacer de Hombrados, que detuvo hasta cuatro paradas en el arranque del segundo período, permitieron a España volver a igualar la contienda (16-16) a los diez minutos de la reanudación.

Pero el efecto sorpresa pronto empezó a diluirse, reduciendo el ataque español a las acciones individuales del central Dani Sarmiento, lo que facilitó enormemente la tarea al cuadro serbio, que de la mano de Ilic, autor de cinco goles en la segunda parte, retomó la delantera (18-20) en el marcador.

Pero España no estaba dispuesta a rendirse, y mucho menos Jorge Maqueda, que con un espectacular robo de balón pareció revivir definitivamente a la selección española, especialmente en defensa, donde los Guardiola, Morros o Víctor Tomás, sin olvidar, como no, a un cada vez más entonado Hombrados lograron anularon por completo al ataque serbio.

Circunstancia que permitió a España protagonizar un emocionante remontada con un parcial de 0-6 en los siguientes cinco minutos, que situó a España con una ventaja de cuatro tantos (24-20) a cinco minutos de la conclusión, que los de Valero Rivera (26-21) ya no dejaron escapar.

Ficha técnica:

26 - España: Sterbik; Rocas (3p), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (4), Aginagalde (2) y Cañellas (-)

21 - Serbia: Stanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic (-), Ilic (7, 1p), Nikcevic (3) y Toskic (2) -equipo inicial- Marjanac (ps), Markovic (-), Rnic (1), Beljanski (-), Vuckovic (-), Cutura (-) y Stankovic (4)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-3, 6-6, 8-7, 8-11 y 10-14 (Descanso) 12-15, 15-16, 16-17, 18-20, 24-20 y 26-21 (Final)

Árbitros: Abrahamsen y Kristiansen (NOR). Excluyeron por dos minutos a Morros, Víctor Tomás, Maqueda y Guardiola (2)  por España; y a Prodanovic (2), Beljanski y Manojlovic por Serbia.

Incidencias: Encuntro correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
moro
1
Avatar de moro
moro, 29.07.2012 - 19.58h

    una autentica machada, felicidades

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Abubilla Michalak
    2
    Avatar de Abubilla Michalak
    Abubilla Michalak, 29.07.2012 - 20.48h

      Hombrados fue uno de los tres individuos que inventaron el balón, que no el balonmano.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      vuvucelo
      3
      Avatar de vuvucelo
      vuvucelo, 29.07.2012 - 23.02h

        en la primera parte jugaron mal pero en la segunda parte ha sido increíble, han estado inmensos y hombrados es dios en la portería

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        norberto_89
        4
        Avatar de norberto_89
        norberto_89, 29.07.2012 - 23.40h

          Serbia es una de las selecciones más potentes que nos podemos encontrar en los Juegos Olímpicos, así que felicidades a los jugadores de Valero y para el entrenador también porque lo que han conseguido es poco... Ahora a ganar más partidos y a ver si pueden conseguir alguna medalla... Esperemos que Sterbik pueda seguir jugando y que la lesión no sea mucho, que pueda recuperarse pronto porque para eso tienen preparadores físicos en el grupo y además muy buenos... Esperemos que se recupere pronto y que Hombrados mientras tanto siga siendo el porterazo que nos tiene acostumbrados...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Euzkaldunak
          5
          Avatar de Euzkaldunak
          Euzkaldunak, 30.07.2012 - 03.21h

            Bien por los muchachos. En deporte nada es facil y todo cuesta trabajo, pero supieron mantener la esperanza del grupo. Buenos retoques del Mister, y buenos alumnos para responder a los serbios. ASI SE HACE UN GRUPO GANADOR

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            nenad marincic
            6
            Avatar de nenad marincic
            nenad marincic, 30.07.2012 - 22.44h

              perooooo !!!
              Mirrrrame .....!!!

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos