La crisis obliga al Gobierno y a los líderes políticos a quedarse sin vacaciones

  • Rajoy ha fijado reuniones del Consejo de Ministros para tres viernes de agosto y no se descarta que se convoque alguna más.
  • La dirección socialista ha impuesto una condición a sus miembros si prevén algún día de descanso: no desplazarse a más de una hora de vuelo de Madrid.
  • Muchos ministros y dirigentes tienen que acudir a actos oficiales.

La incertidumbre sobre la evolución de la situación económica va a obligar este año a los miembros del Gobierno y a los dirigentes de los partidos a quedarse sin vacaciones de verano y, a lo sumo, intentar disfrutar de alguna escapada de pocos días y sin alejarse en exceso de Madrid.

No es novedad ya que el Gobierno se ponga deberes para agosto y fije alguna reunión del Consejo de Ministros, como ha ocurrido en los últimos años con el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero a consecuencia de la crisis económica.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha citado a sus ministros tres viernes de agosto, el 3, el 24 y el 31, pero desde Presidencia del Gobierno se les ha advertido de que no se puede descartar que se les convoque alguna más. "Ya habrá vacaciones el año que viene", se apunta desde el Palacio de la Moncloa.

Rajoy se reunirá con el rey en Mallorca a mediados de agostoAdemás, Rajoy viajará a Palma de Mallorca el 14 de agosto para el tradicional despacho estival con el rey en el Palacio de Marivent.

Con esta agenda, las vacaciones de Rajoy serán mínimas, y, de hecho, solo tiene previsto desplazarse algún día a Galicia, donde su esposa y sus hijos van a pasar gran parte del próximo mes.

Rubalcaba, en Madrid

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene tampoco muchos planes vacacionales. De momento estará en Madrid y los primeros días de agosto viajará a Roma y Berlín para reunirse con dirigentes de su espectro político.

Aunque encabezará igualmente reuniones periódicas del "núcleo duro" del PSOE para analizar, entre otros asuntos, la evolución de la situación económica, sí confía desplazarse algún día a Asturias con su esposa.

La dirección socialista, según han informado fuentes del partido, ha impuesto una condición a sus miembros si prevén algún día de descanso: no desplazarse a más de una hora de vuelo de Madrid.

A alguna corta escapada a Portugal se va a limitar el asueto veraniego de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo esposo nació en el país vecino.

Los ministros del área económica también se olvidan de vacaciones. Desde el Ministerio de Hacienda se asegura que su titular, Cristóbal Montoro, estará prácticamente todo el mes trabajando.

Su colega de Economía, Luis de Guindos, intentará desplazarse algún día a su casa de Marbella y aprovechar para jugar algún partido de tenis.

"Pocos días y en España"

No sabe si podrá disfrutar de días libres el ministro de Industria, José Manuel Soria —aunque es previsible que pase alguno en su comunidad, Canarias—, ni tampoco la responsable de Empleo, Fátima Báñez, pese a que es posible que intente alguna escapada a su Huelva natal.

Ana Pastor, responsable de Fomento, no tiene planes vacacionales y, en principio, cuenta con trabajar todo el mes, mientras que Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estará en Madrid la primera parte de agosto y después irá unos días a su casa de Jerez de la Frontera.

"Pocos días y en España", se apunta desde el Ministerio del Interior y sin aportar más datos por razones de seguridad ante las previsiones de su titular, Jorge Fernández.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, gran aficionado al mar, intentará desplazarse alguna jornada a Jávea con su familia y disfrutar de su pequeño barco, leer y pasear.

Atentos a los JJ OO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto unos días de descanso en Málaga junto a su familia. Tampoco saldrá de España el responsable de Defensa, Pedro Morenés, quien se trasladará por cortos espacios de tiempo a Extremadura y Andalucía. Caminar, jugar al golf y seguir con atención los Juegos Olímpicos van a ocupar gran parte de su tiempo de ocio.

Sin vacaciones se quedará el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, debido en gran parte a los Juegos Olímpicos de Londres. Allí viajó el viernes acompañando a la delegación española y participando en actos oficiales.

Wert regresará próximamente a la capital británica en función de los resultados de los deportistas españoles, y también en agosto viajará a Edimburgo a la cumbre europea de Cultura.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también con actos oficiales programados para agosto, se tomará tres o cuatro días de descanso tras el Consejo de Ministros del día 3 e irá con su familia al Puerto de Santamaría (Cádiz).

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, prevé pasar unos días en Conil (Cádiz), un municipio gobernado por su fuerza política.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

176 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mitxel
1
Avatar de mitxel
mitxel, 29.07.2012 - 13.41h

    Pues casi mejor que se vallan de vaciones todo el mes de agosto y nos dejen tranquilos ese mes, por que cada vez que se reunen estos mequetrefes la lian!!
    Haber si pronto hacen un ERE de politicos, por que todo el mundo sabe que sobran, pero Rajoy lo ignora.!!

    Ya no puede recibir valoraciones +47
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pendolin
    2
    Avatar de pendolin
    pendolin, 29.07.2012 - 13.58h

      "Ya habrá vacaciones el año que viene"

      Yo diria que para esta navidad ya se les van a despachar los ciudadanos..

      Ya no puede recibir valoraciones +35
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Así está el patio
      3
      Avatar de Así está el patio
      Así está el patio, 29.07.2012 - 14.05h

        No van a tener vacaciones porque el verano es el mejor momento para aprobar los recortes que faltan, que serán terribles.

        En verano la opinión pública baja la guardia. Pero este otoño va a ser calentito...

        Ya no puede recibir valoraciones +45
        4 Comentario oculto Leer comentario
        bomberoloco
        4
        Avatar de bomberoloco
        bomberoloco, 29.07.2012 - 14.07h

          Como a la mayoria de los parados y de los curritos!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Stopppsoe
          5
          Avatar de Stopppsoe
          Stopppsoe, 29.07.2012 - 14.09h

            No habrá vacaciones ya las tienen todo el año

            Ya no puede recibir valoraciones +46
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Diabolic
            6
            Avatar de Diabolic
            Diabolic, 29.07.2012 - 14.09h

              Esos perros no hacen nada en todo el año.

              Ya no puede recibir valoraciones +34
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ACTHUNG
              7
              Avatar de ACTHUNG
              ACTHUNG, 29.07.2012 - 14.09h

                sin vacaciones? estos hacen vacaciones todo el año, por eso esta el pais como esta

                Ya no puede recibir valoraciones +32
                8 Comentario oculto Leer comentario
                chapulina
                8
                Avatar de chapulina
                chapulina, 29.07.2012 - 14.10h

                  ¡Qué buenosssss son! Ya se las cogerán por otro lado o si no, ya se las pagarán como en cualquier otra empresa.
                  Bueno, pues después de esto ya sabéis que vamos los demás.

                  Ya no puede recibir valoraciones +20
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Gualtrapas XIII
                  9
                  Avatar de Gualtrapas XIII
                  Gualtrapas XIII, 29.07.2012 - 14.11h

                    Están reaccionando demasiado tarde: no hay más que ver los comentarios.

                    Por otro lado, me parece lógico que no se tomen vacaciones. Aunque muchos, porque ya sabemos la cantidad de jetas que hay, se las tomarán igualmente.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    M.C.D
                    10
                    Avatar de M.C.D
                    M.C.D, 29.07.2012 - 14.12h

                      El PP se hunde. El PSOE ya está a sólo 5 puntos en las encuestas..

                      Ya no puede recibir valoraciones -6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos