La Coordinadora pro Sáhara ve la repatriación de cooperantes "una operación de imagen"

Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.
GTRES
Un defensor del Frente Polisario pasa junto a una bandera del Sáhara Occidental.

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha calificado este sábado de "operación de imagen" del Gobierno la repatriación de cooperantes de los campos de refugiados saharauis de Tinduf y ha asegurado no entender los motivos aducidos para ello.

Taboada se ha expresado así después de que este domingo de madrugada hayan regresado a España doce cooperantes españoles que estaban en la zona y a los que el Ejecutivo ha instado a regresar debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

El dirigente de CEAS ha explicado que muchos de los que han regresado en el avión militar puesto a su disposición por el Gobierno tenían ya billetes para volver en los próximos días a España en vuelo regular.

No entienden la repatriación

De ahí que haya insistido en que no entiende la precipitación para la repatriación y de que crea que se trata de una "operación de imagen" del Ejecutivo.

Si realmente había motivos para ello, Taboada pide al Gobierno que se los explique, y, en esa línea, recuerda que hay en la actualidad en España 5.600 niños saharauis pasando sus vacaciones y si la situación es tan grave como la dibuja el Ejecutivo, quizás no deberían volver ahora.

El presidente de CEAS recuerda que se han organizado muchos eventos en el Sáhara, como festivales de cine, maratones o visitas de diversas universidades, tras el secuestro de los dos cooperantes españoles que fueron liberados la pasada semana después de nueve meses de cautiverio, y en todo momento la seguridad ha estado garantizada.

En concreto, ha señalado que las fuerzas militares saharauis tienen círculos de seguridad en torno a los campamentos que impiden cualquier tipo de acción terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento